ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De La Pediatría Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

PROTOCOLOS DE PEDIATRÍA SOCIAL

El concepto de maltrato infantil ha ido evolucionan-do con el tiempo en un intento de englobar todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño. Puede definirse como aquella acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. Así se distinguen varios tipos de maltrato, que no son excluyentes entre sí y pueden aparecer simultáneamente en un mismo niño:

• Maltrato físico (daño físico o enfermedad);

• Negligencia o abandono (omisión de las acciones necesarias en alimentación, vestimenta, higiene, educación, atención sanitaria, supervisión, vigilancia y seguridad en el hogar, etc);

• Abuso sexual (voyeurismo, exhibicionismo, tocamientos y penetración, incesto, así como la inducción a la prostitución o la producción de materiales pornografía

cos por parte de un familiar);

• Maltrato emocional (activo, pasivo o inducción en los menores de comportamientos antisociales).

Además, también cabe distinguir otras formas como son la explotación laboral, el maltrato prenatal, el síndrome de Münchausen por poderes, la corrupción, el maltrato institucional, etc. La incidencia real del maltrato infantil es muy difícil de determinar, ya que la mayoría de las veces sólo se detectan los casos más graves y se supone que el número de denuncias es bajo.

Año de publicación: 2006

Fuente: BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 119-124

Pregunta de Investigación: ¿Cómo identificar el tipo de maltrato que sufren los niños con múltiples problemas en su desarrollo evolutivo?

Variable: El tipo de maltrato y desarrollo evolutivo

Objetivo

Distinguir los múltiples problemas en el desarrollo evolutivo del niño con diagnostico de maltrato infantil.

Hipótesis de Investigación (HI): Cuando nos referimos a maltrato hacia un menor, no solo es el hecho de golpearlo, si no que existen diferentes tipos de maltrato, tales como: Maltrato físico, Negligencia o abandono, Abuso sexual, Maltrato emocional.

Hipótesis de nula (Ho): El único tipo de maltrato infantil, es el abuso físico

Resultados:

Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo y, en muchas ocasiones, secuelas psicológicas, lo que justifica la importancia de una detección precoz para una adecuada intervención. Se puede decir que el reconocimiento del problema por parte de los diferentes colectivos profesionales que pueden estar implicados es el primer paso en la actuación ante el maltrato infantil.

Una vez identificado un posible caso de maltrato de debe notificar. La notificación es una obligación legal y profesional y no sólo deben notificarse los casos graves, sino también los leves o de sospecha y las situaciones de riesgo. Es esencial contar con un modelo de notificación, así como establecer un protocolo institucional para el manejo de los casos de maltrato infantil.

La notificación debe hacerse siempre a los servicios sociales y deberá comunicarse a las instituciones con competencias en la protección infantil que se consideren necesarias (Juez de Guardia, Fiscal de Menores, Grupos especiales de la Policía, etc.). Cuando se detecten en el ámbito sanitario, los informes médicos que se elaboren deben ser lo más detallados posibles teniendo en cuenta el desconocimiento por parte de los receptores (jueces, asistentes sociales) de la terminología médica.

En resumen, la complejidad de este problema requiere soluciones que no pueden ser abordadas desde un solo ámbito de actuación. La intervención y tratamiento debe contemplar las medidas sanitarias sociales y legales durante los momentos evolutivos de los niños maltratados. Por ello es necesaria la implicación de todas las instituciones y de los profesionales que atienden desde una u otra área a la infancia y a la familia, para coordinar esfuerzos tanto en su atención como en su prevención.

Sin duda, la prevención del maltrato infantil es la intervención más eficaz que podemos realizar y afecta a toda la sociedad, siendo múltiples las acciones que se pueden seguir.

Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro

El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por Naciones Unidas el año 1989 en su artículo 19 exige a sus Estados parte adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

De igual manera, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que los países miembros prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños (CDN, 2006).Sin embargo, por razones sociales y culturales de distinta índole, es sabido que los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en el trabajo y en la comunidad.

Es así que los menores de edad son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo y promoción de sus derechos. Uno de los factores que les confiere gran vulnerabilidad es la falta de autonomía derivada de su corta edad y los consecuentes altos niveles de dependencia emocional, económica y social respecto de los adultos o de las instituciones (Pinheiro, 2006), lo que les dificulta poner freno a la situación que padecen, pedir ayuda o denunciar los hechos.

Se entiende como violencia “el uso intencional de la fuerza o el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com