ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota de Lectura Sloan My Years in GM


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Nota de Lectura

A. P. Sloan , Jr. (1964). My Years With General Motors. Cap. 8

Contenido

1 SINTESIS DEL CAPITULO 3

2 REFLEXIONES 4

3 CONCLUSION 5

1 SINTESIS DEL CAPITULO

En el contexto de cambio que experimentaba la General Motors hacia 1919, el autor describe claramente la necesidad de crear herramientas para el control financiero. Las tres problemáticas que debían enfrentar eran las asignaciones financieras a áreas operativas, que hasta el momento se otorgaban sin considerar las rentabilidades; crecimiento descontrolado de las existencias y la falta de liquidez. Estas herramientas arrojarían los datos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en el marco de la nueva gestión por comités que se comenzaba a aplicar en la década del 20.

El descontrol financiero desatado por las tres problemáticas indicadas en el párrafo anterior, generaron un pasivo del orden de un sexto del valor de los activos de la compañía, con esta comparación Sloane comienza a describir cuales fueron las medidas adoptadas para cada tipo de problema a fin de salvar la situación financiera que atravesaban.

Asignación de inversiones

Aplicación de la evaluación de inversiones por áreas ajenas a la división solicitante.

Velar por los intereses globales de la compañía y no por alcances específicos.

Estandarización de informes financieros a fin de poder efectuar comparaciones que permitan tomar la mejor decisión.

Falta de liquidez

Centralización de la facturación en favor de la compañía global, GM  Ventaja en sumar volumen monetario bancarizado y aumento de capacidad de crédito. Otro beneficio fueron las inversiones a corto plazo de esos activos.

Control de stock

El objetivo fue minimizar el periodo de maduración y achicar el capital circulante. Se consiguió generando compras sólo contra pronostico de ventas en el periodo sucesivo.

La previsión de compras de materia prima debía ser presentada por cada división con un plan a 4 meses vista y aprobada por finanzas.

Control de la producción

Se incorporan programas de producción flexibles a 4 meses vista que básicamente son ampliaciones de los informes para el control de stock.

Se observó como puntos a reforzar la necesidad de creación de bases de datos para la eficacia de los pronósticos de ventas, para esto se valieron de magnitudes tales como el índice de volumen y la pirámide de demanda que hacia focos en la discriminación de demanda por cada modelo comercializado en la compañía.

El desafío desde el punto de vista organizacional era como implementar el control financiero global manteniendo la descentralización y libertad de acción de las divisiones. La mejor forma de proceder fue que todas las divisiones analicen las siguientes variables: Costos, precios, volumen y tasa de rendimiento de un modo estandarizado para poder compararlas entre ellas.

Cabe aclarar que la tasa de rendimiento no es determinante, puede existir el caso en que una compañía deba resignar rendimiento para afrontar una determinada condición de mercado que así lo requiera o bien ganar presencia en él.

Como parámetros para la aprobación de las inversiones Brown fijó lo que denominó el Rendimiento económico factible, este sería aquel que la compañía era capaz de mantener en el tiempo a pesar de los vaivenes del mercado y que le permita crecer en forma sostenida a una tasa constante.

2 REFLEXIONES

Es sumamente difícil comprender que en algún momento de la historia las compañías no contaban con herramientas de control financiero de este tipo, y menos aun cuando hablamos de una sociedad del tamaño de la General Motors. El trabajo desarrollado por Donaldson Brown y la vigencia en el tiempo a unos cien años de haberse generado dan la pauta de la magnitud e impacto que tuvo en el manejo gerencial de las compañías.

Mientras se recorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com