ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Sistema de Renta Atribuido


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Nuevo Sistema de Renta Atribuido

El sistema tributario, se caracteriza por su complejidad en la determinación de las rentas, sin embargo, en virtud de la reforma tributaria establecida por el gobierno, se pasara de un sistema tributario ya complejo a uno hipercomplejo para la determinación de las rentas.

En efecto, el actual sistema tributario en la determinación de las rentas, contenido en el art. 14 de la Ley sobre impuestos a la renta, será reemplazado a partir del 1° de Enero del 2017, por dos nuevos sistemas tributarios, conviviendo ambos a la vez, el “Sistema de Renta atribuida” y el “Sistema parcialmente integrado”

Sistema de renta atribuida

Este sistema es donde los dueños de las empresas tributaran con impuestos finales (global complementario o adicional, según corresponda) por las rentas que se les atribuyen en el mismo ejercicio en que se generen, las cuales se entienden retiradas, en caso las rentas no sean atribuidas por los socios o accionistas será atribuidas por defecto en proporción al capital, vale decir, par el pago de impuesto se considera la totalidad de las utilidades, independiente si estas se retiran o no. Los contribuyentes tributaran con una tasa de impuesto de primera categoría del 25%, que servirá íntegramente de crédito contra el impuesto global complementario.

En otras palabras, en este sistema, se busca gravar a los propietarios de las sociedades con los impuestos finales en el mismo ejercicio en que se genera la renta, con derecho a a utilización del 100% de los créditos por impuesto de primera categoría.

Quienes no ejerzan su opinión, la norma les atribuye por defecto este régimen de tributación, a los siguientes contribuyentes:

• Empresa individuales

• E.I.R.L

• Comunidades, formadas solo por personas naturales domiciliadas o residentes en Chile

• Sociedades de personas formadas solo por personas naturales domiciliadas o residentes en Chile.

Este sistema, establece que se deberán llevar o registros, para efecto del control de las rentas y los créditos, los cuales son:

Como afectara el Sistema de Renta atribuida

Empresa A: Esta empresa acogida al sistema de renta atribuida, al termino del ejercicio deberá afectarse con una tasa del 25% por impuesto de primera categoría. Estas utilidades, deberán ser atribuidas a sus socios, en la proporción que se ha acordado previamente por sus socios, y a falta de acuerdo en la proporción que participen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com