ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo modelo de produccion.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa‌‌‌ “J.J Montilla”

 Acarigua-Portuguesa

Nuevo Modelo de Producción

Integrantes:

Hernández Stephany

Perdomo Jennifer                                                

Quintero Raymar

Zerpa Dayerlyn


Administración de Las Empresas de Producción Social

Sección: 758                                                                                                                  

Marzo; 2016

Nueva Forma De Producción Social Sobre Los Medios De Producción

Los medios de producción, son entendidos como aquellos instrumentos creados por el hombre que permiten producir los bienes de consumo indispensables para la subsistencia humana. La propiedad privada de los medios de producción es el eje central del usufructo obsceno del que son parte los trabajadores para que los capitalistas obtengan beneficiosas ganancias. La sociedad en el capitalismo se diferencia en clases según las relaciones de propiedad con los medios de producción, aquellos que los poseen; la burguesía, y aquellos que no lo poseen; los trabajadores. A partir de esta situación, los trabajadores deben vender su fuerza de trabajo para poder contar con los recursos necesarios para sobrevivir, los capitalistas al comprarla, compran con ella el producto de su trabajo, en consecuencia los objetos que produce el trabajador no le pertenecen y no tiene ningún tipo de propiedad o control sobre ellos, les pertenecen es a aquel que le ha comprado su fuerza de trabajo; el capitalista.

Esta hecho distorsiona la naturaleza humana, ya el hombre no es dueño ni de su esfuerzo físico y mental, porque lo vende como fuerza de trabajo ni mucho menos de lo que produce con su esfuerzo, el producto. El ser humano comienza a utilizarse como un instrumento más en el proceso productivo, y se deshumaniza, se convierte en un autómata que pierde su subjetividad, su capacidad creadora y el trabajo se convierte en una actividad forzada, enajenante. Los medios de producción deben ser de propiedad social en el socialismo, debe ser la sociedad organizada la que determine la producción en función de sus necesidades. La nacionalización de algunas empresas por el gobierno revolucionario ciertamente constituye un avance: al quitarle la dirección productiva a los privados que solo buscan satisfacer sus aspiraciones de riqueza; para otorgársela al Estado que debe garantizar que la producción se oriente hacia los intereses de los trabajadores y del pueblo.

Sin embargo es imperante avanzar hacia la transformación de las relaciones sociales de producción, la dinámica debe transformarse en las empresas y fabricas socialistas, sino habremos cambiado de dueño, pero el problema estructural seguirá latente, sustituiremos la explotación y enajenación burguesa por la explotación y enajenación del Estado como sucedió en la extinta Unión Soviética, la cuál al no transformar la dinámica de producción, convirtió el capitalismo tradicional en capitalismo de Estado, este no es el camino y debemos advertirlo claramente antes de cometer tan grave error. Son los trabajadores organizados quienes deben tomar las riendas de la producción, para orientarla hacia el beneficio colectivo. Son ellos los llamados a construir la democracia obrera y a empoderarse de los nuevos procesos económicos que el socialismo debe emprender. La transformación de las relaciones sociales de producción, permitirá avanzar en la emancipación social, política y económica de las grandes mayorías. En este sentido se desvanecerá el mito burgués de que el capitalismo es natural, universal y eterno, falacias que se ha inventado la clase dominante para subyugar la conciencia de los oprimidos.

El capital, no es una fuerza personal; es una fuerza social. En consecuencia, si el capital es transformado en propiedad común, perteneciente a todos los miembros de la sociedad, no es la propiedad personal la que se transforma en propiedad común. Sólo habrá cambiado el carácter social de la propiedad. Perderá su carácter de clase. Convirtiéndose así en propiedad social.

Nuevo Modelo Productivo Para El Socialismo Del Siglo XXI

Representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

El modelo productivo socialista busca establecer nuevas formas de generación y distribución de la renta petrolera, pero para que el cambio se refleje es necesario que haya un cambio de valores en la sociedad. Por su parte las empresas de producción social son aquellas entidades económicas que se encargan de producir bienes y servicios y donde sus trabajadores viven sin discriminación social. Las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las empresas de producción social y el desarrollo de la manufactura así como de la industria energética, el apoyo al turismo y la producción de alimentos en nuestro país es la principal visión, que puede garantizar una seguridad alimentaria.

Es así como el nuevo modelo productivo socialista pone énfasis actualmente en la soberanía alimentaria y la ciencia y tecnología para potenciar los recursos naturales y desarrollar la capacidad humana de producir bienes para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible. Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista está conformado por Empresas de Producción Social, las cuales surgen de la multiplicación y crecimiento de las múltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de producción social. Pudiéndose observar que en este tipo de unidades de producción, los trabajadores se benefician del excedente económico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporción al trabajo desempeñado y no al capital que hayan aportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com