ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.304 Palabras (30 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 30

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE OPERACIONES

El área de operaciones en las empresas ha tenido diferente importancia a lo largo del tiempo. A principios del siglo XX era considerada el área más significativa ya que eran tiempos en que las empresas necesitaban ante todo producir.

La Dirección de Operaciones (en adelante, DO) en una empresa tiene la función y responsabilidad de Diseñar, Dirigir, Gestionar, Controlar y Mejorar el llamado “Subsistema de operaciones” y en definitiva, de dirigir y controlar los procesos de producción del producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes.

En el ámbito industrial la DO suele recibir el nombre de “Dirección de Producción”, pero en general se considera más adecuado el de “Dirección de Operaciones” porque resulta válido tanto para las empresas productivas como para las de prestación de servicios, además de que incluye otras áreas diferentes a las tradicionalmente asociadas a la Producción.

En general son actividades básicas de la DO la definición de la estrategia de operaciones (que deberá ser coherente con la estrategia general de la empresa), el diseño del propio subsistema de operaciones, la determinación de la cantidad de productos/servicios a producir y su distribución en el tiempo y la formulación de las instrucciones de recepción e inspección los aprovisionamientos.

Por otra parte, como mencionamos anteriormente, el área de operaciones es responsable de diversas actividades relacionadas con la producción de tus productos. Entre ellas podemos mencionar:

1. Actividades relacionadas con el diseño o rediseño de los procesos de producción

2. Actividades relacionadas con el diseño o rediseño de tus instalaciones, como son, diseño de la capacidad de tu planta, localización de tu planta y distribución física de tu maquinaria, equipo, y demás instalaciones físicas dentro de tu planta.

3. Actividades relacionadas con la planeación de la producción.

4. Actividades relacionadas con la compra de materia prima y con la administración de tus inventarios.

5. Actividades relacionadas con el control de la calidad de tus productos.

6. Actividades encaminadas a la mejora continua de tu sistema de producción. Además, actividades de apoyo como mantenimiento y otras.

Todas estas actividades tienen un impacto significativo en el desempeño de tu negocio. El área de operaciones trata de dirigir y coordinar estas actividades de la forma más eficiente y buscando siempre contribuir al éxito de tu negocio.

Así mismo, es función de la DO asegurar la disponibilidad de capacidad productiva para evitar rupturas en el abastecimiento de la demanda, asegurar la gestión y control de los factores de producción, de los productos semielaborados y terminados, gestionar los recursos.

asignados al subsistema de ventas para asegurar la eficacia del plan de ventas, formular los planes y programas de calidad y asegurar que los planes y programas de producción se cumplen.

Entre las nuevas tendencias que se observan en la DO se encuentra la utilización de redes internacionales de comunicación y transporte a bajo coste y fiables, la prevalencia del “envío justo a tiempo” frente al “envío de grandes remesas” (minimizando así los costes de inventario), la implicación directa de los proveedores como “socios” (huyendo del tradicional concepto de “proveedor”) en la mejora de la calidad de los productos/servicios, y la definición de procesos de producción cada vez más flexibles (buscando la “personalización en masa” frente a productos estandarizados).

DISEÑO Y MEDICIÓN DEL TRABAJO

DEFINICIÓN.- El diseño del trabajo puede definirse como la función que especifica las actividades de trabajo de un individuo o un grupo en un escenario organizacional. Su objetivo es desarrollar estructuras de trabajo que satisfagan los requerimientos de la organización y la tecnología y que cumplan los requerimientos personales e individuales de quienes desempeñan el trabajo.

El diseño de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseño de trabajo ayuda a determinar qué tareas se están haciendo, cómo se están haciendo y en qué orden se hacen.

Se deben tener en cuenta todos los factores que afectan al trabajo y organizar el contenido y las tareas de manera que el trabajo completo tenga menos posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseño de trabajo incluye áreas administrativas tales como la rotación de trabajo, ampliación de trabajo, ritmo de la tarea, recesos de trabajo y horas de trabajo.

Un trabajo bien diseñado estimulará una variedad de “buenas” posiciones corporales, tendrá requerimientos de fuerza razonables, requerirá una cantidad razonable de actividad mental y ayudará a promover sentimientos de logro y autoestima.

El diseño de trabajo es considerado, a veces, como una forma de ayudar a manejar el estrés en el lugar de trabajo.

ERGONOMÍA El término ergonomía se utiliza para describir el estudio de las condiciones físicas del espacio de trabajo, junto con las herramientas que utilizamos para desempeñar una tarea. Al aplicar la ergonomía tratamos de adaptar el trabajo al cuerpo en vez de obligar a éste a adaptarse al trabajo.

“Estudio del tiempo Muestreo del trabajo Implica observar una porción o muestra de la Tiempo normal Tiempo estándar actividad del trabajo.”

Estudio de tiempos.-

Los estándares de trabajo se basan en la observación del trabajador mientras realiza una tarea:

1. Observar sólo una muestra de trabajo.

2. Utilizar el tiempo medio y el ritmo para fijar el estándar.

Inconvenientes: Se necesita un analista formado y con experiencia. El estándar no se puede fijar antes de que se lleve a cabo la tarea.

Los ocho pasos para llevar a cabo un estudio de tiempos.

1. Definir la tarea a estudiar (después de aplicar los métodos de análisis). Dividir la tarea en elementos precisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com