ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En la actualidad muchos de los negocios que existen en el país, son empresas familiares, ya que esta es una manera de convertirse en un empresario, donde muchos hijos cuentan con la ventaja de entrar en la empresa que han fundado sus abuelos o padres. Este tipo de empresa tiene un rasgo particular, el cual es, que con el paso del tiempo van pasando de generación a generación entre los familiares. En estas empresas se generan grandes oportunidades de crecimiento a los parientes de los fundadores. Otro aspecto de las empresas familiares es que los jóvenes que pertenecen a la familia empresaria, toman la decisión de ejercer una carrera para que en el futuro puedan darle seguimiento a la empresa de una manera eficaz. Algo muy curioso y particular en este tipo de negocio es que las decisiones se llevan a cabo por medio de los valores de la familia. Existen muchos factores importantes sobre estas empresas.

El concepto de una empresa familiar, se refiere a alguna propiedad en las que participa miembros de una familia. Estos negocios suelen ser pequeñas empresas, aunque en algunas ocasiones pueden lograr convertirse en empresas grandes, esto dependiendo de la manera en que los miembros tomen las decisiones. El negocio familiar es muy interesante ya que se basa en dos conceptos: negocio y familia.  El negocio por su parte  tiene ente económico, político y social, por lo tanto se establece metas, objetivos y por su puesto los valores. Con lo que respecta a la familia se trata de miembros que viven juntos y están ligados por lazos de parentesco. Al unirse estos dos conceptos dan un resultado a la organización que sacan a delante los miembros de la familia, poniendo en práctica los valores y costumbres en dicha organización. Las empresas familiares se fundan por ciertas cuestiones como por ejemplo: se enfoca al bienestar familiar el cual surge de  la idea de poner en marcha un negocio que brinde satisfacción las necesidades del mercado.

La empresa familiar tiene como meta principal la rentabilidad y la supervivencia del negocio a través de las generaciones de la familia.

En las empresas familiares cada miembro tiene sus propios intereses dependiendo en las situaciones que se dan en la organización y en ocasiones esto suele ser una desventaja para el crecimiento de esta. Tales diferencias pueden  crear tensiones y podría haber conflictos entre los miembros de la familia. Por lo regular estas empresas contratan  a personal que no son de la familia o no tienen algún tipo de parentesco, por lo que en algunas situaciones se da más un tema de conflicto entre un familiar y    la persona que sin serlo tiene una gran participación en la empresa, y en estas situaciones lo problemas suelen ser más delicados. En estos casos lo que debe tomar en cuenta es que todos los participantes de la empresas tienen los mismos derechos y obligaciones. Y en este tema lo mejor es tener una ética empresarial bien fundamentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com