ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPORTUNIDADES Y SEGMENTACION DE MERCADO


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.776 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20

OPORTUNIDADES Y SEGMENTACION DE MERCADO

BAVARIA S.A

HISTORIA DE LA EMPRESA BAVARIA

Bavaria es una de las empresas más sólidas de Colombia, creada inicialmente en el año 1876 por los hermanos Leo Siegfried y Emil Kopp provenientes de Alemania, quienes llegaron a Colombia en el año 1876, Posteriormente se asocian con los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello y conformaron la sociedad Kopp y Castello.

En 1890 se disolvió Kopp y Castello, nació entonces Bavaria kopps Deutsche ubicada en la planta de san Diego en Bogotá. En el año 1913 se inaugura la cervecería de Barranquilla y nació la marca: AGUILA.

En 1930 se une Handel y la cervecería continental de Medellín creándose el consorcio de cervecerías Bavaria que incorporaría a la Colombiana de Cervezas de Manizales y su marca POKER, así como otras plantas cerveceras en Santa Marta, Cali, Pereira y Honda.

Se construye así la planta en Duitama en el año 1943 y se inicia la edificación de nuevas fábricas en Bucaramanga, Girardot, Buga, Villavicencio. Neiva, Ibagué y Armenia que entran en operación a mediados de 1950.

En 1967 Julio Mario Santodomingo se hizo dueño de la cervecería de Barranquilla y Bolívar, creando con esta operación la Cervecería Águila S.A siendo este un hecho fundamental para la consolidación de BAVARIA.

En 1973 se inaugura la nueva planta y se levanta la antigua fábrica de la calle 26, en donde años más tarde se levanta el Conjunto Parque Central Bavaria.

En 2001 adquieren la cervecería Nacional de Panamá, al año siguiente se abren las operaciones en Perú y se finaliza el proceso de adquisición de la cervecería Leona que inicio años antes.

En 2005 se firma el acuerdo de fusión entre el grupo empresarial Bavaria y SAB Miller consolidando así la empresa, en una de las más sólidas y prestigiosas del país.

Desde octubre de 2016 son parte activa de la familia ABLnBev organización con operaciones en casi todos los mercados de cerveza y un portafolio que incluye marcas globales, de múltiples países y locales para ofrecer más opciones a los consumidores.

Bavaria es una de las compañías más admiradas de Colombia entre otras cosas por su fuerte portafolio de servicios, la excelencia de sus operaciones y la gran lealtad de sus clientes y consumidores.

“Haciendo Amigos” es la promesa y marca corporativa que hace alusión a su gran trayectoria en el mercado, integrando muchos de sus programas, iniciativas y mensajes con el concepto de amistad, y sumando a las cadenas de valor de los consumidores garantía de Bienestar al creer en sus ideas y apoyar sus sueños.

DESARROLLO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS DE MERCADEO

1. FACTORES MACROAMBIENTALES

El consumo de cerveza ha venido aumentando desde el año 1980, y aunque existen en el mercado otras bebidas alcohólicas, ninguna sustituye a la cerveza, por ser esta una bebida asequible para todos los estratos y personas mayores de edad.

Los clientes y Consumidores habituales de la cerveza son:

• Establecimientos Comerciales

• Jóvenes

• Adultos

• Personas de la tercera edad

Cada uno de ellos no solo busca consumo de cerveza, sino que espera encontrar en ellas suavidad, Calidad, momentos de esparcimiento y lo más importante refrescar sus días.

Según cifras entregadas por BAVARIA se estima que el colombiano promedio destina un porcentaje de 10.75% al consumo de cerveza en el año. De esta manera se establece que tanto hombres como mujeres mayores de edad, de cualquier estrato tienen fácil acceso a su consumo y adquisición en diferentes sitios y modalidades sin que represente ninguna molestia para el consumidor.

Podríamos deducir entonces que las oportunidades de la empresa a nivel Externo son:

• DEMOGRAFICA: Es una empresa productora y comercializadora de diferentes tipos de cervezas y bebidas gaseosas, por ejemplo: CLUB COLOMBIA, POKER, AGUILA, AGUILA CERO, COLA Y POLA, PONY MALTA, ETC. Este factor es aplicable para todos aquellos posibles consumidores mayores de 18 años que puedan ingerir la cerveza y en otra parte niños, jóvenes y adultos de la tercera edad que consuman las bebidas gaseosas.

• TECNOLOGICA: Cuentan con los más altos recursos tecnológicos para la producción y distribución del producto.

• SOCIOCULTURAL: Colombia es un país de muchas festividades y nuestra cultura es celebrar todo acontecimiento personal y familiar. Esto hace que incluir la cerveza a nuestras celebraciones sea un tema totalmente normal, inclusive para el colombiano promedio una celebración de cualquier índole debe tener obligatoriamente el consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto, al ser un producto de fácil acceso económico, el consumidor puede acceder a comprar la cerveza en cualquier momento.

• NATURALES: La empresa cuenta con una fundación creada hace 10 años comprometida con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades que se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables y el emprendimiento, incluyendo a la población ubicada alrededor de las plantas de producción y en la lucha contra la pobreza extrema.

2. FACTORES MICROAMBIENTALES

Bavaria a través de su trayectoria de más de 120 años en el mercado ha logrado posicionarse entre las empresas más prosperas y estables del país.

Busca abrir nuevos mercados a nivel internacional e intercambiar experiencias y opiniones de sus consumidores de manera inmediata en todo el mundo a través de las diferentes redes sociales, creando entre sus consumidores.

Por otro lado, se revela que la compañía viene analizando la posibilidad de implementar en el país cultivos de cebada propios que podrían generar cerca de 10 mil empleos directos en el país; logrando de esta forma llamar la atención de sus consumidores y ligándolos aún más con el producto.

Según cifras reveladas por la propia empresa, el 73% de los hombres y el 41% de las mujeres son consumidores activos lo que nos lleva a deducir que el nivel de satisfacción de los clientes es del 85% en todo el país sin hacer distinción de condiciones sociales y edades.

De esta forma podríamos concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com