ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTOS LEGALES DE NUESTRO PAÍS QUE REGLAMENTAN A LAS SOCIEDADES MERCANTILES.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 11

THALIA BRISEIDA NAVA MENDOZA

DERECHO MERCANTIL

Mtro. Christian Salvador Castaneira Márquez

MARCO JURIDICO Y REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL NACIONAL

04 DE AGOSTO DE 2016

SEGUNDA SEMANA, AVANCE 2

INDICE

1.- ORDENAMIENTOS LEGALES DE NUESTRO PAÍS QUE REGLAMENTAN A LAS SOCIEDADES MERCANTILES…………………………………………………………..….. 3

2.- MARCO JURIDICO DE LA SOCIEDAD MERCANTIL “GRUPO BIMBO” Y TIPO DE SOCIEDAD ………………………………………………………………………………………5

3.- REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL Y EN QUÉ CONSISTEN DICHOS REQUISITOS……………………………………………………………………..….. 6

4.- TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES………………………………….………….. 7

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………. 9

                                                                                                

1.- ORDENAMIENTOS LEGALES DE NUESTRO PAÍS QUE REGLAMENTAN A LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

En primera parte se dice que las sociedad mercantiles están reguladas por el derecho mercantil, es decir,  todas las disposiciones jurídicas que normen la actuación o participación de los comerciantes o de los que se unen en sociedad. Según Dávalos (2010:38) menciona que “El derecho mercantil es un sistema de normas jurídicas que van dirigidas a un conjunto de personas calificadas como comerciantes. Son normas que están dirigidas sólo a aquéllas personas calificadas como comerciantes, pero dentro de esta categoría el trato no es diferenciado”. Por este motivo todas las sociedades están y deben estar reguladas por un marco jurídico, que controles su actuación y su comercialización.

Así mismo Moto Salazar (1991:346) en Quevedo (2008) menciona que la ley mercantil es la norma de derecho comercial, dictada promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los particulares, en el país existen leyes que regulan la conducta y el actuar de los comercios. Cabe hacer mención que las sociedades mercantiles y en general todas las sociedades deben de contar con un respaldo legal para que se puedan formar y posteriormente actuar, realizar acciones conforme a la ley. Quevedo hace mención de algunas leyes mercantiles en nuestro país estas son: la ley general de sociedades mercantiles, ley general de títulos y operaciones de crédito, ley sobre el contrato de seguro, ley de comercio exterior, ley de instituciones de crédito, ley de las cámaras de comercio y de las industrias, ley de navegación, ley de puertos, ley del banco de México, ley del mercado de valores, ley federal de competencia económica, ley federal de correduría pública, ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito, ley monetaria de los estados unidos mexicanos, ley general de sociedades cooperativas, ley de sociedades de solidaridad social, ley de vías generales de comunicación, ley de caminos, puentes y autotransporte federal, ley reglamentaria de servicio ferroviario, ley de aviación civil, ley federal de telecomunicaciones, ley federal de protección al consumidor, ley de fomento y protección de la propiedad industrial, ley de sociedades de inversión, ley de comercio marítimo, ley de instituciones de finanzas, ley de concursos mercantiles, ley de inversión extranjera. Pero esas van a ir dependiendo de cada sociedad, ya que no todos actúan con la misma finalidad o con los mismos objetivos. Como podemos observar son una infinidad de leyes que regulan a la sociedad mercantil, puesto que los comercios están en todos lados, así como prácticamente todos adquieren la personalidad, desde que se enfocan a la producción o

                                                                                                

adquisición y venta de algún producto. En específico se mencionaran la legislación y en que artículos hacen hincapié a las sociedades mercantiles:

Empezando con la carta magna la Constitución Política De Los Estados Unidos mexicanos: La constitución es nuestra máxima legislación por lo que es primordial basarse en la reglamentación que de ella emanan, con referencia a las sociedades mercantiles nos mencionan en su artículo 5o. “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”. En este artículo nos da claramente la pauta que cualquier individuo puede formar una sociedad mercantil siendo licitas.

En lo que refiere al artículo 9 menciona que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar”.  A lo que hace referencia es que cualquier persona se puede reunir con la finalidad de generar ingresos a la vez que esta integración sea de manera pacífica es decir no violentar los derechos de terceras personas así como también será de manera licita, es decir, actividades o acciones que estén respaldas por el marco jurídico de nuestro país y que no vayan en contra de estas.

Ley de Comercio: en esta ley nos remite a la persona que adjudican la personalidad de comerciantes en su artículo 3º nos dice quiénes son comerciantes y estas son las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.  En el 4°las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. En este caso entrarían las tiendas de las poblaciones que se dediquen a la compra de productos para su distribución sin hacerles alteración al expenderlos, estos serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com