ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y METODOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”

Profesor: José Alaña

RESTRUCTURACION DEL DPTO DE ORGANIZACIÓN Y METODOS

Integrantes:

GRUPO Nº 12

EIMAR VILCHEZ C.I 19.645.855

MICHELL JIMENEZ C.I 21.358.694

INDIRA COY C.I

ANDREA BORREGO C.I

Maracaibo, 31 de octubre de 2011

INTRODUCCION

El clima organizacional, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en su comportamiento.

El clima organizacional está estrechamente ligado a la motivación o desmotivación de los empleados

Con los constantes cambios que se dan a nivel económico, administrativolos encargados de administrar personal, son los responsables de proveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar los cambios, para poder estar a la altura de la competencia.

De la mano con estos factores cambiantes, el clima laboral en una organización, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño.

Lasorganizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr ser productivas y rentables.

Hacer un estudio sobre clima organizacional, según GonCalves (1997), proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que conforman una organización.

La importancia del estudio del clima organizacional en una empresa, en este caso para una empresa de mecánica automotriz, se basa en la comprobación de cómo éste influye en el comportamiento manifiesto de los colaboradores, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional.

Por lo que el objetivo del presente estudio, conocer el clima organizacional y determinar los factores que lo determinan, y las ventajas que se dan al hacer cambios y implementarlos de manera acertada, para mantener un clima organizacional adecuado, que favorezca el desempeño de los empleados y la productividad general de una organización.

Índice general

 clima organizacional.

 Escalas del clima en una organización.

 los aspectos, técnicas y conducta del cambio organizacional.

 Razones mas frecuentes y factores desencadenantes de la necesidad

De promover cambios en la organización.

 El proceso de cambio desde el punto de vista personal.

 Posibles fallas al promover el cambio organizacional.

 Que es el cambio organizacional.

 Resistencia al cambio.

 Resistencia organizacional al cambio.

 Niveles de resistencia.

 Clasificación de los cambios en una organización.

 Riesgo al diseñar estructuras.

 Centralización y descentralización.

Contenido

 Clima organizacional.

La definición de clima organizacional para Chiavenato: es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que:

a) Perciben o experimentan los miembros de la organización y que

b) Influye en su comportamiento

El Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.

Factores que conforman el Clima 0rganizacional

La importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

 Escalas de clima en una organización.

En una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com