ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y METODOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 8

Los datos generales de la Empresa son los siguientes:

Razón social: TÉCNICAS DEL TUBO BEITIA SL.

Domicilio: Bº Berresoaga nº 3, 48195 Larrabetzu, Bizkaia

N.I.F.: B95119889

Tfno: 94 455 82 52

Fax: 94 455 89 45

E-mail Empresa: tbeitiasl@tbeitiasl.com

E-mail Departamento Calidad: koldopd@tbeitiasl.com

Página Web: www.tbeitiasl.com

Globalización

Cuando escuchamos el término Globalización, Empresa globalizada, o industria globalizada inmediatamente nos viene a la mente imágenes de las grandes trasnacionales; Procter & Gamble, Microsoft, HP, Cocacola, etc. Nos vienen imágenes a la cabeza escenas con ejecutivos trajeados en una junta virtual en una gran mesa con monitores alrededor de ella en lugar de sillas, e imágenes de video en lugar de personas. Nos viene a la mente imágenes de aviones, satélites, barcos gigantescos trasladando miles de productos de un lado del océano al otro. También nos hace recordar anécdotas y estadísticas que hemos escuchado alguna vez, como el hecho de que existan empresas con ingresos mayores a los de muchos pequeños países. En pocas palabras, nos dejamos llevar por la etimología de la palabra; si global viene de globo terráqueo, es decir la tierra, que es gigantesca, entonces eso de la globalización debe ser algo que solo le importa y afecta a los gigantes. ¿O no?

Esta percepción no es despreciable, e incluso no es incorrecta en cuanto a lo que afirma. Si, es verdad que las grandes empresas trasnacionales deben preocuparse por las ventajes y desventajas, oportunidades y amenazas de la globalización. Pero no son los únicos.

En la mayoría de los casos las PYMEs son locales o cuando mucho regionales. No sería raro para un taller mecánico o una peluquería pensar que a ellos nos les va a afectar.

Hace algunos años se escucho mucho hablar de la amenaza que tiene la tierra de ser impactada por un asteroide. La amenaza siempre ha estado ahí y siempre estará, pero, curiosamente a finales de la década de los 90s (probablemente por la cercanía del fin de siglo y del milenio) el tema tomo auge, se comentaba más, salían más reportajes en la televisión al respecto y hasta salieron toda una generación de películas apocalípticas al respecto. Recuerdo que en una de esas tantas películas, los científicos determinaban que el impacto iba a ser en Asia. También recuerdo el comentario de una persona con la que veía la película en señal de alivio. “Mientras no caiga aquí, todo esta bien”. Lo curioso del caso es que en esa y en cada una de las demás películas, explicaban como sin importar en qué parte de la tierra cayera, toda la población moriría. Aún axial, tanto mi acompañante como yo, sentimos la sensación de alivio (al menos alivio fingido; ambos éramos concientes de que estábamos viendo una película) al enterarnos que caería en otra parte.

Desgraciadamente, esa es la naturaleza humana. Tendemos a evitar confrontar los problemas hasta que los tenemos encima. Y aún cuando los tenemos encima, les sacamos la vuelta; escapamos o simplemente, al igual que los avestruces meteos la cabeza en un agujero y pretendemos que, si nosotros no podemos ver al problema, el problema no nos puede ver a nosotros.

Hace años, nadie se tenía que preocupar por lo que estaba pasando en otros países. Claro, siempre ha habido personas con curiosidad y sed de conocimiento que están al pendiente de lo que pasa en el otro lado del mundo. Pero era como el astrónomo que estudia el comportamiento de una galaxia lejana; va a incrementar su cultura y su entendimiento del cosmos al estudiarla, pero su supervivencia no depende de ello. En contraste, los astrónomos que estudien un cometa que viene en dirección a la tierra tienen otro tipo de interés: su vida.

Stephen R. Covey en su libro The 7 Habits of Highly Effective People introduce los conceptos de Circulo de Interés y Círculo de Influencia para explicar la relación entre una persona y los problemas que la rodean. Los mismos conceptos se pueden utilizar para describir las relaciones que tiene una empresa con sus problemas circundantes. Estos conceptos se describen a continuación.

Cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor un conjunto de problemas que percibimos. Hace falta comprar pan, el vencimiento de un préstamo se acerca, la guerra nuclear puede empezar en cualquier momento, el sol puede producir una llamarada que queme a la tierra, etc. De todos los problemas que percibimos hay algunos que no nos importa que suceda con ellos y hay otros si nos interesan. A este conjunto Covey le llama Círculo de Interés.

Empresas del Siglo XXI

La mayoría de las empresas de hoy provienen del siglo XX cuando no del XIX. ¿Que es una empresa del siglo XXI?. Aquella que no se podía crear hace unos años por falta de la necesaria tecnología o porque el mercado accesible online era demasiado pequeño o por que las empresas establecidas tenían una muy buena oferta y era difícil hacer migrar al cliente a un nuevo entorno.

Cada día que vemos ineficiencias en cualquier servicio, existe una oportunidad de crear una solución actualizada que responda al creciente interés del cliente a que le sirvan como es debido. En el 90% de los casos -sobre todo en servicios- existe una gran oportunidad de migrar todo a entornos interactivos, en los que el cliente participe de forma activa, que presten mejor servicio, sean más eficientes y generen un margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com