ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES BASADA EN EQUIPOS COMO CONTEXTO.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

  1. LAS ORGANIZACIONES BASADA EN EQUIPOS COMO CONTEXTO

Las organizaciones de hoy en día  deben ser diseñadas y estructuradas para adaptarse y resistir a los diferentes cambios que la enfrenta su entorno, una herramienta eficaz para lograr este propósito, es el crear organizaciones basadas en equipos de trabajo multifacéticos, cuya base este sustentada en la riqueza y adecuación de las capacidades de sus integrantes.

Este aprendizaje organizacional fundamentado en los equipos se desenvuelve en tres niveles compuestos por las personas, la estructura y la cultura organizacional; de esta forma, los niveles se establecen por: el individual, representado por el aprendizaje continuo y la investigación; el equipo, reflejado en la colaboración de sus miembros; el organizacional, visto como un sistema integrado y conectado, caracterizado por el empoderamiento  (empowerment) y la dirección estratégica, los cuales les permiten llevar una sistematización y productividad en sus actividades de trabajo.

  1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones requiere desarrollar actividades internas a favor del crecimiento sostenido de los elementos más importantes que la integran: el talento humano.
Diversas investigaciones han demostrado que es necesario involucrar a cada miembro de la entidad, a cada grupo de trabajo que la integra y finalmente a toda la colectividad de la empresa de manera coordinada e institucional para que realicen esfuerzos conjuntos y así lograr conjuntamente los objetivos estratégicos que se tracen.

Cada miembro asume una responsabilidad en la organización, por lo que al estar desempeñando sus funciones van habilitando sus capacidades, destrezas y conocimientos para ser enriquecidas a través de sus experiencias. Éstas, se hacen potencialmente mayores al momento de compartirse con sus compañeros de trabajo y en el instante en que se establecen, a nivel empresa, políticas de: pertenencia, confianza, comunicación, motivación y compromiso laboral.

  1. SISTEMAS MULTIEQUIPO Y NECESIDADES DE COORDINACIÓN

Cuando el trabajo se vuelva complejo o cada vez más especializado, los diferentes quipos de trabajo deben  considerar la comunicación y las interrelaciones como una necesidad de mejora que toda organización requiere para estar inmersa en una sociedad de conocimiento que suscite el  fortalecimiento de competencias a nivel laboral, gerencial y empresarial.

Este aprendizaje entre equipos comprende el proceso en el que los conocimientos y habilidades se construyen, complementan y organizan, con la finalidad de adaptar y mejorar capacidades de los individuos., es también un proceso dinámico en el que las habilidades teóricas y prácticas conocidas por cada miembro de la empresa se orientan a la mejora y desarrollo de capacidades individuales, grupales y organizacionales para ser competitivos.

Considerar el desarrollo de aprendizaje organizacional dentro de una empresa, obedece a la necesidad de: afrontar cambios, impulsar el desarrollo económico y productivo, promover el incremento de las capacidades de los empleados, además de crear una diferenciación de servicio.

  1. CLIMA, CULTURA Y APOYO ORGANIZACIONAL

El cambio en el entorno organizacional y los diferentes  procesos grupales que sus miembros viven (comunicación, confianza,  solución de problemas, creatividad) son la principal herramienta  del rendimiento de un grupo.


También se debe tener en cuenta el  liderazgo como un importante elemento del entorno organizacional, ya que este sumado al apoyo para la innovación genera como resultado la proyección a  la excelencia

  1. CONDICIONES QUE AFRONTAN LOS EQUIPOS EN LOS CONTEXTOS ORGANIZACIONALES

  1. CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN

Los entornos y necesidades fluctuantes  de las organizaciones, obligan a los equipos a cambiar continuamente sus miembros,  por tanto, varían también los cargos y demandas y esto trae como consecuencia aspectos positivos y negativos en la composición interna. Es allí en este aspecto en el que las organizaciones deben trabajar para la reestructuración y recomposición del equipo si causarle las mayores afectaciones a los procesos que este como tal desarrolla.

La ayuda de la inteligencia emocional en esta circunstancia específica, sirve para que los demás miembros del equipo aminoren  los efectos negativos y a su vez le proporcionen estabilidad que se traduzca en el rendimiento y la efectividad  de sus labores.

  1. APRENDIZAJE DE EQUIPO

El aprendizaje organizacional, es un proceso que requiere establecer actividades para: adquirir, estudiar, asimilar y transmitir información, mediante experiencias, comportamientos y procesos individuales, grupales y organizacionales. Como consecuencia de estas acciones, permitirá al equipo: aprender, adaptar y cambiar frente un ambiente empresarial turbulento, volátil e inesperado.

En el personal de estas organizaciones, habrá un mejor desarrollo de capacidades para obtener resultados realmente deseados, puesto que el compartir conocimientos entre los miembros de trabajo, enriquecerán sus habilidades de desempeño. La seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com