ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 11

I. ORGANIZACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Objetivo: Al culminar la unidad, el alumno analizará el concepto de organización como parte del proceso administrativo, la organización formal e informal así como la aplicación de los principios de la función de organizar y el desarrollo de la cultura organizacional, considerando su aplicación en las organizaciones.

1.1. La importancia de organizar

El hombre es social y tiende a organizarse por naturaleza; siempre ha tenido necesidad de agruparse. En esta experiencia, siempre se ha requerido de un líder que distribuya las actividades. Por eso, decimos que la organización nace de manera empírica.

Las primeras organizaciones fueron la familia y las pequeñas tribus nómadas. Más tarde, se creó el sistema feudal y posteriormente las naciones… Toda esta organización se ha transformado aceleradamente en los últimos años.

Cuando hablamos de organización, en primera instancia, pensamos en un ente social, un organismo o una institución. Además nos referimos al trabajo del administrador en una etapa del proceso administrativo. Pero en este curso, la entenderemos como una de las funciones de la administración que se ocupa de escoger las tareas a realizar y cómo deben agruparse, señalar quién las debe hacer y cómo, y quién debe tomar las decisiones y dónde.

Para que la organización cumpla con su cometido, es importante fijar objetivos y después formular una estrategia y un conjunto de planes para alcanzarlos. Por supuesto, es necesaria la participación de todo el personal. (El administrador coordina las diversas tareas que el personal desempeña).

La estructura de la organización es el marco de la organización, y se divide en tres partes: complejidad, formalización y centralización. El diseño de la organización nos da pauta para contar con una estructura adecuada en lo futuro.

Todos hemos integrado organizaciones, equipos, clases o grupos que trabajaron muy bien y eficientemente. Asimismo, hemos participado en otros muy desorganizados. Es más probable que hayamos obtenido mejores resultados de nuestra asociación con los primeros que con los segundos.

Una buena tarea de organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos de un grupo, lo que mejora la efectividad y la eficiencia de su comunicación.

Además, crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad, mejorando las funciones de activación y control del gerente. Por ejemplo, contratar y colocar a una persona en el puesto equivocado puede dar como resultado dificultades de motivación.

Algunos estudiosos de la materia, como Adam Smith y Max Weber, aceptan que la división del trabajo es esencial para maximizar la producción de los empleados y las máquinas. Asimismo, implica distribuir grandes tareas en pequeños trabajos asignados entre varias personas. También la especialización del trabajo permite a un empleado dominar una tarea en el tiempo más corto con un mínimo de habilidades.

Además, hace que el trabajo humano se vuelva intercambiable y con múltiples habilidades. Los escritores clásicos de la literatura administrativa veían en la división del trabajo una fuente enorme de productividad.

En resumen, es importante considerar la organización como parte de un proceso: necesita tomar en cuenta su estructura y elaborar objetivos y planes, porque en ellos se derivan las actividades. Otro punto a considerar es la autoridad de la organización, pues de ello depende su grado de flexibilidad y creatividad.

1.2. Conceptos y principios básicos de la teoría clásica

La teoría clásica de la administración, representada por Henry Fayol en los albores del siglo XX, ha sido bandera fundamental en la materia hasta la actualidad. Aunque han surgido corrientes nuevas, sólo presentan propuestas de enfoques, y no desechan los conceptos canonizados, como autoridad, jerarquización, equidad, división del trabajo, etcétera. Por eso, la teoría de Henry Fayol se define como clásica. Esto significa que las modas o las nuevas prácticas administrativas sólo marcan lineamientos alternativos.

Los principios clásicos en la función de la organización, originalmente, fueron elaborados por teorías de índole general y postulaban su aplicación a todos los tipos y tamaños de la organización:

1. Unidad de mando: un subordinado debe tener un solo superior ante el cual es responsable.

2. Tramo de control: es importante determinar a cuántos subordinados puede dirigir una administración en forma eficiente y cuántos niveles deben coexistir en una organización.

3. División del trabajo: fragmentar en varias fases el trabajo con asignación de responsabilidades. En esencia, los individuos se especializan en una parte de la actividad global.

La teoría clásica tuvo como objetivo principal conceptuar a las organizaciones en su estructura orgánica y laboral: las personas se reúnen en grandes grupos y presentan problemas de organización y eficiencia. Con esto hubo gran interés en la diseminación e intercambio de ideas, y se reconoció la necesidad de formar sociedades, hacer publicaciones y programar reuniones para intercambiar puntos de vista. Así, fue preparándose el cambio hacia la administración. Y lo más importante de la época fue indudablemente la enseñanza de esta disciplina en el ámbito universitario.

La teoría clásica se distinguió en el campo administrativo por la aplicación consecuente y sistemática de la administración. Asimismo, por proponer una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables. De esta forma, se abrió el camino para ser una escuela que vino a ordenar los pensamientos confusos sobre la naturaleza de la alta gerencia que había en esa época. Además, estableció los principios de administración como guías para obtener una organización racional y efectuar una dirección eficiente.

Como principales aportaciones de la teoría clásica podemos mencionar: la percepción de las organizaciones industriales como una serie de funciones que se interrelacionan entre sí y de cuya eficiencia depende el éxito de la empresa; la división de las operaciones en técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad, administrativas; y la jerarquía lógica en el proceso administrativo: previsión, organización, mando, coordinación y control.

1.3. Conceptos y principios básicos de la teoría moderna

Tanto la teoría científica como la clásica vivieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com