ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRAS DIMENSIONES DEL MARKETING


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

MOMENTO IV

OTRAS DIMENSIONES DEL MARKETING

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN

MERCADEO SOCIAL

NOVIEMBRE DE 2016

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer, estudiar y analizar los tipos de marketing.

ESPECIFICOS

  • Identificar los modelos ampliados ó modelo de los seis mercados
  • Aplicar los elementos del marketing mix en una situación de la vida real
  • Explicar el concepto de marketing territorial y sus beneficios
  • Relacionar como se realiza una campaña de mercado social


  1. ¿Una empresa como “Fruver S.A.S.” puede pasar de una marketing transaccional a desarrollar una estrategia de marketing relacional? Justifique su respuesta.

Si se puede, pasar de un marketing transaccional a uno relacional.

Es claro que el marketing transaccional es un proceso de proyección y planificación de los conceptos, precios, promoción y distribución de ideas de bienes y servicios que satisfacen los deseos de las personas y de una organización; en este marketing el cliente es una persona anónima y su modo de operación se encamina basado en las 4 P´s (Producto, Precio, Distribución y Comunicación) con el único propósito de atraer más clientes dejando de lado los que ya ha tenido; es decir la empresa oferta variedad de productos al mercado y los clientes únicamente compran.

 

De otro lado el marketing relacional nos ofrece atraer y mantener una relación más estrecha con el cliente y cuya meta es llegar a obtener su fidelización con el fin de que podamos seguir atendiéndolo con nuestros productos y/o servicios es decir llegar a obtener intercambios relacionales exitosos.

 

Es por esto que pasar de una a otra lo que arrojaría seria grandes beneficios para cada una de las partes involucradas incluyendo a vendedores, prescriptores y distribuidores, personas fundamentales en el proceso de las buenas relaciones.

  1. ¿Qué acciones concretas puede aplicar el Señor Gómez en su empresa para aumentar el grado de satisfacción en sus clientes y lograr su fidelización?

Domicilio sin costo: El señor Gómez puede implementar el domicilio sin costo a sus clientes potenciales que vivan en el sector. Se puede realizar las compras en el almacén o telefónicamente y se llevan los productos a la dirección de residencia del cliente.

Participación en sorteos: Mensualmente el señor Gómez puede realizar rifas de productos tecnológicos que los clientes puedan utilizar al preparar sus alimentos. Ej: Licuadora-jugos, Extractor-frutas y verduras, Exprimidor-naranjas, etc. 

Base de datos clientes: Al registrar los datos de los clientes, preguntar si desean que se les envié la información de productos nuevos y ofertas del día al correo o al whatsAap, para que estén al tanto de los grandes beneficios que la empresa tiene para ellos. 

Planes de acumulación de puntos: Por las compras realizadas, que pueden ser cambiados por bonos de compra en el mismo establecimiento.


  1. ¿El modelo de los mercados ampliados” sugiere definir planes de marketing al conjunto de agente con los que desarrolla relaciones (modelo de los seis mercados). Para la empresa “Fruver S.A.S” cuáles serían los seis mercados. Explique cada uno de ellos.

Mercado de clientes o consumidores

En este punto el Sr Gómez ya ha construido relaciones duraderas entre “Fruver S.A.S.” y sus compradores de forma que como estrategia aplica el otorgar descuento por volúmenes de compras garantizándoles productos de calidad. Situación que aumenta la lealtad de los clientes y el reclutamiento de unos nuevos.

Mercado de referencias

Los clientes satisfechos con los productos, precios y servicios se sentirán tan a gusto con la empresa que no dudaran en hablar con sus familiares y amigos para recomendarles que compren allí, o con el simple hecho de comentar que ha sido beneficiado con algo (Domicilio, premio, precios, etc.) los receptores estarán inquietos por visitar la empresa y conocer sus servicios. 

Mercado de proveedores y alianzas

El señor Gómez ha logrado establecer  relaciones de apoyo y colaboración con proveedores locales y regionales, los campesinos productores tienen la conciencia de que producir con calidad para obtener ingresos justos, lo que les favorece a ellos y también a Fruver SAS.

Mercado de empleados

El señor Carlos Gómez, debe destinar un presupuesto para tener capacitados a los empleados, que tengan conocimiento y claridad acerca de los objetivos y políticas de la empresa. Adicionalmente debe mantener motivado al empleado para que este realice las labores con agrado, actitud y compromiso; esto lo puede lograr con bonificaciones, incentivos, productos, y reconocimiento.

Mercados internos

Este tipo de mercado se relaciona mucho con el mercado de empleados; ya que sugiere que al estar los empleados motivados y a gusto con las labores realizadas prestaran un mejor servicio a los clientes y se reducirá los conflictos que son inevitables dentro de cualquier organización.

Por tal motivo la empresa debe prestar gran importancia al comportamiento y satisfacción de los empleados, de los cuales depende gran porcentaje del funcionamiento óptimo de la empresa.

Mercados de influyentes

Para el caso de “Fruver S.A.S” se deben buscar relaciones con asociaciones de productores de alimentos, así como también con empresas líderes en la comercialización de frutas y verduras con el fin de realizar alianzas estratégicas, de igual manera se deben tener buenas relaciones con entidades bancarias como el Banco Agrario y también pretender tener acceso a ayudas directas del gobierno a través de varios programas con los que podría orientar a sus proveedores con el fin de realizar inversiones en modernización y sostenimiento en la elaboración de los productos que ofrecen; algunos de ellos como el programa de Protección al Ingreso Caficultor, o los incentivos a la capitalización rural (ICR).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com