ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación de un comerciante (Derecho mercantil)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente informe da a conocer quiénes pueden ser considerados comerciante, a la vez que se presenta la forma o tipo de comerciante, pudiendo ser comerciante individual o comerciante social, a la vez como se dividen los comerciantes sociales o las formas en que pueden constituirse, también contiene los requerimiento para formar una sociedad.

 También se hace mención sobre el capital reportado por cada uno de los socios, la forma de aumento y disminución, teniendo también la forma en que se harán el pago de impuestos para la sociedad.

Objetivos

  1. Conocer las obligaciones de los comerciantes, como están regidos por el código de comercio.
  2. Estar al tanto quiénes pueden ser comerciantes.
  3. Conocer cuáles son los actos de comercio.
  4. Diferenciar entre comerciante individual y social
  5. Dar a conocer cuáles son los requerimientos para la constitución de una sociedad.
  6. Entender cuáles son las formas de constitución para el comerciante social.
  7. Explicar la forma de cambio del capital.
  8. Explicar la forma de pago de impuestos y otros para una sociedad.

En el articulo Uno del código del comercio; hace referencia a la obligación de regirse por las disposiciones establecidas en este, esto con el fin de tener una guía establecida para todos los comerciantes y los actos comerciales de estos.

Cabe destacar que en este código se establece claramente quienes son los comerciantes que acataran las disposiciones de este código; en primer lugar se le considera a las personas naturales, las sociedades mercantil, estas pueden ser nacionales y extranjeras. Todo este tipo de comerciantes tendrá la obligación de acatar las ordenanzas de este código, por la razón de realizar actos de comercio, los actos de comercio son todos aquellos que tengan un fin de lucro salvo que sean de naturaleza esencialmente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa.

Entre las cosas comerciales se pueden encontrar los títulos valores, las negociaciones de carácter lucrativo y los buques.

Comerciante individual; estos pueden ser todas las personas que tengan capacidad para ejercer según el código civil, también aquellos menores de edad y mayores de 18 años que hayan sido emancipados, también para los mayores de dieciocho años que no estén emancipados pero que estén autorizados por el tutor.

No obstante queda prohibido ser comerciante a aquellos aunque tengan la capacidad, todos aquellos que estén privados de hacerlo por medio de una sentencia, los declarados en quiebra que no estén reivindicados y aquellos que lo tengan prohibido por alguna disposición.

Las personas que no están sujetas a las obligaciones generales de los comerciantes son aquellas que por sí mismos, o con ayuda de su familia, ejerzan una industria sin exceder de los límites del artesanado, así como quienes se dedicaren a ofrecer mercancías o servicios al público, con la finalidad principal de obtener una remuneración para su trabajo.

Comerciante social

Las sociedades son aquellas conformados por 2 ó más personas, dichas sociedades pueden constituirse de las siguientes maneras:

I.- La sociedad en nombre colectivo

II.- La sociedad en comandita simple;

III.- La sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- La sociedad anónima;

V.- La sociedad en comandita por acciones; y

VI.- La sociedad cooperativa (1).

Estas sociedades podrán ser de capital variable.

Es importante tener en claro cuáles son los requerimientos para conformar una sociedad, dichos requerimientos están establecidos en el código de comercio, estos son:

I.- Lugar y fecha en que se celebre el acto;

II.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com