ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolios En Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 3

Oligopolio 1: CEMENTERAS (ARGOS – CEMEX Y HOLCIM)

Guerra de precios Como se presenta una colusión no se habla de guerra de precios

Duopolios

Colusión En el año 2005 las tres principales cementeras hicieron un pacto y generaron una reducción en el precio del cemento en donde el bulto de cemento de 50 kilos alcanzó a costar 6 mil pesos luego de estar a 22 mil, estos movimientos en el precio del cemento hicieron que Cementos Andino saliera del Mercado junto con otros pequeños productores.

Fusiones CEMEX (el cual adquirió Cementos Diamante y Samper), Grupo ARGOS 2005 (su grupo consta de Cementos Argos, Cementos El Cairo, Cementos Caribe, Cementos Paz del Río, Cementos Nare, Cementos Rió claro, Tolcemento, Cementos Andino, Concrecem y Cementos del valle), y El Grupo HOLCIM (propietario de Cementos Boyacá).

Integración vertical

Integración horizontal

Carteles Las tres empresas cementeras se unieron para eliminar la competencia del mercado y así tener el control total de la producción y la distribución.

Otra:

Resultados obtenidos para la empresa

Las empresas logran controlar el mercado nacional y así pueden manipular para su bien los precios de venta, las cuotas de mercado, los precios de compra de la materia prima, asignan los territorios y controlan la oferta final.

Resultados obtenidos para el consumidor

Par los consumidores fue bueno en la medida en que los precios se rebajaron y los costos de la construcción disminuyeron notablemente, pero cuando subieron desmedidamente igual fue perjudicial.

Oligopolio 2: TELECOMUNICACIONES (CLARO – TIGO – MOVISTAR)

Guerra de precios Se da directamente con sus competidores Tigo y Movistar

Duopolios A principios del año 2003 sólo existía en telefonía móvil Claro (Comcel) y Movistar (era Bellsouth)

Colusión

Fusiones A lo largo de su historia Claro (Comcel) adquirió a Occel (1998), Celcaribe (2003), se convierte en un duopolio de empresas privadas con tarifas exorbitantes, entre las más altas de Latinoamérica.

Integración vertical

Integración horizontal

Carteles

Otra:

Resultados obtenidos para la empresa

Aumento de ingresos y ventas, alta rentabilidad en sus ingresos, ya que su red es la que mas utilización tiene y el costo de producir una llamada se podría decir que es el mismo que producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com