ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades Para Nueva Empresa Arándanos


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DEL PROYECTO Producción y Comercialización de Arándanos de Calidad

SECTOR / INDUSTRIA QUE PERTENECE Fruticultura

SUB‐SECTOR / INDUSTRIA QUE PERTENECE Frutales Menores

LOCALIZACIÓN PROYECTO REGIÓN Bio Bio COMUNA Los Angeles

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El grupo de empresarios participantes son productores de arándanos de buena calidad con vasta experiencia en el tema productivo, quienes desde la primera cosecha comercial han entregado su fruta a empresas exportadoras tradicionales del rubro en la zona, con bajos retornos al productor, con bajo o a veces nulo pago diferenciado por calidad.

Dado que el negocio cada vez se ha hecho mas estrecho en cuanto a costos, este grupo de empresarios ha decidido evaluar la posibilidad de integrarse verticalmente en la cadena de comercialización, con el fin de reducir los costos y mejorar retornos, a través de la agregación de valor mediante trabajo en terreno para mejorar condición de fruta e implementación de certificaciones de calidad; y a través de economías de escala al reducir costos por compra asociativa de insumos, de servicios, y ventas conjunta.

De esta forma, se pretende constituir una nueva empresa, conformada por los siete empresarios que integran esta iniciativa, orientada a la comercialización de arándanos frescos tanto al mercado nacional como mercado latinoamericano, a fin de mejorar la rentabilidad del grupo, logrando mejores precios por la fruta de menor condición. Si bien estas empresas ya han realizado algunas actividades comerciales en conjunto, éstas han sido de manera informal, y requieren del apoyo de CORFO para el proceso de consolidación de esta nueva unidad de negocio.

Considerando la ubicación geográfica de la mayoría de las empresas, se espera generar una oficina comercial, estratégicamente ubicada en la ciudad de Los Angeles, cuya localización es favorable en términos logísticos por la cercanía a los huertos productivos, proximidad a la Ruta 5 Sur y a los puertos de embarque de la Región del Bio Bio.

Actualmente 6 de las 7 empresas son productoras de arándanos con huertos de diversos años de plantación, cuyas producciones fluctúan entre 120 y 300 toneladas por temporada aproximadamente, logrando en conjunto en la última temporada 1.160 toneladas, de las cuales se exportaron un 60%. Importante de destacar que en el grupo existen 4 packing, existiendo capacidad de recepción de fruta a granel, de embalaje, almacenamiento en frio y dos de los cuales están autorizados por el SAG para muestreo de frutas. La séptima empresa, LLF, tiene 3 años de constituida, orientada a la exportación a mercados americanos, europeos y asiáticos, en general realiza exportaciones a mercados nichos, y con buen nivel de contactos a nivel internacional. De hecho las empresas productoras exportaron en la última temporada cerca de un 30% de su producción a través de LLF, por ende la producción restante se exporta a través de varias otras, como Hortifrut, Vitalberry, etc. La estrategia de esta la nueva empresa será abordar los mercados internacionales que no atiende LLF y las ventas en el mercado nacional.

De manera individual, a continuación se indican el o los negocios actuales de cada participante:

 Ernesto Hune: dedicado a la producción agrícola tradicional (remolacha, achicoria, maíz,), frutas (cerezas y arándanos) y hortalizas (espárragos). Su estrategia esta orientada a ampliar las superficies de hortalizas y frutales; hoy en día existen 34 has plantadas y espera llegar a 50 has de arándanos.

 Prado Mann y Cía. Ltda.: empresa dedicada a la producción de frutales (cerezas y arándanos) y miel. Su estrategia incluye, avanzar en la integración vertical de la empresa en la cadena de producción, construyendo un packing que comenzó a operar en Enero 2013, con lo cual logra reducir en un 50% aproximadamente su costo de envasado, embalaje y frio. Por otro lado, la empresa no puede crecer en plantaciones, es decir, su plantel ya está establecido aunque aun no llega a su potencial productivo, siendo la estrategia en este sentido, el recambio de variedades

 Jorge Vejar: dedicado a la producción cultivos tradicionales en forma tecnificada (remolacha, achicoria, maíz) y frutales menores (frambuesas y arándanos). La superficie actual de arándanos es de 12 hectáreas y espera incrementar 4 has en las próximas 2 temporadas.

 María Eugenia Modinger: empresa dedicada a la producción y comercialización de hortalizas y Frutales, tanto frescos como procesados, de calidad e inocuidad: espárragos, alcachofas, arándanos y murtillas. Arrienda un packing que envasa la producción propia y de otras empresas de pequeños productores. La empresa cuenta con 13,6 has de arándanos.

 Agrícola El Tambillo Ltda.: dedica a la producción de cultivos industriales (maíz de grano húmedo, achicoria, semilleros) y al rubro hortofrutícola en expansión, arándanos y espárragos). Estrategia: mejorar lo que ya tiene a través del recambio de variedades. Posee actualmente 9 has de arándanos.

 Agrícola AgroGanadera: empresa establecida en Futrono, se dedica a la producción de cereales y cultivos industriales, ganadería (vacunos) y frutales menore (55 has de arándanos). Cuenta con cámaras de frío e instalaciones para packing, con maquinaria y tecnología de punta. A mediano plazo, espera aumentar la superficie de arándanos orientándose siempre a entrega tardía, para obtener mejores precios.

 Exportadora e Importadora LLF S.A., ubicada en Santiago, importadora y exportadora de productos agrícolas, específicamente de arándanos, con 3 años de experiencia, partió con 39.000 kilos exportados en la temporada 2010/2011 y esta última temporada 2012/2013 se lograron exportar 380.000 kilos al mercado internacional, como Estados Unidos, Canadá, China, Europa. La intención de esta empresa en integrar este profo es participar del mercado del arándano en otros mercados que no ha abordado y que de manera individual no puede abordar, ya que tienen poco personal y su estrategia empresarial se orienta a mercados establecidos como americano, europeo y asiático. Su aporte será los conocimientos en temas de exportación que serán de mucha utilidad para la nueva empresa (trámites aduaneros, logística de envíos, etc.).

PRODUCTO(S) Y RESULTADO(S) ESPERADO(S)

Las metas que se pretenden lograr a través del profo serán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com