ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de picking bodega despachos


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO GRUPAL

HABILIDADES ANALITICAS PARA UNA GESTION MODERNA

“OPTIMIZACIÓN DE PICKING BODEGA DESPACHOS”

Tabla de Contenidos

1.        Introducción:        3

2.        Definición del Problema.        4

3.        Datos e información relevante.        6

3.1        Datos relevantes del problema a modelar.        6

3.2        Información necesaria para construir el modelo.        6

4.        Herramienta utilizada para modelar la solución.        7

4.1.        Modelamiento matemático        7

4.1.1        Conjuntos        7

4.1.2        Parámetros        8

4.1.3        Variables de decisión        8

4.1.4        Restricciones        8

4.1.5        Función objetivo        9

5.        Resultados        10

6.        Conclusiones En conclusiones deben contestar (al menos) las siguientes preguntas:        10

Índice de Figuras

Figura 1. Imagen del layout actual        5

Figura 2. Imagen del layout propuesto        5

Figura 3. Tiempos calculados de picking        7

Figura 4. Superficie disponible (m2)        7

  1. Introducción:

MCI Electronics fue fundada por Paul Aguayo en Santiago el año 2005, desde esa fecha la empresa ha tenido un crecimiento constante, incorporando nuevos productos y tecnologías al mercado chileno.  MCI es el minorista de sistemas embebidos más grande de Chile, también brinda servicios de ingeniería a sus clientes como diseño de PCB, programación embebida, ensamblaje de componentes, soluciones electrónicas personalizadas y otros. Su objetivo es diseñar, crear y fabricar sistemas embebidos en Chile con calidad de correo mundial y además generar conocimiento y compartirlo con la comunidad electrónica.

La empresa tiene un rol innovador introduciendo y comercializando equipos especializados en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electrónicos para el desarrollo de prototipos y soluciones tecnológicas especializadas, enfocada principalmente en empresas, desarrolladores, universidades e ingenieros que quieran crear soluciones con tecnología de punta.

 

A raíz de la pandemia que afecta actualmente el país y el mundo, muchos de los comercios se han visto afectados, pero en contraposición a las limitaciones de movilidad y presencialidad el comercio electrónico y online, ha tenido un aumento significativo durante el 2020 y durante el 2021 llegando a triplicar sus ventas durante los primeros trimestres.

Dado lo anterior, MCI Electronics ha tenido un incremento en el número de pedidos online de hasta 6 veces con respecto al mismo período del año anterior, generando una enorme carga de trabajo para el área logística de la empresa. Esta área en particular ha debido invertir en personal adicional para responder a la demanda creciente, es por esto que se plantea la opción de utilizar la planta más grande (Planta 01), para uso exclusivo de bodega, y mover la tienda o showroom a la planta más pequeña (Planta 02), unificando el proceso de bodega a una sola planta y permitiendo optimizar de mejor manera el proceso de picking y packing de la misma.

De la misma manera, se busca optimizar los procesos de logística para minimizar los tiempos de operación y maximizar la productividad, suponiendo que una disminución en el tiempo requerido para picking significa un aumento en la capacidad de respuesta a la demanda de pedidos.

  1. Definición del Problema.

La problemática principal que enfrenta la empresa es cómo lograr optimizar su proceso logístico para poder afrontar la creciente demanda sin incrementar sus costos. Al ser una empresa dedicada principalmente al comercio electrónico, la logística es uno de los puntos clave para su operación.

Las herramientas que se abordan en este curso ayudarán a abordar esta problemática de manera de evaluar todos los factores asociados a la decisión que debe tomar la empresa, y como consecuencia se mejorará el proceso logístico y permitirá tener una operación más eficiente, reduciendo los tiempos de procesamiento de pedidos.

Desde enero del 2021 a la fecha, el número de pedidos mensuales que recibe la empresa se ha duplicado llegando a 3.265 pedidos en el mes de julio. Siguiendo esta misma tendencia se proyecta que para diciembre de 2021 podrían recibir entre 5.000 y 6.000 pedidos. Según la información recopilada de la empresa, con el personal de logística actual, son capaces de procesar como máximo alrededor de 4.400 pedidos por mes. Esta limitación se debe principalmente a la distribución de las bodegas que tienen actualmente, ya que se encuentra dividida en dos plantas y la distribución de los productos en cada planta no ha sido optimizada para minimizar los tiempos de trayecto, lo cual genera muchos tiempos adicionales en el proceso de picking de los productos.

[pic 2]

Figura 1. Layout actual bodegas MCI Electronics

Fuente: Elaboración propia

  1. Datos e información relevante.

  1. Datos relevantes del problema a modelar.

  1. Debido a la pandemia y el explosivo aumento de las ventas online la capacidad de la empresa se ha visto superada para cumplir con el aumento sostenido de la demanda. Esta situación ha producido una demora significativa en la respuesta a los clientes y en los tiempos de entrega.
  2. La solicitud de pedido se ha incrementado al doble y esto ha conllevado a redefinir los espacios del área de picking para poder asumir este incremento en el alza de pedido antes mencionada.
  3. Otro factor para considerar en la solución a modelar es que históricamente se ha producido un aumento estacional en las solicitudes de pedido durante el mes de diciembre de cada año.
  1. . Información necesaria para construir el modelo.

Para modelar una solución óptima se toman en cuenta los siguientes factores:

  1. Tiempos promedios de preparación de cada pedido.
  2. Tiempos de traslado necesarios para completar un pedido.
  3. Disposición física o ubicación de las partes o componentes de un pedido.
  4. Disponibilidad de recurso humano en HH necesario para soportar la demanda de pedido.

[pic 3]

Tabla 1. Número de picking y número de rack por categoría

Fuente: Elaboración propia

[pic 4]

Figura 2. Distribución por zonas plantas 1 y 2

Fuente: Elaboración propia

[pic 5]

Tabla 2. Tiempos promedio de picking por zonas.

Fuente: Elaboración propia

[pic 6]

Tabla 3. Superficie disponible (m2)

Fuente: Elaboración propia

  1. Herramienta utilizada para modelar la solución.

Las empresas siempre buscan la manera de optimizar sus recursos de modo de que su uso resulte eficiente, esto con la finalidad de optimizarlos. Una de las técnicas más utilizadas para la planificación de la producción es la programación lineal, la cual involucra herramientas de tipo matemático e informáticas, que pueden permitir al tomador de decisiones lograr un análisis mucho más profundo y completo respecto a las situaciones que está evaluando. Esto implica soluciones de un más alto nivel comparado con el uso de métodos de solución tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (792.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com