ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Escolar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

ema 1.- La Organización Escolar

La organización escolar.

Existe una tendencia generalizada a identificar términos como "organización", "organización escolar" y "organización de centros". Organización es el concepto referencial y precursor de los modelos alternativos que desde las Ciencias Sociales se incorporan al entorno educativo y docente. Organización escolar implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas. La organización del centro es la unidad organizativa superior dentro del centro que trata de facilitar cauces a las actuaciones individuales o en grupo que tienen lugar dentro del mismo. El término más usual ha sido siempre el de Organización Escolar y por eso da nombre a este tema.

Concepto de organización.

Organizar viene a ser un acto secundario del pensamiento a resultas de nuestras propias ideas y se enmarca en el proceso lógico de nuestras acciones; sus características vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.

La acción de organizar conlleva la acción de planificar; ambas nos conducen a poner cada cosa en su sitio mediante un proceso dinámico que puede cumplir distintas finalidades.

La organización se fundamenta en una necesidad de ordenar los elementos y factores desde una perspectiva de mejora del sistema, en un contexto económico y social determinado, ligado mayoritariamente al mundo empresarial y productivo.

Martín (1996, p. 17), tras analizar diversas definiciones sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal. Hay también coincidencia en la posesión de reglas establecidas de antemano, así como diversos roles especificados en funciones.

En resumen, la organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.

Estructura y proceso organizacional.

La organización bascula sobre dos grandes ejes:

Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos.

Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.

Corrientes más destacadas.

A lo largo de los años se han ido destacando diversos estudios sobre las organizaciones. Entre ellos se pueden enumerar: las llamadas teorías clásicas, las de relaciones humanas, la teoría general de sistemas y el denominado desarrollo organizacional.

a) Las teorías clásicas (1900 - 1935), entre las que destaca:

La gerencia científica de Taylor, que señala que el objeto de las organizaciones es básicamente mayor producción, mejor calidad y más bajo coste; con escasa consideración al factor humano.

La departamentalización de Fayol resalta la existencia de unos elementos organizativos comunes: planificar, organizar, ordenar, coordinar y controlar; igualmente, con escasa consideración al factor humano.

La burocracia de Weber, con mayor racionalización del trabajo y una cierta importancia al factor humano.

b) Las relaciones humanas (1935 - 1990), entre las que destaca:

Mayo, con el que comienza a considerarse el factor humano como elemento determinante de la producción.

McGregor, con sus teorías X (el ser humano es indolente, sin aspiraciones, egoísta, ingenuo, prefiere que lo dirijan y se opone al cambio) e Y (la gente no es pasiva por naturaleza; la imaginación, el ingenio y la creatividad están bastante repartidos entre la población; la organización ha de diseñar las relaciones de jerarquía para que los subordinados ejerzan mayor control e iniciativa sobre su propia tarea)

c) Teoría general de sistemas (1950 - …).

Un sistema es un conjunto de elementos interactuantes. Se basa en la interrelación de los distintos elementos cuyos objetivos son comunes. El sistema se conduce como un todo y los cambios de cada elemento repercuten en los demás. La diferencia entre sistemas cerrados o abiertos está en el intercambio o no con el medio ambiente.

La escuela es un sistema abierto que, a través de sus elementos personales, recursos materiales y acción coordinada de sus órganos, transforma unos objetivos educativos en resultados. A su vez la escuela es un subsistema de otros sistemas más amplios, y actúa como sistema de otros subsistemas de su entorno.

d) El desarrollo organizacional.

Este término hace referencia a una corriente centrada en los procesos de renovación y mejora. Tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de la organización. Pretende cambiar la organización de su estado actual hacia uno más desarrollado.

La organizaciones necesitan renovarse en todas su vertientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com