ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL NEGOCIADOR EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO – HABILIDADES DEL NEGOCIADOR

ESTUDIANTE: DANIEL ALONSO LÓPEZ SERNA

DOCENTE: ÓSCAR MAURICIO LONDOÑO MUÑOS

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

MEDELLÍN 19 DE JULIO 2019

’En la medida en que el proceso de negociación se enmarque en la comunicación ética y en los principios del ganar-ganar, se pueden lograr acuerdos beneficiosos, tanto en los resultados, como en el establecimiento de las relaciones personales y profesionales de larga duración’’ (Nava, 2012).

La autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y la fisiología, son necesidades básicas de todo ser humano. Cada día buscamos la forma de satisfacer cada una de ellas a través de la comunicación y la interacción constante con el otro. Este espacio de interacción social, donde se comparten intereses en común y existen algunos opuestos, se llama negociación. Por tanto, todos los aspectos relacionados con la satisfacción de una necesidad son negociables.

Es importante tener en cuenta que las diferencias de opinión son parte de nuestra de cotidianidad, puesto que todos tenemos perspectivas distintas de acuerdo a nuestra historia cultural, social y económica.  Es por esto, que para lograr el éxito de una negociación mediante un acuerdo beneficioso, las habilidades del negociador se vuelven indispensables.

Dentro de las habilidades del negociador se encuentra la creatividad. Una persona creativa trabaja por asociación de ideas. Esto, le permite encontrar soluciones razonables, generar diversas estrategias de resolución de problemas y de esta manera lograr el objetivo de la mejor manera, superando incluso las expectativas existentes. Una persona creativa, es una persona que piensa rápido. Esta habilidad permite detectar los puntos en común que se pueden potenciar dentro de una negociación y tomar consciencia de la dirección que se quiere seguir en el proceso.

 La confianza es otra habilidad que cada persona ofrece a su contraparte a través de su lenguaje verbal y no verbal. La confianza en sí mismo, nos permite defender nuestra postura con autoridad. Sin embargo, para evitar generar dudas durante el proceso de negociación, se recomienda tener en cuenta todos los aspectos del lenguaje verbal como el tono, la intensidad, ser un conversador activo que pregunta y propone, la utilización de vocabulario técnico y de manera respetuosa de acuerdo al caso y la utilización de códigos sociales como el saludo y la despedida cordial.  De igual forma, tener en cuenta aspectos relacionados con el lenguaje corporal. Esto último, se relaciona directamente con todos aquellos movimientos que realizamos con el cuerpo; las miradas, el movimiento de manos, el movimiento de cabeza, la postura corporal y los gestos faciales.

Cuando una persona no controla su lenguaje verbal y no verbal, detectar emociones como la ansiedad, la ira y la alegría es algo fácilmente perceptible. La autorregulación y el dominio emocional permiten lograr acuerdos y facilitan mantener la calma en momentos de tensión. También, evita el precipitarse a la toma de decisiones impulsivas que conllevan a cerrar acuerdos por miedo a perderlos o a perderlos por una reacción impulsiva como respuesta al ataque de la otra parte. Además, el dominio emocional permite crear un ambiente empático durante todo el proceso de negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com