ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución del Leasing a nivel global y el en contexto colombiano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 23

FORMATO INVESTIGACION FORMATIVA

Asignatura

Contabilidad de los recursos e inversión

Código Asignatura

1222020

Grupo

c

Nombres y Apellidos del Estudiante

Código Estudiante

Correo Institucional

Lorent Tatiana Quintero Puerto

1223876

lorenttatianaqp@ufps.edu.co

Angie Tatiana Jerez Galvis

1223902

angietatianajg@ufps.edu.co

Karen Lizeth Vega Leal

1223845

karenlizethvl@ufps.edu.co

Docente

Zomayda Rodriguez Ayala

Semestre

2019-2

TITULO:

. Origen y evolución del Leasing a nivel global y el en contexto colombiano.

  Origin and evolution of leasing globally and in Colombian context

RESUMEN:

     Hoy por hoy, la sociedad cuenta con diversos mecanismos y técnicas para realizar las operaciones de financiamiento, como por el ejemplo, el Leasing, siendo este, un sistema eficaz al momento de obtener un bien, ya sea, mueble o inmueble (bajo un arrendamiento financiero). Dicho en otras palabras,  el Leasing es un alquiler con derecho de compra,  en el que actúan dos partes, un arrendador y un arrendatario, quienes, por un lado cede y por otra parte  obtiene el uso de un bien, respectivamente. Así mismo, esta técnica cuenta con diferentes modalidades, entre las cuales se encuentra el Leasing operativo, El leasing financiero y  lease back. Además, se logra diferenciar según la naturaleza del bien objeto el leasing mobiliario o leasing inmobiliario.  Del mismo modo, el arrendamiento financiero o Leasing cuenta con diferentes aspectos que lo caracterizan entre los demás sistemas de financiación existentes, entre dichos mecanismos, se resalta la cuota o valor establecido entre las partes del contrato, las cuales se realizan de una manera periódica, así mismo, las garantías proporcionadas por  las partes al momento de la obtención y entrega del bien, como por ejemplo el buen estado y funcionamiento del bien – objeto, los fiadores, entre otros. De la misma manera, se formaliza el contrato como cualquier otro acuerdo, suele realizarse por escrito en una póliza Leasing intervenida por notario (el mantenimiento del bien y la  contratación de seguro está bajo la responsabilidad del arrendatario) . Al finalizar el periodo estipulado el arrendatario puede optar por devolver el bien (una vez concluido el plazo decidido en el contrato),  hacer efectiva y realizar la compra, o derogar la contratación. Cabe destacar que, El leasing al igual que todo contrato existente, termina normalmente a la expiración del tiempo estipulado en el mismo, es decir a los 24, 36, 48 o más meses, según lo hayan establecido los propietarios.

     Today, the company has various mechanisms and techniques to carry out financing operations, such as, for example, Leasing, this being an effective system when obtaining a good, whether movable or immovable (under a lease financial). In other words, Leasing is a rental with the right to buy, in which two parties act, a lessor and a lessee, who, on the one hand, yields and on the other hand obtains the use of a good, respectively. Likewise, this technique has different modalities, among which are operating leasing, financial leasing and lease back. In addition, it is possible to differentiate according to the nature of the object property the furniture leasing or real estate leasing. In the same way, the financial leasing or Leasing has different aspects that characterize it among the other existing financing systems, among these mechanisms, the quota or value established between the parties to the contract is highlighted, which are carried out on a periodic basis, likewise, the guarantees provided by the parties at the time of obtaining and delivering the good, such as the good condition and

operation of the good - object, the guarantors, among others. In the same way, the contract is formalized like any other agreement, usually made in writing in a Leasing policy intervened by a notary (the maintenance of the property and the contracting of insurance is under the responsibility of the lessee). At the end of the stipulated period, the lessee may choose to return the asset (once the term decided in the contract has ended), make effective and make the purchase, or repeal the contract. It should be noted that, Leasing, like any existing contract, normally ends at the expiration of the time stipulated therein, that is, at 24, 36, 48 or more months, as established by the owners.

Palabras claves

  • Arrendamiento  
  • Financiación
  •   Bienes muebles
  •   Bienes inmuebles
  •   Garantías
  •  Contrato
  •  Valor Residual
  •  Pymes
  •  Leasing
  • Tiempo

  Keywords

  • Lease
  • Financing
  • Movable property
  • Property
  •  Guarantee
  • Contract
  • Residual value
  • SMEs
  • Leasing
  • Weather

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:  

     En el presente escrito, se conceptualiza de manera detallada el término “Leasing”,  demostrando el gran aporte social que el mismo, ha tenido con la humanidad y sus operaciones financieras. De igual forma, se evidencia el origen del Leasing como intervención financiera y se destaca la evolución de la misma en aspecto universal y en el contexto nacional. Mostrando en él, los aspectos más importantes que lo involucra y con los cuales se muestra estrecha relacion, así mismo, las modalidades que presenta dicha técnica y/o mecanismo.

OBJETIVOS DEL TRABAJO:

  • Identificar bajo qué condiciones y para que  finalidad se originó el Leasing.

  • Mostrar los tipos de Leasing existentes en la actualidad a nivel global y nacional.
  • Examinar  y demostrar la evolución del Leasing operativo y financiero.
  • Evidenciar el impacto positivo que ha traído consigo esta operación financiera.

DESARROLLO DEL TEMA:

Leasing

[pic 2]

     Desde tiempos muy remotos, el ser humano se ha mostrado intranquilo frente a la solución de las problemáticas económicas, sociales y políticas  con las que se enfrenta la sociedad día a día. Es por este y otros motivos, que está en la búsqueda constante de resoluciones pertinentes para estas cuestionables situaciones. Desde un ámbito de competencia global, las grandes multinacionales y empresas de mediano y pequeño tamaño, han optado por  brindar un tipo de asesoría empresarial entorno a los nuevos proyectos de financiamiento.

     Dentro de los nuevos proyectos e ideas de financiamiento, se encuentra el Leasing, el cual nace en Estados Unidos de América, se evidencia varios años para su origen, pero se estima puntualmente  el año 1920 , cuando una destacada compañía, llamada Berthe Telephone System decide dejar de vender sus productos, en este caso, teléfonos, para  arrendarlos. Así mismo, para comienzos de los años cincuenta (1950), se mostraba como compañías o designios se especializaban en este tipo de operaciones financieras, para el arrendamiento de bienes muebles (artefactos tecnológicos, vehículos, artículos, etc.) e inmuebles (oficinas, edificaciones y construcciones), con el fin dar financiamiento a las ventas de los productos elaborados y fabricados por estas entidades.

A pesar que se introdujo la ejecución del leasing de una manera acelerada. En el ámbito global empresarial, sigue mostrando novedad y desarrollo como técnica de financiamiento. Su evolución se refleja en las entidades y sus estrategias al momento de ofrecer y  sufragar los productos que se comercializan. Entre los años 50 y 60, el leasing mostro un aumento en su utilización, anualmente superaba el 30%  (en cada año).  Sin embargo, su máximo desempeño o crecimiento se dio entre los años 70 y 8o, siendo estos años por los cuales esta técnica se hizo novedosa en todo el mundo.  

     Por un lado, en Estados Unidos de Norte américa, el arrendamiento financiero tomo gran empuje a través de las fundaciones universitarias y las empresas prestadoras de servicios en este caso de seguros. Por otra parte, en de territorio de Europa, el arrendamiento financiero se basó en merchant batiks, las empresas vendedoras de productos a largo o corto plazo y afiliaciones de los bancos norteamericanos. También, el Leasing mostro e impacto en Francia, en donde se creó una ley  para regular las operaciones y las empresas que pongan en practica esta metodología, dicha ley es la 66/645  del 2 de Julio de 1966.En el país Italia, el crecimiento de este método es muy considerable al igual que países como España (con la Creación de Alquiler S.A  y Alquinsa S.A), Portugal, experimentado un crecimiento de Leasing en su país del 16%. Por último, en Latinoamérica al principio la implementación del Leasing, no fue tan exitoso, sino hasta la década  de los 80 más precisamente para el año 1982.  Particularmente en el país de Colombia, las empresas aplican los contratos de Leasing, según los estatutos y las disposiciones establecidas en el código de comercio colombiano y el código civil, todas estas disposiciones relacionadas con los arrendamientos, compraventa, entre otros.

     Según el decreto 913 de 1993 se define en el segundo artículo el Leasing financiero “Entiéndase por operación de arrendamiento financiero la entrega, a título de arrendamiento, de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del periodo una opción de compra.”

      De una forma conceptualizada, el término “Leasing” significa arrendamiento (en inglés), proviene de cultura anglosajona. Es un contrato y operación comercial financiera,  se basa en la adquisición de  bienes  ya sea muebles  (como los vehículos, celulares, animales, libros, electrodomésticos, utensilios de cocina, objetos personales y decorativos) o  inmuebles  (Casas, fabricas, fincas, parcelas, edificaciones, oficinas y títulos de propiedades). El bien es elegido por el cliente o usuario de la compañía, el cual es entregado por la empresa vendedora para el uso del mismo, durante un tiempo determinado, bajo un precio establecido entre las partes. Todo este proceso se realiza a manera de arrendamiento, el cliente o usuario puede comprar el bien (mueble o inmueble) al cumplirse el contrato de arrendamiento financiero (el tiempo que se haya establecido en el acuerdo).  

[pic 3]

     Existen diversos elementos en el proceso y operación de Leasing, todos conforman una gran parte de este proceso, de manera simultánea se complementan. Entre estos, se tiene a:

  • El arrendador  o  propietario:   Es quien  da o cede el bien en  arrendamiento (Indicado por el cliente). Se obliga a ceder el uso del bien, por lo general es un persona jurídica.
  • Arrendatario o usuario:   Es quien  utiliza el bien en arrendamiento, pagando cuotas periódicas para la utilización del mismo “Leasing”. Adquiere el derecho del uso de un activo, puede ser una persona natural o jurídica.
  • Proveedor o fabricante:   Es una persona que tiene estrecha relacion con el cliente, pues, es quien abastece del bien.
  • Contrato de arrendamiento financiero:   Es el documento legalizado y de garantía, pactado entre las partes, en este caso, arrendador y arrendatario. En dicho contrato, se especifican las pautas por las cuales se celebrara el arrendamiento, las características del bien, el valor que se deberá pagar por él y así mismo, el periodo en el que deberá ser cancelado dicho dinero.
  • Valor residual: Es un porcentaje del valor del bien, que debe ser pagado al final del contrato.

     En el proceso anterior, la persona  arrendataria (quien adquiere el bien), posee tres opciones frente a este tipo de contrato:

  • Adquirir el equipo arrendando por su valor residual, el cual estaría contenido al inicio de la contratación
  • Devolver el bien arrendado (bien mueble o bien inmueble).
  • Al finalizar la contratación, renovar esta, por un periodo adicional.

     El Leasing es considerado una buena alternativa de financiamiento por sus múltiples rentabilidades, puesto que, el banco o las entidades proveedoras de este mecanismo, finanza la adquisición de activos fijos, haciendo total uso de este, sin necesidad de tener que invertir o llegado caso, pagar la totalidad en el valor del bien. Así mismo,  se facilita el aumento en la producción del bien. Dicho en otras palabras, cuando una persona no cuenta con los recursos y no está en condiciones de adquirir un bien , por medio de una compañía legitima en arrendamientos financieros o Leasing, puede proceder en la obtención de posesiones e intereses que se ofrezcan, estando de la mano con la especificaciones y requerimientos estipulado con la entidad en cada contrato de arrendamiento, para así poder ser entregado a la persona que lo solicita durante el periodo o tiempo establecido o acordado.

     El coste de cada cuota de arrendamiento, inscribe la liquidación de los bienes muebles e inmuebles, los intereses del capital productivo, gastos administrativos y algunas veces una garantía de riesgo, por si la empresa prestadora y promovedora del Leasing, falla en el acuerdo de arrendamiento.

Tipos de Leasing y sus diferencias

  • Leasing operativo: se realiza directamente por las empresas fabricantes, distribuidoras o importadoras. Este contrato de arrendamiento, incluye mantenimiento y reparación del mismo bien.
  • Leasing financiero: es realizado por un intermediario financiero, normalmente por una sociedad de leasing. Esta sociedad adquiere un bien con objeto de arrendarlo al cliente con opción de compra. Los gastos de mantenimiento y reparación son por cuenta del cliente. Su principal ventaja es de orden fiscal, ya que permite una amortización acelerada.
  • Lease-back: consistente en la venta por parte de la empresa de los bienes a la compañía de leasing para que posteriormente se le cedan en arrendamiento. De esta forma, se ingresa dinero por la venta y se puede seguir utilizando los bienes a cambio

Del pago de una cuota. No implica ventaja fiscal alguna.

     De manera sintetizada, El leasing financiero siempre va tener la acción de comprar al finalizar el contrato. En cambio, el leasing operativo la acción de comprar no va estar siempre presente en el contrato, sino que va a estar en tal cual contrato y el leasing - lease back consiste en la venta por parte de la empresa.

Habitualmente, existen diferencias entre las modalidades de Leasing, mencionadas anteriormente.

     La duración de los contratos suele ser de uno a tres años en el leasing operativo, mientras que suele exceder de dicho plazo en el financiero.

     Por lo general, el leasing financiero es irrevocable durante el plazo pactado, mientras que en el operativo se suele contemplar la posibilidad anticipada.

     Tanto los gastos de reparación y mantenimiento como los riesgos técnicos y de obsolescencia corren a cargo del arrendador en el caso del leasing operativo y a cargo del arrendatario en el del leasing financiero.

      Así mismo, atendiendo a la naturaleza del bien objeto de leasing, se puede distinguir entre:

  • Leasing mobiliario: es el leasing que se establece sobre bienes de equipo.
  • Leasing inmobiliario: es aquel cuyo objeto es un local de negocio o industrial.

     Entre estas dos últimas modalidades de leasing, también existen diferencias, que son las siguientes:

     En el caso del leasing inmobiliario, el plazo mínimo establecido por ley es de diez años, siendo dos el mínimo para el leasing mobiliario.

     En cuanto al valor residual utilizado, en el caso del leasing inmobiliario se utiliza el 15%, mientras que en el caso del leasing mobiliario se utiliza el valor de una cuota.

Ventajas del Leasing

Ventajas que ofrece la modalidad del leasing:

  • Es posible financiar el 100% del valor de los activos.
  • Permite obtener importantes ventajas a nivel fiscal.
  • Rapidez en la renovación tecnológica de los activos.
  • Nos ayuda a ahorra en la inversión la cual el bien se puede adquirir sin necesidad de comprarlo.
  • Para la contabilidad es más fácil llevarla ya que no es necesario que se anote en el balance de situación.
  • La empresa ahorra algunos gastos y tiempo.
  • Esto nos sirve mucho en los sectores que se necesitan están cambiando a menuda mente.
  • Si el arrendatario no quiere seguir con el contrato se puede dar por terminado sin llegar a pagar una multa.
  • No afecta la deuda para conseguir otra inversión.

     Con esto se puede evitar inversiones en activos que en muchas oportunidades se devalúan rápidamente y son de difícil venta, como por ejemplo: computadores. No es necesario el pago de una cuota inicial.

Desventajas del Leasing

     Este mecanismo presenta algunas desventajas, en las cuales, se puede resaltar las siguientes:

  • No es completa la  probabilidad de  poder quedarnos con el bien o inmueble, al cumplirse la fecha establecida en el contrato.
  • En este caso a un límite del uso del bien o inmueble.
  • No hay un control sobre el bien o el inmueble que adquiere el arrendador.
  • El cambio que quiera hacer el arrendador correrá por cuenta de él mismo.

Algunos de los bienes que se pueden financiar mediante leasing son:

  • Inmuebles: Oficinas, locales, bodegas, plantas industriales, entre otros.
  • Tecnología: Tabletas, equipos de impresión, hardware y software.
  • Vehículos: para transporte de carga y pasajeros, particulares.
  • Equipos productivos: tales como maquinaria industrial o equipos especializados.
  • Habitacional: Permite adquirir vivienda nueva, usada o  sobre planos.

Beneficios que  se pueden obtener

     Los beneficios que ofrece el leasing pueden ser aprovechados tanto por las empresas como por las personas, entre estos se encuentran:

  1. Financiar un porcentaje más elevado del valor del activo en comparación con el porcentaje de financiación en un crédito convencional. Sin necesidad de adquirir e incurrir en el gasto de su compra, obtener el uso de muebles e inmuebles, tanto en el mercado nacional como en el internacional, desde equipos para oficinas, maquinaria especializada y software, hasta establecimientos comerciales, cualquier clase de vehículo, viviendas nuevas, usadas o sobre planos.
  2. Flexibilidad en la estructuración del negocio, pues le permite al cliente adaptar sus pagos de acuerdo con sus preferencias y flujo de caja, ya que el leasing está basado en la valoración del activo y en la capacidad del cliente para generar flujos de caja para cumplir con los pagos, contrario a lo que ocurre con el crédito tradicional, donde la solvencia está determinada esencialmente por sus estados financieros y su historial crediticio.
  3. Evaluar la idoneidad de los activos frente a las necesidades de su negocio antes de incurrir en gastos de adquisición sobre los mismos.
  4. Evitar la inversión en activos que se pueden devaluar rápidamente y son de difícil venta.
  5. Renovar ágilmente los vehículos, maquinaria, equipos y tecnología a disposición de su negocio, evitando la gestión de enajenación de activos de difícil comercialización.

 Características del Leasing

     El mecanismo de Leasing, se caracteriza porque es un contrato que de manera similar con otros, una de las partes que lo componen paga un valor monetario, periódicamente. Así mismo,  a través de ese pago la otra parte cede los derechos propios de un bien. Sin embargo, el contrato es de arredramiento, pero quien adquiere el bien fácilmente puede comprarlo.  Cabe destacar que, el arrendador no cede la propiedad del bien al momento de celebrarse el contrato, sino cuando se ejerce la compra y venta del bien (al finalizar el tiempo determinado en la misma estipulación).

     El bien, al ser de propiedad de la entidad financiera, no hace parte del patrimonio del cliente, por lo que no se registra en los activos del cliente para el cálculo del impuesto de renta u otros impuestos. El activo, al ser de propiedad de la entidad financiera, no hace parte del patrimonio del cliente, por lo que terceros acreedores del cliente no pueden repetir contra éste al no ser el cliente dueño del mismo.

     Una vez finalizada la operación de leasing y ejercida la opción de adquisición, los gastos notariales se liquidan por el valor de la opción de compra, que normalmente está entre el 10 y 30% del valor del inmueble.

     Al estar la propiedad en cabeza de la entidad financiera, dicha entidad tiene una mejor

Garantía en comparación con una garantía hipotecaria, lo que representa un menor riesgo para la entidad y le permite ofrecer mejores tasas de interés, en comparación con una operación de crédito hipotecario.

 Leasing a nivel Internacional

     En un mercado tan cambiante, para los empresarios colombianos, es indispensable determinar las fuentes de financiamiento y productividad de las compañías, que de esta forma intenta competir con mayor y mejores productos en el mercado, logrando esto con mejores maquinarias, y nuevas tecnologías, que incrementen el valor agregado a los productos nacionales, permitiendo de esta manera incrementar sus posibilidades de ingresos y ganancias.

     Por esto el leasing internacional se ha convertido en una fuente muy importante para la adquisición de dichas tecnologías, que en Colombia no se cuentan, ya que no tenemos los recursos que permitan una mejora en nuestros procesos productivos (maquinaria y equipo industrial).

     La forma cómo ha evolucionado el leasing internacional en Colombia, como resultado de la ley 35 de 1993, que nos permite enfocarnos en la importancia que recobró el leasing internacional, como fuente de financiamiento para las empresas colombianas.

También, es importante resaltar que uno de los mejores medios que tienen hoy en día las empresas colombianas, es el leasing, ya que por sus ventajas pueden gozar de la exención de la retención en la fuente que tiene el canon que se gira al arrendador. Lo cual le permitirá tener mayores recursos de financiamiento y operación.

     Una de las características más importantes del leasing internacional en la regulación Colombiana, cuando se trata de una operación entre una compañía de leasing extranjera y un locatario domiciliado en Colombia, es que el bien objeto del contrato se importa bajo el régimen de importación temporal a largo plazo, si se cumplan los requisitos establecidos en los Decretos 1740 de 1991 y 1909 de 1992.

     Importar de forma temporal la maquinaria y los equipos que estén definidos por el Banco de la República y la DIAN como bienes de capital.

     Cánones liquidados en dólares y tributos en pesos, liquidados a la TRM del día de pago. Su empresa debe contratar la SIA (Sociedad de Intermediación Aduanera) que lo represente en el proceso aduanero.

Evolución del leasing en Colombia y su utilización como mecanismo de financiación de las empresas en Colombia

[pic 4]

En el contexto nacional, la actividad del leasing en Colombia (2.4% del PIB) tiene un tamaño comparable al de Brasil (2.9%) y es más significativo en la economía frente a Chile (1.4%) y Argentina (0.4%).

      En Colombia, se observan tres etapas en la evolución del leasing: i) entre 1995 y 2002, cuando se observa una desaceleración de la actividad con relacion al tamaño de la economía (pasando de 1.9% a 0.8% del PIB) y ii) entre 2003 y 2006 cuando se presenta un repunte, aumentando de 0.8% a 2.6% en ese lapso. Un comportamiento similar se observa en la relación de operaciones de leasing como porcentaje de los activos del sistema financiero, y iii) desde 2006, cuando las operaciones como porcentaje del PIB y de los activos del sistema financiero tienden a estabilizarse. Como porcentaje de la inversión (FBKF), el leasing registra una tendencia creciente, pasando de 4.7% a 11.4% entre 2000 y 2007, que tiende a estabilizarse en los últimos años.

Dos hipótesis podrían explicar este comportamiento:

  1. La actividad del leasing muestra un carácter procíclico.
  2.  Los cambios al tratamiento tributario del leasing, en particular, la exclusión de las empresas de mayor tamaño de la ventaja tributaria, puede haber influido en la evolución de la actividad del leasing.

       Esto permite por una parte, hacer una caracterización del leasing financiero en las empresas colombianas, por otra, cruzar con el resto de la base de datos, identificar diferencias en cuanto a estructura de financiación e indicadores de desempeño empresarial de las firmas que utilizan leasing frente a las que no lo hacen, y por último, desarrollar los ejercicios econométricos. En este sentido, la muestra de empresas utilizada en este trabajo no solo cubre un mayor periodo de tiempo sino que además es más amplia que la usada por Arbeláez et. al. (2004).

Con base en el análisis de esta información se logró́ una caracterización del uso del leasing por parte de las empresas, que hasta ahora no se había realizado.

     La participación del valor de los bienes en leasing financiero dentro de los activos es más alto en las pequeñas empresas (7.42%) que las medianas (6.01%) y las grandes (4.33%). Para las pequeñas empresas, el leasing aumentó como porcentaje de los activos de 5.13% a 9.68%, es decir casi se dobló́ la participación.

     El leasing de maquinaria y equipo representa el 43.6% del total de los bienes en leasing en manos de las firmas para el periodo 1998‐2008. Le siguen en orden de importancia, el leasing de equipo de transporte (17.4%), equipo de oficina (13.4%), construcciones y edificios (11.5%) y terrenos (7.13%)

     En las firmas grandes, el leasing de maquinaria y equipo pesa 52% del total del leasing utilizado, mientras los otros tipos de leasing (equipo de transporte, equipo de oficina, terrenos y construcciones y edificios) tienen una participación similar (entre 9% y 13%).

     En las empresas medianas, la maquinaria y equipo pesa cerca de 20% mientras el equipo de transporte y los terrenos tienen una participación similar de 29% en el saldo total del leasing registrado.

La importancia del leasing en el mundo ‐ 2008

     El volumen del leasing en el mundo ascendió́ en 2008 a US$644 millones de dólares, habiéndose contraído cerca de 15% frente al año 2007 a causa de la crisis financiera.

     Las regiones en donde el volumen de leasing mostró las mayores caídas fueron América del Norte (‐ 38.3%) y Europa (‐15%). En Asia y América del Sur, el leasing mostró un crecimiento, de 4.5% y 37.1% respectivamente. Aunque en la región, las consecuencias de la crisis vinieron especialmente por el canal real (exportaciones) y no afectaron al sector financiero en mayor medida, sí se presentó́ una desaceleración de la actividad crediticia consistente con el menor ritmo de crecimiento económico. De esta manera, resulta hasta

Cierto punto sorprendente el dinamismo que mostró el volumen de leasing en América del Sur.

      En las firmas pequeñas, el leasing de equipo de transporte es el que mayor peso tiene (38.5%) mientras que el de maquinaria y equipo participa con 19%. Los terrenos y las construcciones y edificaciones pesan cerca del 35% del total del leasing financiero obtenido.

     En las empresas manufactureras, la proporción del leasing dentro de los activos aumentó de 4% en 1998 a cerca de 7% en 2008.

     Para todos los tamaños de empresas, las firmas que utilizan leasing recurren en menor proporción a los recursos propios dentro de su estructura de financiamiento‐ Frente a las que no utilizan el leasing, en las que lo hacen, la participación de los recursos propios es en promedio menor en 15 puntos porcentuales.[pic 5]

     Resalta que la participación de las obligaciones con entidades financieras dentro del total del financiamiento obtenido es sistemáticamente mayor para las firmas que utilizan leasing que las que no lo utilizan, cualquiera sea el tamaño, en cerca de 10‐20 puntos porcentuales. Ello recoge el hecho que el leasing está incluido en el rubro de obligaciones financieras, pero también sugiere que no parece existir una sustitución del crédito del sector

Financiero por leasing, sino más bien una relacion de complementariedad

     Por último, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el uso de las otras obligaciones financieras es menor para las que utilizan leasing frente a las que no lo hacen, lo cual podría sugerir que recurren menos a fuentes de financiamiento no tradicionales, dentro de las cuales pueden incluirse las informales.

     La vida del contrato tiene tres etapas principales las cuales son: generación, perfección y consumación; es cómo decir todo tiene su ciclo que conlleva un inicio.

     Los momentos de perfección y consumación son los más importantes, ya que el primero significa que el contrato ya es existente y, por lo tanto, se debe cumplir, y el segundo se entiende por dar a conocer las obligaciones contractuales, originadas del contrato, se han exigido por un normal cumplimiento.

     El leasing al igual que todo contrato existente, termina normalmente a la expiración del tiempo estipulado en el mismo, es decir a los 24, 36, 48 o más mese, según lo hayan establecido los propietarios.

Terminación del contrato de arrendamiento

     El leasing normalmente guarda para la conclusión del plazo algunos de los beneficios típicos para la beneficencia de la empresa usuaria, como tal permite a decisión del mismo, elegir alguna de las alternativas la que crea más conveniente para su desarrollo.

  1. Devolución del bien
  2. Solicitar un nuevo contrato por el pago de una contraprestación mínima.
  3. Remplazar la propiedad actual por otra más moderna o adquirirla directamente, utilizando en beneficio que fue pactado en el contrato.

     De una manera detallada, se encuentra la devolución del bien es una opción muy accesible, equipada con una cláusula de opción de compra. Es la opción fundamental de rebajar las entidades encargadas de tomar las decisiones. De igual forma, estos habitualmente sopesan la convivencia o no de su ejercicio cuando el saldo residual establecido es, por ejemplo, el 25% del valor de adquisición del bien. Por otra parte, la devolución del bien es la segunda alternativa instaurada por el leasing para beneficio de la empresa es la devolución del bien a

la empresa de leasing una vez concluido el plazo decidido en el contrato, se veía ser una consecuencia lógica y natural de la finalización de la relación contractual. Finalmente la programación del contrato, es la tercera alternativa que está estipulada en los contratos de leasing a favor del arrendatario, es la prolongación de un nuevo acuerdo por un nuevo plazo solicitado, y esto hace variar las condiciones del mismo.

Terminación anticipada

     Además de la terminación normal del contrato por cumplimiento del plazo estipulado y decretado por cualquiera de las opciones que brinda el leasing. Es posible la existencia de casis en los cuales la relación estipulada termina antes de. Es decir, antes de expirar la fecha decretada en el contrato. Las causas más regulares de este incumplimiento son circunstancias, hechos o comportamientos inválidos del contrato. Como lo es la ineficacia, anterior a la invalidez, porque se comprende que ambas dependencias operan en planos diferentes y se mantienen en opiniones distintas.

BIBLIOGRAFIA

  • AUTOR: Consejo Técnico de la Contaduría Pública
  • JM EMBID IRUJO - La Ley, 1990
  • BELTRÁN ALANDETE, M.ª T., “La responsabilidad por vicios ocultos en los contratos de «leasing»», en La Ley,1987-1, págs. 661-671
  • AMESTI MENDIZÁBAL, Ch., “Sentencias del Tribunal Supremo en relación al contrato de leasing financiero», en RDBB, n.º 44, octubre-diciembre 1991, págs. 1111-1126

  • ASTORGA SÁNCHEZ, J. A., El leasing desde el punto de vista del arrendatario, Madrid, 2000
  • El Leasing Mobiliario y su Jurisprudencia, Elcano (Navarra), 1998
  • CABANILLAS SÁNCHEZ, A., “La configuración del arrendamiento financiero (LEASING) por la Ley de 29 de julio de 1988, en la jurisprudencia y en el Convenio sobre leasing internacional», en ADC, julio-septiembre 1991, págs. 961-1018.
  • “La naturaleza del «leasing» o arrendamiento financiero y el control de las condiciones generales», en ADC,enero - marzo 1982, págs. 41-120.
  • “La resolución del leasing o arrendamiento financiero por presentar vicios los bienes entregados al usuario (comentario a la STS de 26 de febrero de 1996)», en ADC, eneromarzo 1998, págs. 327-340.
  • CALEGARI DE GROSSO, L. E., El contrato de leasing, Buenos Aires, 2001
  • CORRALES ROMEO, J. A., y GARCÍA-BARBÓN CASTAÑEDA, J., Sociedades de financiación, leasing y factoring, Madrid, 1991
  • Manual Jurídico del Leasing actualizado a 2005. Fedeleasing
  • Gómez Castañeda, O.R. "Leasing o arrendamiento financiero”.   en Contribuciones a la Economía, junio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
  • Asociación de Arrendamiento y Finanzas Gubernamentales (2000). Una introducción a Municipal
  • Financiamiento de arrendamiento: respuestas a preguntas frecuentes.
  • Banco Mundial (2009). Arrendamiento en desarrollo: Directrices para economías emergentes.
  • Washington, DC: Corporación Financiera Internacional.
  • Banco Mundial (2017). Arrendamiento de equipos en África. Manual de estadísticas regionales 2017.
  • Washington, DC: Corporación Financiera Internacional.
  • Castillo-Triana, R. (2011). Comprensión de la Ley Modelo de Arrendamiento de UNIDROIT. Diario de
  • Financiamiento de arrendamiento de equipos, 29 (2), 1-6.
  • Arrendamiento (2014). Arrendamiento europeo: un "Folleto" de la industria.
  • Leaseurope (2015). Arrendamiento: el camino hacia el crecimiento sostenible para Europa. Disponible en:
  • Madera, P. (2017). Contratos de factoring, leasing financiero y arrendamiento operativo: comentarios al tratamiento tributario en el impuesto sobre la renta. En J. Piza (Ed.). Análisis crítico de la reforma tributaria. Ley 1819 de 2016 (pp. 161 – 179). Bogotá: U. Externado de Colombia.
  • Serrano, J. y Pardo, O. (2017). Documento estratégico del leasing en el estado y aparato productivo colombiano. Cider – Universidad de los Andes: Bogotá.
  • Oxford Economicos (2015). El uso del leasing entre las pymes europeas. Informe preparado para
  • Arrendamiento Julio 2015.
  • Villegas, J. (2012). La operación de arrendamiento en Colombia y las tendencias internacionales de
  • La figura. Bogotá: Cátedra Bancolombia.
  • Grupo Clarke Blanco (2018). Informe de arrendamiento global 2018.
  • Zuluaga, S. y Lora, E. (1992). Las posibilidades del arrendamiento para Colombia. Bogotá
  • Fedesarrollo
  • https://www.asobancaria.com/leasing/leasing/
  • https://www.mundofranquicia.com/actualidad/reportajes/como-funciona-el-leasing/
  • https://www.edufinet.com/inicio/nuevos-productos/leasing/que-tipos-de-leasing-existen-y-que-diferencias-presentan
  • https://edu.gcfglobal.org/es/credito/ventajas-y-desventajas-del-leasing/1/
  • https://edu.gcfglobal.org/es/credito/ventajas-y-desventajas-del-leasing/1/http://globalconsultingenterprise.com/?p=4523
  • https://www.gerencie.com/caracteristicas-de-contrato-de-leasing.html
  • https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1910
  • https://www.monografias.com/trabajos33/leasing/leasing.shtml
  • https://www.portafolio.co/economia/finanzas/leasing-alternativa-financiera-337684
  • https://www.entrepreneur.com/article/262247
  • https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/productos/para-empresas/soluciones-de-leasing/modalidades-de-leasing/leasing-internacional
  • https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/leasing-que-es-el-leasing-y-cuales-son-sus-modalidades/72258
  • https://www.contabilidadtk.es/leasing-inmobiliario-definicion-ventajas-contabilizacion-y-tratamiento-fiscal.html
  • https://tranquifinanzas.com/blog/planeacion/leasing-habitacional-o-credito-hipotecario-cual-te-conviene/
  • https://tranquifinanzas.com/blog/planeacion/leasing-habitacional-o-credito-hipotecario-cual-te-conviene/
  • http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/1291-contratos-leasing-finanzas-economia-leasing-financiero-leasing-operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (626.9 Kb)   docx (653.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com