ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANTALEON Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

El presente caso de estudio tiene como objetivo documentar la relación que existe entre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la competitividad en la industria del azúcar, específicamente en el caso de Pantaleón.

Flores (2007) indicó que al ser el azúcar un commodity, la competitividad en la industria se busca generalmente a través de aumentos en la productividad y la disminución de los costos, o mediante la elaboración de otros productos como el alcohol o la electricidad. En el caso de Pantaleón se muestra, cómo a partir de mejoras en la salud, educación, alimentación, condiciones y sistemas de trabajo de los empleados, se logró cumplir con los objetivos de mayor productividad y competitividad en las diferentes etapas de la producción de azúcar. Asimismo, mencionó los siguientes valores que a continuación se detalla:

Valor para el Estado, la azucarera Pantaleón paga sus impuestos, e implementó programas Educativos con Instituciones Públicas, beneficiando a las comunidades.

Valor para los competidores, los programas sociales asociados a la Responsabilidad Social Empresarial llevaron a Pantaleón a posicionarse como ejemplo para el resto de la industria.

Valor para los proveedores, la azucarera Pantaleón trata de asociarse con proveedores confiables por lo que si una empresa incurre en una práctica no ética entonces no se negocia. También se brinda asistencia técnica a los proveedores críticos, lo que se traduce en mejoras a sus productos/procesos y por ende un beneficio no sólo para Pantaleón, sino para los clientes (compradores), que se ven beneficiados con un producto de mayor calidad.

Valor para los clientes, los clientes grandes exigen a sus proveedores sean responsables, ya que afecta su imagen en determinado mercado, es decir los clientes están atentos a aspectos de la gestión del negocio de sus proveedores, como por ejemplo no contratar a menores de edad o no trabajo forzoso, pagar como mínimo los salarios establecidos por ley, y cumplimiento de las normas ambientales.

CREACION DEL VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL

La evolución de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).

Flores (2007) indicó que tradicionalmente la Responsabilidad Social Empresarial ha sido relacionada con actividades filantrópicas. No obstante, el cambio de este enfoque parece haberse dado principalmente a finales de los años ochenta, cuando la orientación de carácter filantrópico y de cumplimiento legal se extendió a una visión de la Responsabilidad Social Empresarial , mucho más estratégica y relacionada con la competitividad, ver Figura 1. (p18)

Figura 1 Evolución de la Responsabilidad Social.

Tomado de “El Argumento empresarial de la RSE: 9 Casos de América Latina y el Caribe” por Juliano Flores Vives, 2007, p 18

Por lo tanto, la diferencia entre filantropía y RSE, se traduce en que si bien las actividades filantrópicas pueden crear valor social en distintos grados, no necesariamente contribuyen a crear valor económico, mientras que las prácticas de RSE permiten la creación simultánea de valor para el negocio y valor para las sociedades, tal como ocurrió en la Fundación Pantaleón.

El ahorro por utilización de desengrasante biodegradable a base de cítricos para las maquinarias, dio como resultado un monto de USD 7.332 (Guzmán, J. y Leguizamón, F., 2006, p 107).

Practicar el diálogo interactivo con los stakeholders, permite que la empresa sea permeable a determinadas percepciones, y le permita conocer, valorar y comprometerse con cuestiones concretas de derechos humanos que pueda integrar más fácilmente en sus objetivos empresariales. (María Prandi, 2007. p 21).

Ello, se percibe en la realidad con los programas que realizó Pantaleón, con sus stakeholders, involucrándolos al aportar sus percepciones y mejorándolas en la práctica.

El diálogo con los stakeholders ayuda a la empresa a:

 Comprender las relaciones y los valores de personas y grupos para anticipar riesgos de derechos humanos y gestionarlos mejor, en la medida de sus posibilidades.

 Construir relaciones de manera activa para identificar posibles interlocutores (personas u organizaciones) y acciones a favor de los derechos humano.

 Evaluar la performance de la política de derechos humanos.

Asimismo, este diálogo genera los siguientes efectos: fuente:

 Reducción de los riesgos financieros (provocados por los retrasos, las actuaciones judiciales y la publicidad negativa).

 Ahorro de costes directos.

 Mayor cuota de mercado (gracias a una mejor reputación).

 Aumento de los beneficios sociales para el conjunto de los stakeholders y, en particular, para las comunidades locales.

 Mayor viabilidad del proyecto a largo plazo.

 Comisión Andina de Juristas. Empresas y Derechos Humanos. Aplicando la responsabilidad social empresarial con un enfoque de Derechos.

No obstante, la empresa debe tener presente que no tener en cuenta este recurso del diálogo con los stakeholders, puede dar lugar a una gestión empresarial más complicada, conflictiva y costosa, debido a las posibles dilaciones en la ejecución de los proyectos, las complicaciones legales, el debilitamiento de la reputación de la empresa o los costes suplementarios derivados de las actividades de oposición de las comunidades locales o de la sociedad en general relacionados con impactos negativos de la empresa. (María Prandi, 2007. p 22).

Bajo esta perspectiva, el diálogo con los stakeholders no se limita a la “recogida de información”: la empresa debe estar dispuesta a iniciar un proceso de innovación y de aprendizaje participativo, tanto interno como externo, basado en los inputs que genera su nuevo papel en la sociedad. En este sentido, es importante que el diálogo sea sincero y transparente y que, a ser posible, se desarrolle en un clima de confianza y respeto mutuo.

El avance de la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe.

El avance de la Responsabilidad Social Empresarial en la región es una tendencia que toma cada vez más fuerza en América Latina. Sin embargo, la comprensión moderna de la RSE tiene su origen en Europa y los Estados Unidos, la agenda regional apenas está empezando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com