ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Pre Profesionales II


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO

1. Analice y compare las definiciones de los autores indicados respecto al desarrollo y futuro de la administración. Apreciación critica.

DESARROLLO Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN

GARY HAMEL MIGUEL SANG BEN

El futuro de la administración es muy interesante, las lecturas dadas por el catedrático sobre el futuro de las organizaciones y no solo de eso sino de la administración como sistema; donde propone un modelo administrativo basado en la innovación y la obsolescencia de la teoría administrativa tradicional.

La innovación, el desempeño fluyente dinámico y competitivo de la sociedad por los inmensos cambios ya que queda obsoleta, entonces solo quedaría reinventar la administración.

Plantea la ventaja primordial de la modificación administrativa, propone que la innovación administrativa es todo aquello que cambie la forma actual de administrar los procesos basados en las teorías del siglo pasado y que además permita asegurar una ventaja competitiva al mejorar el desempeño de la organización.

Al tomar el proceso administrativo como los engranajes mediante los cuales los principios de la gestión empresarial aterrizan en la práctica diaria, su cambio debe venir desde al primer y fundamental eslabón, el hombre como pilar del proceso productivo es quien puede cambiar la forma de producir, pues por mas tecnología o automatización que se introduzca a un proceso productivo, es en ultimas el hombre quien lo manejara, administrara y regirá los destinos de los misma, basado en la calidad de sus decisiones y en su aporte como elemento activo del mismo se dará una mayor o menor capacidad competitiva a la organización.

Luego de un profundo estudio de las empresas pioneras en procesos de innovación administrativa, concluye que existen una serie de factores no tan evidentes, pero fundamentales dentro de un proceso de innovación administrativa mismos que les dan ventajas competitivas que las elevan a la posición de líderes globales.

Administración de la Ciencia: donde se hace un énfasis en invertir en innovación tecnológica y análisis científico de los procesos.

Asignación de Capital: Con esto se permite hacer la organización más flexible y adaptable en sus procesos.

Gestión de los activos intangibles: Procesos de crear valor agregado a la marca a través de bienes intangibles.

Aprovechamiento de la sabiduría de cada uno de los empleados: Aquí se pone como ejemplo el sistema de Toyota donde se considera que cada uno de los empleados comunes y corrientes tiene la capacidad de resolver problemas complejos.

Construcción de consorcios globales: En esta propuesta se asume que la asociación con empresas del sector podrían hacer la organización más fuerte permitiéndole competir internacionalmente generando un mejor desempeño por complementación mutua.

Los principales retos a los que se verán avocadas las empresas de este siglo son:

Acelerar el ritmo de la renovación estratégica, construir una empresa tan ágil como el cambio mismo.

Revela:

Los desafíos determinantes del éxito o el fracaso en una era de cambios vertiginosos.

Las prácticas administrativas poco convencionales que comienzan a producir resultados sin precedentes en un puñado de organizaciones pioneras.

Los nuevos principios que toda empresa debe integrar en el ADN de su administración.

El potencial de la Internet para sofocar las prácticas administrativas de los albores de la era industrial.

Las medidas que las empresas pueden tomar ahora mismo para convertir su gestión en una ventaja propia.

Para nuestros efectos, la innovación administrativa es cualquier cosa que se modifique sustancialmente la manera como se administra o que modifique sosteniblemente las formas habituales de organización y con ello promueva los fines de la empresa.

La administración del desarrollo será el conjunto de aptitudes y actitudes humanas de procesos y procedimientos administrativos y de sistemas, estructuras institucionalizadas que sirvan para el proceso de transformación y de progreso, a través de factores educativos, políticos, socio-culturales, económicos y morales de cada hombre y de cada país.

Durante los últimos años, el proceso evolutivo de la administración se ha visto reducido a cambios mínimos y poco trascendentales, y más bien se han mantenido vigentes aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés en la relevancia e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha regido las riendas de la administración.

Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos, materiales y financieros. Algunos tratadistas la dividen en: planeación, organización, dirección y control. Otros consideran cinco etapas del proceso de administración: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Esto implica que la administración es el medio para que ese ejecuten las políticas y los planes públicos de manera deliberada, racional y sostenida, todo lo cual es imperativo, a través de una organización formal y humana adecuada, dirigida y coordinada especialmente en los países en vías de desarrollo.

La administración del futuro non se hizo así porque solo se puede intuir la solución a los problemas que hay que enfrentar en el presente, indica la dirección del pensamiento administrativo.

La administración de desarrollo será el conjunto de aptitudes humanas.

Uno de los fenómenos socio políticos más importantes de nuestro tiempo es el anhelo de los hombres por participar en las tomas de las decisiones relacionadas con las actividades en que intervienen activamente.

2. Defina, formule un análisis crítico y dé un ejemplo práctico sobre los conceptos de:

a) Negocios Internacionales (Globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com