ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS CON REFERENCIA A LOS TRAMITES EN SALUD EN LA ESE VIDA SINÚ DE LA CIUDAD DE MONTERÍA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16


INVESTIGACIÓN DE MERCADO [pic 1]

 PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS CON REFERENCIA A LOS TRAMITES EN SALUD EN LA ESE VIDA SINÚ DE LA CIUDAD DE MONTERÍA.

“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”

   

WINSTON COY CABRALES

ASTRID BEGAMBRE PESTANA

MAURICIO RHENLAS QUINTERO


ELVIRA DURAN ROJAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACIÓN EN SALUD

  MONTERÍA – CÓRDOBA

2019

INTRODUCCIÓN

La situación de la salud en referencia a los procesos administrativos y de prestación de servicios se encuentran en estado delicado, partiendo de la realidad en la cuál estas entidades prestadoras de servicio de salud no satisfacen las necesidades de un buen servicio a los usuarios, presentándose situaciones de mucha tramitología que traen como consecuencia una percepción negativa por parte de los usuarios de los servicios de salud.

 Ante la anterior circunstancia nace este proyecto el cual se orienta a determinar   de conocer cómo se encuentra la calidad de los servicios de salud y como accedemos a estos y mediante que tramites, según la HSBnoticias “en Bogotá los usuarios se quejan por la mala calidad de los servicios de salud, la no asignación de citas medicamentos, o porque nunca tienen los medicamentos que requiere para sus tratamientos”[1].

A partir de lo anterior mente expuesto realizaremos un análisis de  como se encuentra la ciudad de Montería en lo referente a la calidad de los servicios de salud , además es necesario abarcar lo referente que en la ciudad de Montería también se viene presentando quejas y reclamos concerniente a este tema como lo expresa LAPIRAGUA “Frente a las múltiples quejas que se presentan en el sector de la salud, la Casa del Consumidor, abre la posibilidad a la ciudadanía que se instauren quejas y requerimientos referentes al mal funcionamiento de los servicios de las EPS, negación de medicamentos y servicios, negación de procedimiento, y la falta de entrega oportuna de medicamentos”[2] ya que muchas veces los usuarios recurren a tutelas para poder acceder a los servicios de salud esto con la finalidad de poder acortar los tiempos de respuesta por parte de sus eps en las que se encuentran afiliado.

La mala atención en los servicios de salud ha llevado a realizar quejas ante la personería como lo dice SERRANO M. “La precaria atención en materia de salud por parte de algunas entidades ha sido la queja común ante la Personería de Montería. En los primeros meses de 2017 la entidad ha tenido que intervenir para que les resuelvan la situación a 743 pacientes.”[3] Y la mayoría de esos casos ha sido reportados a través de la línea telefónica del programa institucional de personería. Con el fin de ver como esta el tema de calidad en salud en el municipio de Montería surgen unos objetivos para este proyecto de investigación los cuales serían.

Reconocer la percepción que tienen los usuarios sobre los trámites de la empresa ESE VIDA SINU, para la asignación de citas médicas.

Medir la satisfacción de los usuarios con la atención en los servicios de salud de la ESE VIDA SINU DE LA CIUDAD DE MONTERIA.

  1. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En  Colombia se han presentado muchas quejas por partes de los usuarios por la mala calidad de los servicios y las demoras al momento de asignar citas médicas ya sea porque no tienen citas disponibles o la cantidad de tramites que estos requieren para que les sea asignado, partiendo de este echo en la ciudad de montería se ha venido presentados estos mismos inconvenientes en muchos centros de salud y eps en los cuales se están presentado demora en la asignación de citas médicas, odontologías  o especializadas y por esta razón se quiere saber cuál es la percepción de los usuarios en cuanto a la tramitología realizada para acceder a los servicios de salud por parte de su entidad prestadora de salud.

De acuerdo a lo anterior, afecta principalmente a los usuarios que reciben el servicio prestada por la empresa ESE VIDA SINÚ que también se puede ver afectada ya que los clientes son la razón de ser de toda empresa. 

Por lo cual, surge la siguiente pregunta de investigación:

¿Conocer la percepción que tienen los usuarios en cuanto a la   tramitología en la ESE VIDA SINÚ para asignación de citas médicas odontológicas o citas especializadas y de esta manera medir el nivel de satisfacción de estos servicios?

  1. MARCO TEÓRICO

Salud

Según el artículo 49 de la constitución política colombina ¨La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud¨[4] dicho esto le corresponde al estado garantizar y velar por los derechos de los colombianos mediante políticas para la prestación de los servicios de salud ya sea por entidades privadas o publicas

Percepción

La percepción es descrita por Collins ¨ la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación)¨[5]  dicho de otra manera la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato a partir de una experiencia previa.

Satisfacción del usuario

La satisfacción puede definirse según Massip et al.[6] como "la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud resultante cumplen con las expectativas del usuario”; así mismo indican que la satisfacción significa la experiencia subjetiva del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que se tiene con respecto a algo, el seguimiento de la satisfacción en los usuarios, familiares y proveedores es una tarea permanente y dinámica que aporta datos de cómo estamos y que falta para llegar a complementar las expectativas de unos y de otros, así poder ofrecer servicios de mayor calidad y crear instituciones de excelencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (791.7 Kb)   docx (793.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com