ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL BRIGADISTA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES

PROCESO

Sistema de Gestión Integral

CARGO

BRIGADISTA

TIPO DE CONTRATO

Contrato a Término Fijo

OBJETIVO

Aplicar los medios y sistemas de protección y prevención de emergencias para llevar a cabo el desarrollo del plan, teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva y activa.

PRINCIPALES RELACIONES DE TRABAJO INTERNO

JEFE DIRECTO

Coordinador de emergencia

JEFE INDIRECTO

N/A

REPORTA A:

Coordinador de emergencia

SUPERVISA A:

Empleados, contratistas, sub contratistas, proveedores y visitantes.

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

ESTUDIOS FORMALES

Educación secundaria, técnico, tecnólogo y universitarios.

EXPERIENCIA

Mínimo 1 mes o formación durante el proceso en Nelekonar.

FORMACIÓN

Educación secundaria, técnico, tecnólogo y universitarios.

RESPONSABILIDADES/FUNCIONES

Responsabilidad

  1. Asegurar en todo momento la seguridad del personal de la organización.
  2. Realizar entrenamientos continuos y realizar simulacros de manera periódica de lucha contra incendios, salvamento de bienes y personal, evacuación, rescate y actividades de primeros auxilios. 
  3. Se debe diseñar e implementar métodos de control efectivo y actuación para saber cómo proceder en caso de emergencia
  4. Implementar equipos de alarma como sirenas o establecer códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal de la organización. 
  5. Se debe llevar un control periódico sobre el estado de los sistemas y equipos de protección contra incendios. 
  6. Se debe estar preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto, contingencia o presencia de un peligro inminente. 
  7. Tomar las riendas de las actividades en caso de emergencia, dirigiendo evacuación de personas y salvamento de bienes de valor de la organización. 
  8. Asegurarse de que se cumplan las normas establecidas orientadas a la seguridad industrial. 
  9. Se debe tener un directorio actualizado de las entidades especializadas de apoyo externo, como hospitales, bomberos, cruz roja, defensa civil y otros organismos, que finalmente darán la atención final a los afectados de una emergencia.
  10. Verificar periódicamente el funcionamiento óptimo de la señal de alarma para que todos los trabajadores evacuen de inmediato, asegurándose en caso se trate de una sirena de que esta sea escuchada por absolutamente todo el personal.

Brigada de evacuación y rescate:

  1. Debe encargarse de señalizar y mantener siempre despejadas las vías de evacuación en caso de emergencia.
  2. Dirigir en manera ordenada y adecuada la evacuación en caso de emergencia
  3. Mantener siempre un control real y efectivo sobre el personal para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo. 
  4. Ejecutar de manera segura y técnica el rescate de las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas. 
  5. Siempre deben verificar después de cada evacuación que el personal este completo y que dentro de las instalaciones de la organización no quede ninguna persona, para lo cual deberá diseñar sistemas de conteo rápido. 
  6. Es necesario así mismo diseñar el plan a seguir en caso de emergencia así como realizar los simulacros correspondientes de evacuación. 
  7. Capacitar e instruir a todo el personal de la organización en el plan de evacuación vigente, el cual debe ser mejorado constantemente de acuerdo a la realidad de cada organización.
  8. Deben seleccionar y capacitar a los coordinadores de evacuación, que deben ser personas adecuadas que cumplan el perfil que garantice una adecuada evacuación en caso de emergencia.

Brigada de primeros auxilios:

  1. Atender inmediatamente en un lugar asegurado al trabajador afectado y lesionado. 
  2. Analizar las consecuencias de una emergencia y clasificar al personal de acuerdo a la gravedad de sus lesiones a fin de brindar una mejor atención. 
  3. Optimizar las condiciones actuales y preparar al personal considerado de urgencia para su pronta evacuación hacia un centro de atención especializado. 
  4. Tener un stock de botiquines categóricamente ubicados y adecuadamente dotados  de medicamentos de uso en caso de emergencia y llevar un adecuado control para su adecuado suministro. 
  5. Tener una participación activa en las campañas de salud que organice la empresa como parte del programa de Salud en el Trabajo. 

Brigada contra incendios: 

  1. Proceder en manera segura, correcta, técnica y ordenada a realizar la sofocación o extinción de un incendio o conato de incendio. 
  2. Asegurarse de haber sofocado todo el fuego, y una vez controlado se deberá realizar las labores de remoción de escombros y limpieza de todas las áreas afectadas. 
  3. Apoyar de ser necesario a la brigada de evacuación y rescate en la evacuación de personas afectadas, así mismo deben apoyar en el salvamento de bienes, equipos y maquinarias de la empresa, ubicándolos en lugares seguros. 
  4. Monitorear e inspeccionar el estado operativo y la correcta ubicación de los equipos de protección contra incendios tales como extintores, hidrantes, mangueras, etc, así mismo deberán contar con un plan para realizar el mantenimiento periódico. 
  5. Participar activamente en actividades de capacitación y entrenamiento en  temas de prevención de incendios. 
  6. realizar investigaciones sobre los incendios o conatos producidos a fin de adoptar las medidas de prevención respectivas. 

FACTORES DE RIESGO EN EL LUGAR DE TRABAJO

PSICOLABORALES

Carga mental, atención clientes internos y externos,  

Manejo de personal, manejo del estrés, trabajo bajo presión.

BIOMECÁNICOS

El cargo exige un esfuerzo físico de estar caminando constantemente, posturas prolongadas mantenidas, requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

El cargo está sometido a accidente y/o enfermedad, con magnitud de riesgo moderado, con posibilidad de ocurrencia media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com