ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERITO CONTADOR


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Kakchiquel (etnia)

Para otros usos de este término, véase Idioma kakchikel.

Kaqchikel es uno de los pueblos indígenas del la etnia maya de las tierras altas del oeste medio de Guatemala.2 El nombre fue escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kakchiquel.

En la edad post-clásica de la era maya, la capital kaqchikel era Iximché. Al igual que los vecinos K'iche', se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil, Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos. Los kakchiqueles registraron su historia en el libro de los cakchiqueles, también conocido como Memorial de Sololá.

Iximché fue conquistada por los españoles que eran dirigidos por el conquistador Pedro de Alvarado en en el año 1524. En ese momento, los kaqchikeles eran los enemigos de los quiches, y les ayudaron a los españoles a conquistar su pueblo. La primera capital colonial de Guatemala,Tecpán Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Después de varias revueltas que tuvieron los kakchiqueles, el 22 de noviembre de 1527, la capital fue trasladada a Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.

Los Kaqchiqueles: Uno de los grupos que mayor trascendencia han tenido son los Kaqchiqueles, el pueblo Kaqchiquel fue aliado del pueblo Quiche, bajo el reinado del Soberano Quicab, quien fue el que pricipalmente movilizó al pueblo Kaqchiquel a Iximché, ubicado en Técpan Guatemala. El pueblo Kaqchiquel, tenia cuatro unidades sociopolíticas que eran: Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas o Ajakales.

El pueblo Kaqchiquel pertenece a las 22 étnias que componen Guatemala, añadido a eso se estima que más de un millon de habitantes, hablan Kaqchiquel y por supuesto su origen es Kaqchiquel, el Kaqchiquel como idioma tiene su origen el idioma Quiche, de cual se desprendieron otros idiomas tales como el Pocomam; entre otros. También dentro de su idioma cuenta con 22 consonantes y 10 vocales. La actividad propia del pueblo Kaqchiquel, es artesanal y agrícola, de hecho uno de los platillos populares de este pueblo es el Atol de Masa, que es extraída del maiz, en varias calles y avenidas turísticas de Guatemala es común encontrar gente que vende este famoso atol, el coste del atol está entre los 0.25 a 0.35 centavos de dólar. Lo que equivale a unos 2-3 quetzales por tasa.

Sus ingredientes principales son frijol, pepita (o pepitoria), limón, y el famoso palito (que no es más que frituras).

Su actividad económica, es puramente agrícola, de hecho en su mayoría lo que se cosecha se usa para consumo propio, y en épocas de Noviembre a Enero, se recolecta café, que posteriormente los camiones recoletan para su venta.

Muchos de estos camiones llegan a las aldeas para recolectar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com