ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Contador


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

1. ¿Cuál es el mayor número de unidades de multa que la Superintendencia de Bancos puede imponer a las aseguradoras y reaseguradoras?

40,000 unidades de multa

2. ¿A qué se refiere el seguro de caución?

A las fianzas mercantiles reguladas en el código de comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas para operar en el país.

3. ¿Quién autoriza o deniega la constitución de aseguradoras o reaseguradoras nacionales?

La constitución es autorizada o denegada por La Junta Monetaria, según artículo 7.

4. ¿Cuál es el monto del capital pagado mínimo inicial de las aseguradoras o reaseguradoras nacionales que se constituyan o las aseguradoras o reaseguradoras extranjeras que se establezcan en el territorio nacional, para operar en forma exclusiva el seguro de caución?

Las Empresas extranjeras de Seguros para operar en el país deben iniciar con un capital mínimo totalmente pagado en moneda de curso nacional, la cantidad de tres millones de quetzales (Q. 3, 000,000.00).

5. ¿En qué orden debe hacerse el registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras?

Con base en normas emitidas por la junta Monetaria, a puesta de la Superintendencia de Bancos, en lo aplicable en principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad.

6. ¿Quién fija los procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros y de cualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradoras?

La Superintendencia de Bancos.

7. ¿Cuál es el precepto legal que establece que los registros contables deberán reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras o reaseguradoras y que los comprobantes que los soporten deben cumplir las disposiciones legales que les sean aplicables, según su naturaleza?

Ley de la Actividad Aseguradora, decreto del congreso de la República No. 25-2010

8. ¿Qué características debe tener la información que las aseguradoras o reaseguradoras, conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos, deben divulgar al público sobre sus actividades y su posición financiera?

Esta información debe ser oportuna, relevante y confiable, conforme a las instrucciones que les comunique la superintendencia de bancos

9. ¿Quién comete el delito de intermediación de seguros?

Toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que vende o coloca contratos de seguros de Guatemala, deaseguradoras no autorizadas para operar en el país.

10. ¿Cuándo no son apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos?

Cuando sean resoluciones que cuentas con la aprobación de la Junta Monetaria, de acuerdo a la ley, ni las que la Superintendencia de Bancos emita para juntar resoluciones de la propia Junta Monetaria sobre casos específicos que involucren a la entidad de que se trate.

11. ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe contener la solicitud para autorizar la constitución de aseguradoras o de reaseguradoras nacionales?

- Datos de identificación personal de los organizadores y/o socios fundadores. Para el caso de personas jurídicas deben indicar, además, los datos identificación personal del representante legal.

- Lugar para recibir las notificaciones

- Denominación social y nombre comercial de la aseguradora o de la reaseguradora en formación

- En el caso de aseguradoras, el o los ramos en que desea operar.

- Exposición de motivos y fundamento de derecho en que se basa la multitud

- Petición en términos precisos

- Lugar y fecha de la solicitud

- Firmas de los solicitantes, legalizadas por el notario

- Listado de los documentos adjuntos a la solicitud.

12. Cuándo se solicita la autorización para constituir aseguradoras o reaseguradoras debe elaborarse un estudio económico-financiero, indique ¿cuáles son los acápites de su contenido?

- Resumen ejecutivo del proyecto

- Estudio de mercado

- Estudio técnico

- Estudio y evaluación financiera del proyecto

- Evaluación económico y social

- Planificación estratégica

13. Con que fecha se autorizó a los bancos del sistema para prestar servicio de comercialización masiva de aseguradoras?

La resolución JM-142-2011 publicada el 02 de diciembre de 2011, autorizada a los bancos del sistema para presar el servicio de comercialización masiva de seguros. Esta resolución entro en vigencia el 3 de diciembre de 2011.

14. ¿Cuáles son los pagos fraccionarios de primas de pólizas de seguros que no se encuentran normados en el reglamento que regula ese tipo de pagos?

Las primas de pólizas de seguros de caución

15. ¿A qué se le llama RESERVAS TECNICAS DE ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS?

a las provisiones que reflejan el valor cierto o estimado de las obligaciones contraídas por las aseguradoras o reaseguradoras, derivadas de los contratos de seguros y de reaseguro que hayan suscrito.

16. Con base en el Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros, indique ¿porqué es obligatorio para las instituciones aseguradoras, observar en la contabilización de sus operaciones, lo establecido en el referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com