ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA ESTRATEGICA - ACTIVIDAD 1 Métodos cuantitativos para los negocios


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Alfredo de Jesús Pérez Triana

Matrícula:

T02875649

Nombre del curso: 

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor:

Braulio Samuel Colmenero Mejía

Módulo:

TEMA 1 Teoría de decisiones.

TEMA 2 Herramientas de Teoría de Decisiones.

Actividad:

1 – Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Fecha: 27 de marzo de 2019

Bibliografía:

Anderson D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (11ª ed.). México: Cengage Learning.

“Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones

en el proceso de selección de proveedores”

OBJETIVO

Comprender la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

SIPNOSIS

Röhrseen, S.A. de C.V. empresa de capital alemán que opera dentro del sector automotriz, contaba con una buena visión estratégica para actividades de abasto. Según los reportes corporativos reducir 5% gastos de compras a proveedores significaba un 3% de incremento en las ganancias netas. Mientras que las fallas en calidad disminuyen al 2% las ganancias. Comenzaron a subcontratar manufactura con terceros, la competencia había hecho lo mismo en los últimos 10 años.

El Ing. Alejandro Díaz, quien era el gerente de logística de Röhrseen, S.A. de C.V. Tenía que elaborar una recomendación sobre que proveedor debía encargarse de la recuperación de envase de plástico que era donde se enviaban componentes eléctricos de la línea LXD para suministrar a las armadoras de automóviles en México. Tenía una semana para definir cual de los 3 proveedores era la mejor opción la alta gerencia esperaba un reporte documentado donde se sustentará la selección y el porqué de esta.

En México Röhrseen operaba 10 plantas cuya función de manufactura consistía en:

  • Refacciones automotrices (alternadores, bujías, bombas, etc)
  • Equipo origina para armadoras (equipo de frenado)
  • Pulidoras y Rotomartillos
  • Sistemas de seguridad (detectores de humo)
  • Electrodomésticos (refrigeradores y hornos)

Los malos proveedores internos de la empresa fueron los condicionantes para que la dirección tomará la decisión de buscar una solución. La actividad de recuperación de envases de plásticos comprendía en recogerlos en las instalaciones del cliente, lavar, revisar, lubricar y devolver a las instalaciones de Röhrseen. La problemática surgía cuando no se recogían dichos envases, los clientes se quejaban por el espacio que ocupaban en su almacén. Además de las pérdidas por roturas, esto provocaría que hubiera un desabasto en el almacén lo cual por consiguiente significaba retrasos en los tiempos de entrega.

La gerencia de Röhrseen Estado de México, estaba seguro de que la elección del operador logístico no debía basarse únicamente en los costos. En realidad, lo más importante era deshacerse de los problemas y recuperación del envase. Ya que tenían un plan de expansión para 2010, donde buscaban incrementar su línea de producción para suministrar a los clientes equipos de seguridad que normalmente importaban. Los terceros se encargarían de operar la producción de la empresa, sacar los productos de la línea de producción, los moviera a algún almacén externo y concluyera haciéndose cargo de entregar los productos al cliente final.

Preguntas Detonantes:

1.- ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

La aplicación de la metodología de teoría de decisiones ayuda a visualizar las perspectivas y opiniones de colaboradores que dentro de la empresa pueden participar de la problemática. También las personas que cuentan con una formación diferente pueden aportar sus opiniones, para resolver el problema, una persona ajena a la problemática puede darte una idea más clara para el proyecto.

 

Dentro de las etapas y decisiones que identifico, y que fueron expuestas en curso son Matriz de Pros y Contras, donde establecen un criterio y un posible escenario. Identificadores de operadores lógicos, agrupamiento y presentación de proveedores, asignación de pesos a criterios.

Se utilizó la técnica cuantitativa conocida como Procesos de Jerarquización Analítica “PJA” donde se les asigna un peso a los criterios a evaluar. Y se define que tan importante es un criterio X con respecto a un criterio Y, y se le asigna un número para darle un valor, este valor será definido por cada integrante del consejo y al final se obtendrá un valor mediante un calculo llamado cociente de consistencia. Con esto se asegura que al comparar los criterios realizados por cada miembro del grupo no se violen ciertas reglas de transitividad.

Se realizó un análisis de clúster como herramienta adicional para eliminar proveedores adicionales que pudieran ser considerados para competir en el proyecto. Con este análisis se busca agrupar elementos para lograr que sea lo más homogéneo posible.

2.- ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

 

Para aplicar metodologías que beneficien la toma de decisiones es muy conveniente involucrar las opiniones, puntos de vista, perspectivas de otros miembros importantes de la organización. Sobre todo, de aquellas personas que tienen un papel fundamental en el proceso que queremos cuantificar y/o mejorar. Sin descartar por supuesto opiniones de terceros que aunque no estén en el mismo campo pudieran representar un aporte importante, esto es porque en experiencia muchas ocasiones el enfoque externo puede significar un resolución de un problema de manera más simple. A esto se le conoce como validez de criterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (928.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com