ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica Actividad:1 Farmacias Estrella


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Direccion Estrategica

Nombre del profesor:

Módulo:1,2,3

Actividad:1 Farmacias Estrella

Fecha: 20/06/201-

Bibliografía:

anonimo. (16 de 07 de 2017). www.eleconomista.es. Obtenido de https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/

anonimo. (05 de abril de 2018). amazonia-teamfactory.com. Obtenido de https://amazonia-teamfactory.com/blog/10-estilos-liderazgo-organizacional/

anonimo. (02 de junio de 2018). www.emprendepyme.net. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/caracteristicas-de-la-segmentacion-de-mercado.html

kotler, & keller. (2006). Direccion de marketing. mexico: Pearson.

miscursos.tecmilenio.mx. (s.f.). gestion estrategica. Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_149976_1/cl/outline

muñoz, j. (04 de diciembre de 2017). retos-directivos.eae.es. Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado/#Variables_geograficas

Sinopsis

Farmacias estrella , creada en 2004 por el conjunto de 11 farmacéuticos , quienes formaron un frente común para competir contra los supermercados , quienes aprovechaban los altos márgenes  de compra para reducir los costos y ofrecer productos farmacéuticos a un menor costo , además de ser atraídos por los demás artículos que se venden en estos establecimientos , es así que en conjunto desarrollan una farmacia con cinco veces la fuerza   de cada una de sus farmacéuticas , reducen costos , y venden otro tipo de productos , como refrescos, dulces, chocolates , perfumería , tarjetas para llamar por teléfono  a usa etc.

La primera decisión como empresa es nombrar director general al farmacéutico independiente Kaleb Gomez, además de un director en logística, operaciones y finanzas.

Kaleb Gomez atrae las miradas de los socios inicialmente con un discurso que prometía nuevas medidas de mercadotecnia a la farmacia, además de una estrategia bien delimitada.

Con el paso de 2 años las ventas del ultimo año se han aumentado en un 40% pero han llegado a la zona dos farmacéuticas nuevas, Farmacias similares y otra, cabe destacar la presencia a nivel nacional de la empresa farmacias similares la cual tiene tiendas colocadas en cada entidad federativa, y basa sus operaciones en un slogan referente a apoyar la economía del mexicano, es decir a segmentado su oferta al mercado popular y económico.

Otra característica importante de esta historia es que a la fecha descrita Kaleb Gomez en dos años nunca promovió un estudio de mercado para conocer las necesidades de su mercado meta, y por supuesto no procedió a segmentar el destino de su oferta, no genero una cultura organizacional dentro de la empresa, ni capacito a su personal de manera constante , ubo constante rotación de personal en detrimento de la empresa ya que genero constantes quejas por parte del cliente , tampoco pidió a un profesional que le otorgara un perfil psicológico adecuado para las personas que debía contratar y que al fin y al cabo son la imagen de la empresa inmediata al público, tomo sus decisiones en base a un reporte emitido por inmuvi en el cual se mencionaba el crecimiento de la zona ya que venían al menos 3 fraccionamientos de vivienda popular en esa zona. Lo que aumentaría la cantidad de viviendas en el perímetro en más de 1000 viviendas.

¿Cómo se encuentra el proceso de gestión estratégica dentro de la organización?

Información: 

 En datos de  (miscursos.tecmilenio.mx, s.f.)

[pic 2]

El objetivo de la gestión estratégica es preparar a la empresa para futuros éxitos; por tanto, la perspectiva del gerente debe tener tres características:

1.-Quitar la preocupación y la resistencia al cambio de los administradores de la empresa, en un momento particular.

2.-Necesitan tener una idea de lo que será el futuro.

3.-Tienen que tomar acciones.

Argumentación: el director general de las farmacias estrella no tiene un plan estratégico diseñado (gestión estratégica), ya que desde un principio debió haber elaborado un estudio de mercado, para poder segmentar de manera adecuada un mercado meta , este estudio le habría dado las herramientas adecuadas para poder convencer al consejo de socios, y poder implementar  sus planes , así como ayudar a la empresa a reducir sus costes , eficientar la publicidad y mercadotecnia aplicada y por consiguiente aumentar las utilidades.

El objetivo de la gestión estratégica es definir una misión y una visión , así como fijar objetivos y valores para orientar las intenciones de todos los involucrados en el desarrollo  del negocio, posteriormente habrán de fijarse metas  y estrategias  para el desarrollo del negocio en el futuro, poder así garantizar la inversión y poder generar utilidades , es importante conocer el entorno en el que se desarrolla el negocio tanto internamente como externo, para así conocer nuestras fortalezas y debilidades.

Conclusión: la empresa farmacias estrella fue fundada en base a percepciones del director general además de sus socios, no cuenta con un plan de gestión estratégica definida, ni con un estudio de mercado bien hecho que le haya otorgado a la dirección la pauta necesaria para llevar a la empresa a buen puerto, en un horizonte de más de 2 años a al menos a 10.

La toma de decisiones de la dirección se basa a la propia opinión personal del director, además de la de sus socios, no analiza su entorno tanto interno como externo y tampoco cuenta con un plan definido para enfrentar la incursión de competencia en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com