ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEST (ó PESTEL)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

 PEST (ó PESTEL)

Analizaremos varias dimensiones, determinando que causas fueron positivas y cuales negativas, de manera que se convirtieron en oportunidades o bien amenazas.

- Política

Al finalizar la II Guerra Mundial y debido a la derrota sufrida Japón es un país devastado, sin recursos y con falta de medios. Esta situación planteó una oportunidad para aquellos que, como fue el caso de Honda, vieron una oportunidad para recuperarse de las pérdidas sufridas mediante el análisis de las demandas de la población y siendo capaces de ofrecer un producto económico capaz de solventarlas.

- Económica

El haber creado un producto de un coste asequible tuvo una gran influencia en que muchos japoneses pudiesen costearse la compra de uno de los vehículos de Honda.

En el mercado norteamericano un factor clave para el éxito de la motocicleta ligera de Honda fue su bajo precio, en torno a los $250, frente a los $1000 que costaba un modelo similar de sus competidores. Estos precios eran posibles para Honda debido a que su alta productividad le permitió reducir costes de producción.

- Sociocultural

Inicialmente en el mercado de EEUU los consumidores eran reacios a comprar motocicletas Honda debido a la preferencia que tenían hacia los productos que ya conocían, como eran los británicos y norteamericanos. Para mitigar esto Honda desarrolló una extensa y bien organizada red de distribuidores locales apoyándose en ambiciosos programas publicitarios regionales.

El análisis de las necesidades de la población supuso el verdadero éxito de Honda, que supo explotar el segmento de las motocicletas ligeras. En Japón estas eran demandadas por pequeños empresarios, mientras que en los EEUU la requerían jóvenes que buscaban un medio de transporte con fines recreativos.

- Tecnología

Ya desde sus inicios Saichiro Honda tuvo claro que el desarrollo en I+D era clave para posicionarse en el mercado. En vista de los avances de su competencia se centró en mejorar los ya existentes motores de combustión interna, lo que le llevó a revolucionar el mercado nacional con su motocicleta de 50cc mucho más fiable que las de sus competidores. Cuando surgieron los motores de 4 tiempos Honda se apresuró de nuevo a mejorar los ya existentes mediante un diseño superior, lo que le hizo de nuevo irrumpir en el mercado internacional.

El alto desarrollo tecnológico de Honda le permitió modernizar sus técnicas de fabricación, transformándose en menores costes y aumentos de productividad.

- Legal

Para satisfacer la normativa de los EEUU Honda tuvo que introducir una serie de cambios en sus motocicletas, como la adaptación de luces adicionales, que incrementaban el precio de sus productos respecto a sus equivalentes en el mercado japonés. Los derechos arancelarios, fletes o el embalaje de motocicletas fueron también situaciones legales a las que tuvo que enfrentarse la compañía.

2

Honda generó en los EEUU una compañía subsidiaria, la American Honda Company, para poder trazar su propia red de comercialización y poder así controlar, de forma más efectiva que su competencia, la distribución de sus motocicletas.

 Diamante de Porter

Mediante este método analizaremos como la pertenencia de Honda a un determinado sector y país pudo condicionar su posición en el mercado respecto a otras de otros países y sectores.

Los factores claves para Porter son:

- Condiciones de los factores

Los factores especializados son los que generaron ventaja competitiva a Honda, tales como mano de obra formada, investigación, tecnología o infraestructura. En este sentido Honda siempre intentó ir un paso por delante de sus competidores realizando fuertes inversiones en desarrollo y mejoras de sus motocicletas, como creando una red de infraestructuras de venta que le posicionase en ventaja sobre el resto.

- Condiciones de la demanda

Si los clientes en una economía son muy exigentes, la presión que se pone sobre las empresas será mayor y les obligará a mejorar constantemente su competitividad vía productos innovadores y de alta calidad. Honda tuvo un gran desarrollo en I+D para ofrecer productos más innovadores o bien mejorar rápidamente los que existían en el mercado dejándolos así rápidamente obsoletos.

- Sectores afines y auxiliares

El mercado de distribución de motocicletas fue clave para Honda, que creó su propia red de distribución para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com