ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Sistemas de Calidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9


Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón
[pic 1][pic 2]

-Sistemas de Calidad-

Producto Integrador de Aprendizaje

Nombre del docente: Noemí Rodríguez Rodríguez

Especialidad: Tecnologías de la información y la comunicación con enfoque en programación web 

Aula: 134M Grupo: 4L3

NOMBRE

MATRÍCULA

Samantha Abigail Sánchez Aguilar (ETAPA2)

1921220

Mayela Judith Briones Núñez (ETAPA4)

1903431

Bryan Emmanuel Castillo Carrillo (ETAPA1)

1927439

Norman Ortiz Macías (ETAPA3)

1908965

Fecha de entrega: 24 de mayo del 2019

INTRODUCCIÓN

A lo largo de seis meses, hemos visto que es la calidad, en un concepto variado, empezando con los gurús de la calidad, que cada uno tenía un concepto diferente de ella, de igual forma hemos visto lo que es la calidad en las Normas ISO.

Las empresas deciden utilizar teorías de los gurús de la calidad para mejorar; algunos gurús que son de los más populares son: Crosby, Deming, Juran.

También las empresas utilizan herramientas para llevarla a cabo, como la recolección de datos, listas de chequeo, diagramas de Pareto, etcétera. Las cuales nos ayudan a llevar un control en nuestra empresa.

Las empresas cuentan con certificaciones de ciertas normas como lo son las Normas ISO, las cuales benefician a la empresa, sin embargo, la empresa debe de pasar las auditorías y cumplir con lo que pide la Norma para poder certificarse.

Se llevó a cabo una entrevista a el Ingeniero Álvarez, el cual es encargado de los departamentos de calidad de la empresa Agua y Drenaje de Monterrey, el cual nos contestó preguntas basadas en cuales instrumentos y herramientas de calidad utilizan, que teorías de ciertos gurús son las que siguen en la empresa y si existen certificaciones de alguna Norma no sólo de la Norma ISO, sino diferentes.

ETAPA I. TEORIAS FILOSOFICAS DE LOS PRINCIPALES GURUS DE LA CALIDAD Y ADMINISTRACION DEL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

La calidad es un tema de reciente desarrollo, ahora ya no se puede hablar de las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado a las necesidades del cliente durante la realización de un producto o servicio.

Los gurús de calidad en el campo de la administración son aquellos que han aportado nuevas estrategias e ideas para mejorar el funcionamiento de la administración de empresas y otras áreas relacionadas. Algunos de los más importantes son Edwards Deming, Philip Crosby y Kaoru Ishikawa.

Realizamos una entrevista en Agua y Drenaje de Monterrey con el Ing. Álvarez, para saber cómo se usan los gurús en esta empresa.

Empezamos preguntando si usaban algunos gurús de la calidad y la respuesta fue no, pero esta empresa si lleva acabo una administración de calidad la cual está a cargo de un inspector de calidad para cada área designada a la empresa ya sea reportes locales o municipales.

En esta empresa el control de calidad significa ver que las cosas se lleven a cabo de la mejor manera correcta y posible. Y ligado a esto nos dijeron que no hay un modelo a seguir en cuento a la calidad para esta empresa.

En cuanto a valores esta empresa implementa: Honestidad y Compromiso.

“La Honestidad la implementamos al momento de realizar nuestro trabajo, la gente tiene la seguridad de que está recibiendo agua potable y el servicio adecuado.

En cuanto al Compromiso la empresa está comprometida a satisfacer las necesidades del usuario en el menor tiempo posible.” – dijo el Ing. Álvarez.

Nos comentó que la relación con el cliente es buena y se realiza de manera directa.

Para esta empresa la calidad es una parte fundamental de la misión y visión que tiene la empresa, qué es el brindar el servicio con mayor eficacia y eficiencia. En cuanto a calidad lo más importante para ellos es que el usuario este satisfecho. Pero la calidad es considerada regular ya que en el área operativa es deficiente la posesión de material y herramientas adecuadas para realizar el trabajo para la satisfacción del cliente o el usuario.

“Al cliente se le proporciona calidad solucionando las problemáticas que puedan surgir en el transcurso el servicio brindado brindando la mayor parte de las necesidades que éste solicite.” – nos comentó el Ing. Álvarez.

ETAPA II. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL.

Los primeros comentarios que se hicieron llegar por parte del Ing. Álvarez en cuestión del tema de la Identificación de las necesidades del cliente y el Sistema de Calidad Total, fueron los siguientes: “Para nosotros la satisfacción de las necesidades del cliente es una de las primordiales metas que se tiene como empresa, además de proporcionar una estabilidad y seguridad a las condiciones de los trabajadores, ya que normalmente son los que dialogan y tienen trato directo diariamente con los usuarios y clientes.”

La comunicación es entendida como un proceso vital y esencial para todo tipo de área adherida a esta empresa, desde el área administrativa hasta la operativa, se desarrolla el modelo de comunicación en su totalidad, y se busca que éste sea lo más claro y preciso en todos los ámbitos.

Entendiendo la efectividad que se tiene como empresa, se ha procedido a utilizar la misma estrategia de trabajo por varios años, aunque cabe decir que se han realizado algunas pequeñas mejoras y modificaciones en los planes y estrategias para la verificación de la calidad.

Se hace el uso de los instrumentos para detectar las necesidades de los clientes en gran manera, ya que comúnmente las personas que van y realizan los reportes locales a domicilio o los municipales, necesitan llevar un control y chequeo de los reportes ya solucionados o no, los pendientes y si han sido cumplidos en su totalidad o tienen algunas deficiencias, de esta manera se puede dar un margen de error amplio, en el cual, la empresa logra verificar y observar cuáles son las áreas o puntos de mejoras en los que se tiene que trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com