ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA_ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

CATEDRATICO. - ING JOE LUIS VALDEZ LOZANO

ALUMNO. - ILDEFONSO MARQUEZ GARZA

MATRICULA. - 1677489

04 DE JUNIO DEL 2021

Contenido

Introducción        2

Organización        4

Línea de mando directa        5

Organización funcional.        6

Organización líneo funcional        7

Elaboración de empresa        8

Socios        9

Objetivo        9

Domicilio de la empresa.        9

Nombre y logo        9

Acta constitutiva        10

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción

Para conocer la correcta realización de una empresa es importante saber un poco acerca de la historia de la administración y lo que es, así como sus conceptos básicos e indispensables. La administración es un proceso que mediante diversas funciones permite planificar y organizar los recursos y las actividades de las organizaciones privadas o públicas. surge ante la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar diversas tareas de manera individual. Este proceso debe coordinar su tarea para lograr un objetivo o diversos objetivos en común afines a una meta, se puede observar la evolución de la administración en la maquila o fábricas, en donde se reemplazaron los talleres herreros, artesanos, etc. Por un administrador el cual se encarga de comprar la fuerza de trabajo de dichos oficios para así coordinar las acciones y los distintos roles que ejercen cada uno de estos en dicha organización. De esta manera, la organización refleja diversos beneficios, tales como la reducción de riesgos laborales, adaptación a cambios, cumplir objetivos a corto mediano y largo plazo. La importancia de la administración radica en el hecho de que esta brinda herramientas y conocimientos para que el esfuerzo coordinado de todos los recursos que conforman una organización (materiales y humanos) trabaje de manera eficiente hacia los mismos objetivos. Además, la administración permite que la organización pueda anticiparse o estar preparada para situaciones de cambio o de crisis externa que puedan causar impacto en su desempeño, con el objetivo de mantenerse en actividad. La administración exige en su desarrollo un estilo de pensamiento el cual se basa en investigaciones sólidas, elaboración de teorías y tareas que eliminen la improvisación y rutina de las actividades. En base a esta necesidad surge el proceso administrativo, el cual es un modelo a seguir elaborado por Henry Fayol a principios del siglo XX. El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Considerando la importancia de este instrumento, mencionaremos algunas características del proceso administrativo:

  1. El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica.
  2.  Se encontrarán siempre las fases de planeación y control.
  3. El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
  4. Estimula la innovación y el progreso.
  5. Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial.

Es importante además de conocer acerca de la administración conocer sobre la planeación y sus aplicaciones en distintos proyectos. La planeación es una actividad que surge que la administración, siendo esta una función básica la cual es capaz de suministrar los medios con los que los recursos humanos manejan o solucionan diversas problemáticas siempre de una manera constante y dinámica buscando un objetivo o meta afín a la organización. Existen algunos principios importantes para las organizaciones en tanto a la planeación, algunos son:

Factibilidad. – Los planes establecidos deben ser reales y cumplibles

Objetividad y cuantificación. – Se concentra en buscar datos reales y estadísticos.

Flexibilidad. – Al elaborar un plan se busca un margen de adaptación en caso de imprevistos

Unidad. - Busca el equilibrio en todos los planes para alcanzar el objetivo de manera satisfactoria

Cambio de estrategias. - En función de los tiempos de cumplimiento para los objetivos y propósitos.

Organización

La organización es un término que se utiliza para referirse a actividades realizadas por un grupo de personas por lo cual se puede catalogar según la administración como una estructura formalizada de funciones y puestos diseñados con anterioridad. De esto se crea lo que se conoce como una estructura organizacional la cual es la distribucion de las personas en diferentes líneas. La estructura organizacional es una serie de actividades que se desempeñas en base a un puesto determinado el cual está diseñado para un individuo con cierto tipo de perfil según la tarea u objetivos de dicho puesto, con la finalidad de lograr llevar a cabo dicho objetivo con profesionalismo, en dicha estructura se establecen niveles jerárquicos de autoridad y comunicación. De esto se deslinda una carga de responsabilidad y autoridad. Existen distintos tipos de jerarquía en una empresa, las cuales son conocidas como líneas de mando de las cuales nacen organigramas explicando la jerarquía de las mismas, estas son algunas de las principales:

  • Línea de mando
  • Organización funcional.
  • Organización lineo-funcional

Línea de mando directa

Debido a la jerarquía otorgada por el puesto seleccionado nace algo conocido como la unidad de mando, la cual, es un línea organizacional en la cual se concentra la responsabilidad directa en una persona, por lo cual cada individuo de cada puesto de trabajo, tiene solo un jefe directo, en estos casos las decisiones son tomadas por un gerente u encargado de más alto puesto en dicha jerarquía, este le indica las decisiones tomadas a su subordinado o siguiente en la línea de mando, el cual a su vez toma decisiones y las comunica al siguiente nivel, así hasta llegar al nivel más bajo de dicha cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com