ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS. EMPRESA: TALMA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CONTROL DE CALIDAD – 2020 II

PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

EXPOSITOR: CÉSAR MATOS - EMPRESA: TALMA

30° Semana de la Calidad – Perú 2020

PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

A lo largo de los años, muchísimas empresas han aprendido a sobrevivir ante diversos riesgos y amenazas que se han presentado de manera interna o externa, alterando el funcionamiento y desarrollo de actividades. Por ello, las empresas deben tener la habilidad de poder hacer frente a dichas situaciones con el fin de evitar la interrupción de sus labores cotidianas.

Desde el punto de vista económico, nuestro país ha sido escenario de muchos acontecimientos que han generado gran impacto. Por ejemplo, el fenómeno del niño de 1988, el terrorismo, la inflación en el primero Gobierno de Alan García, el terremoto del año 2007, la pandemia de la gripe H1N1, y actualmente, la pandemia del Coronavirus.

Todos estos hechos golpearon de una u otra forma a miles (o millones) de empresas peruanas y extranjeras, muchas de ellas tuvieron que cerrar, liquidarse, etc., ya que no podían seguir siendo sostenibles. Ante esta situación, se hablará de la Gestión de continuidad de negocio (BCM).

De acuerdo con el expositor, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Qué servicio/producto que ofrezco son claves en el mercado?
  • ¿Tengo claramente identificados los procesos?
  • ¿Cuáles son mis insumos, cadenas de suministros, etc.?
  • ¿Cuáles son mis canales de distribución, puntos de venta, etc.?

Para dar inicio a nuestro plan de continuidad, es necesario tener claras las respuestas a las preguntas anteriores, ya que es así como podemos identificar cuáles serían los posibles riesgos y las amenazas que tiene un negocio.


¿QUÉ ES LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO?

La norma ISO 22301:2019 hace referencia a la continuidad de negocio como la capacidad de una organización para continuar entregando sus productos o prestando sus servicios a niveles aceptables predefinidos luego en un incidente perturbador.

Esta normativa ISO brinda las buenas prácticas y formas para llevar a cabo la gestión de la continuidad de negocio, con el fin de minimizar los impactos que pueden traer la materialización de un riesgo afectando de manera directa a la institución. Lo que se busca proteger con este plan son las personas, recursos, cadenas de suministro, partes interesadas, imagen y reputación involucradas en una empresa.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Algunos de los principales puntos que se deben considerar para el BCP son los tipos de productos y servicios ofertados, las prioridades en los procesos y recursos, la reanudación de actividades y entregas de productos/servicios, identificar las amenazas e impactos, buscar eficiencias para reanudar las actividades, entre otros.

La palabra clave en todo este proceso sería la “resiliencia”, entendida como la capacidad de absorber y adaptarse en un entorno cambiante.

MUCHOS SISTEMAS, UNA SOLA EMPRESA

Una empresa puede estar estructurada de diversas maneras, sin embargo, la cadena de valor (pasos para llevar un producto desde la etapa de creación hasta la distribución), el plan de negocio (descripción y explicación del tipo de negocio que se va a realizar) y la gestión de riesgos, son elementos que van de la mano.

[pic 7]

El Plan de emergencia es un plan que debe estar identificado desde el inicio de operaciones o básicamente desde la concepción de un negocio. Este plan es un documento escrito que recoge el universo de medidas de prevención y protección previstas frente a una amenaza, así las respuestas inmediatas a un evento perturbador.

La gestión de crisis consiste en contar con la capacidad para reconocer y actuar frente a las señales que anticipan una situación perjudicial para la empresa. Toda empresa está obligada a tener un plan para afrontar una crisis. Aquí es donde se ejecutan los diversos planes de contingencia y emergencia de una empresa.

En el camino que se recorre para superar una crisis (interrupción temporal del funcionamiento normal de los procesos críticos debido a un evento no deseado), se debe dar pase a los siguientes planes:

Plan de continuidad de negocio (PCN), metodología preparada para mantener la continuidad de las operaciones del negocio antes, durante y después de una situación de desastre o eventos disruptivos.

Plan de recuperación de desastres (DRP), conjunto de procedimientos para garantizar la recuperación de los servicios o sistemas de soporte general.

Es importante tener en cuenta que luego de una crisis, lo que busca la continuidad de negocio es analizar el impacto que se pudo haber generado.

ANÁLISIS DE IMPACTO EN EL NEGOCIO (BIA)

La Alta Gerencia recurre al BIA, ya que es un proceso especializado en la identificación de los tipos de impacto, orientado en conocer qué podría verse afectado y las consecuencias sobre los procesos de negocios. Se tiene en cuenta los siguientes impactos:[pic 8]

Y las siguientes valoraciones de impacto:

Nivel

Descripción

1

No significativo

2

Tolerado

3

Moderado

4

Importante

5

Crítico

El BIA está directamente relacionado con aquellos procesos que poseen un tiempo crítico para su operación, porque si bien todos los procesos sujetos a un tiempo crítico son de misión crítica, no todos los procesos de misión crítica están relacionados con un tiempo crítico para su ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (780.8 Kb)   docx (631.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com