ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCIÓN IP

Qué son las direcciones IP?

Una dirección IP

es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a unainterfaz de un dispositivo (habitualmente unacomputadora ) dentro de unared queutilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referenciaOSI . Dicho número no se ha de confundir con ladirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice unadirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma deasignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente seabrevia como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentementeconectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con unadirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivasdirecciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otranotación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducciónentre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS .

Tipo de dirección IP:

Es la que hemos visto hasta el momento, y sirve para identificar a nuestra máquina. Esta dirección puede ser a su vez de dos tipos diferentes:

- IP pública:

Es la dirección IP con la que nos identificamos al conectarnos a otras redes (Internet). Esta IP nos la asigna nuestro proveedor ISP, y no tenemos control sobre ella. A su vez puede ser de dos tipos diferentes:

- IP estática:

Es cuando tenemos una dirección IP fija asignada. Este tipo es poco utilizado, carecede interés para el usuario doméstico y además los proveedores ISP suelen cobrar un suplemento por ellas.

- IP dinámica:

Es la utilizada habitualmente. Nuestro proveedor ISP nos asigna al conectarnos a lared (Internet) una dirección que tenga disponible en ese momento. Esta direccióncambia cada vez que nos desconectamos de Internet y nos volvemos a conectar.

IP privada:

Es la dirección IP de cada equipo (ordenador o cualquier elemento que se conecte através del protocolo TCP/IP) de nuestra red. Al contrario de lo que ocurre con la IP pública, la IP privada sí que la asignamosnosotros, aunque se puede asignar de forma automática (mediante DHCP).

Clases de direcciones IP:

Clase A:

En esta clase se reserva el primer grupo a la identificación de la red, quedando los tres siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase estáncomprendidos entre 1.0.0.0 y 127.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes deeste grupo a gobiernos de todo el mundo, aunque hay algunas grandes empresas quetienen asignadas IP's de esta clase.

Clase B:

En esta clase se reservan los dos primeros grupos a la identificación de la red,quedando los dos siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de estaclase están comprendidos entre 128.0.0.0 y 191.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a grandes y medianas empresas.

Clase C:

En esta clase se reservan los tres primeros grupos a la identificación de la red,quedando el último para identificar los diferentes hosts. Los rangos de esta clase estáncomprendidos entre 192.0.0.0 y 223.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redesde este grupo a aquellos que lo solicitan.

Dentro de estas clases hay otra serie de asignaciones:

-La dirección 0.0.0.0 se utiliza por las máquinas cuando están arrancando o no se lesha asignado dirección.- La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos loshosts de la red en la que se ubica. Se denomina Dirección de broadcast.-Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Sedenomina Dirección de bucle local o loopback. Al usuario lo que más le interesa es un grupo de direcciones IP que no están asignadasdentro de cada grupo. Son las que reciben el nombre de

Redes privadas

, y son las que pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (

NAT

) paraconectarse a Internet o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede haber dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir endos redes privadas que no tengan conexión entre sí.

Las direcciones privadas dentro de cada clase son:

- Clase A:

10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)

- Clase B:

172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)

- Clase C:

192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)

Direcciones IPv6

La función de la dirección IPv6 es exactamente la misma a su predecesor IPv4, perodentro del protocolo IPv6 . Está compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits, el equivalente a unos 3.4x10

38

hosts direccionables. Laventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad dedireccionamiento.Su representación suele ser hexadecimal y para la separación de cada par de octetos seemplea el símbolo ":". Un bloque abarca desde 0000 hasta FFFF. Algunas reglasacerca de la representación de direcciones IPv6 son:

•Los ceros iniciales, como en IPv4, se pueden obviar.

Direcciones IPv4

En su versión 6.55,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com