ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Proyecto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

CURSO PLANEACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS

TALLER 1

Este documento se realiza con el fin de analizar una empresa desde su estructura organizacional, su misión y objetivos en el presente y su visión empresarial con la ejecución de sus metas hacia el futuro.

También se realizará un Análisis DOFA para determinar las fortalezas y debilidades actuales, e identificar las oportunidades y amenazas a las que se ve enfrentada una empresa día a día en la ejecución de sus actividades, todo esto con el fin de priorizar los objetivos de la empresa y los proyectos que le permitan alcanzar el éxito.

Primeramente, en este ejercicio se deberá seleccionar como ejemplo un negocio que ofrezca un producto o servicio y definir:

1. El nombre de la empresa: “Piscícola La Palmara”

2. El producto o servicio que se comercializará: Tilapia roja y tilapia nilótica fresca y congelada por kg.

3. Las características específicas del negocio:

La empresa cuenta con una infraestructura física construida de 3 hectáreas y 15 hectáreas en espejo de agua que le permite la producción de 5 toneladas semanales y 20 toneladas mensuales de tilapia fresca y congelada. Cuenta con una planta de personal conformada por un gerente, un técnico pecuario, cuatro operarios de campo, tres operarias en la sala de proceso y un conductor.

Estructura física: Bodega de almacenamiento, planta de procesamiento, cuarto frío, oficinas, alojamiento para el personal, 6 estanques para el engorde de pescado, 3 estanques para el levante de alevinos, 1 reservorio de agua, 1 desarenador, 1 planta de tratamiento de agua.

4. ¿Cuál es la misión del negocio?

Producir pescado fresco y congelado que cumpla los estándares de calidad para el mercado nacional e internacional, generando un producto ambientalmente amigable.

5. ¿Qué visión tendrían para los próximos 3 años?

Incrementar los niveles de producción en un 25% implementando buenas prácticas de manufactura y las reglamentaciones vigentes para la exportación de tilapia fresca al mercado americano.

Utilizando el caso ejemplo desarrollado en el ejercicio del Tema 1. Estrategias del Negocio, en este ejercicio se deberá de:

1. Realizar un análisis SWOT de acuerdo a las condiciones del negocio (simuladas, si es necesario) y detallar:

1.a Una lista de las principales fuerzas del negocio:

* Esta empresa es la única de su tipo en la región.

* Realiza una actividad innovadora porque produce dos especies en un mismo espejo de agua (estanque), permitiendo ampliar la oferta del producto en el mercado según el gusto del consumidor, es decir, que puede comercializar tilapia roja o tilapia nilótica (tilapia negra) según las necesidades del cliente o las demandas del mercado.

* La empresa ofrece un producto fresco para los consumidores locales o para restaurantes de la región y también comercializa pescado congelado para los consumidores nacionales o internacionales.

* El producto es amigable con el medio ambiente ya que las aguas servidas son tratadas y depuradas antes de devolverlas al cauce del río y se cuenta con barreras que impiden el escape de estas especies al medio ambiente circundante.

* Las excelentes vías de acceso y la cercanía a ciudades principales, permiten un buen posicionamiento del producto en el mercado

1.b Una lista de las principales debilidades del negocio:

* Aunque el terreno es propio, el capital de inversión inicial deriva de un crédito privado con altas tasas de interés, dichas cuotas de financiación incrementan los costos de producción.

* Algunos factores climáticos como el “fenómeno del niño”, pueden reducir el caudal de agua y disminuir el % de recambio, necesario para la producción de pescado.

* Por el contrario cuando el fenómeno climático es “la Niña” las inundaciones y desbordamientos pueden generar rupturas en los diques o en la toma de agua.

1.c Una lista de las oportunidades derivadas de las fuerzas del negocio:

* Al posicionar el producto en el mercado con buena calidad y competitividad se puede ampliar el portafolio de clientes y los puntos de venta, con una mayor rotación del producto congelado y el respectivo flujo de caja.

* Con la creación del TLC o tratado de Libre comercio se abre una oportunidad de mercado con Norteamérica, siempre y cuando se cumplan con los estándares de calidad requeridos para la exportación de este producto.

* Por la ubicación del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com