ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANEACION EN LA ADMINISTRACION

Al hablar de planear se hace referencia a organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. Así pues, la planeación consiste en la previa preparación de una situación, en este caso empresarial, para obtener un mejor resultado de la misma.

En el ejercicio de planeación se determina por anticipado cuales son los objetivos a alcanzarse y qué se debe hacer para conseguirlos –a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cuándo, cómo y en qué orden-. Lo plantean algunos autores como el “Modelo teórico para la acción futura”.

La planeación se clasifica en 3 niveles jerárquicos: planeación estratégica, táctica y operacional.

• Planeación Estratégica Es la más amplia en la organización. Se caracteriza porque se proyecta a largo plazo, cobija todos los recursos y áreas de la actividad y además vela por alcanzar los objetivos operacionales. Es la primera en el nivel de jerarquía debido a que corresponde al plan general al cual se subordinan las demás

• Planeación Táctica Se desarrolla en los departamentos. A diferencia de la anterior, se proyecta a mediano plazo normalmente para un proceso anual. Además, abarca los recursos específicos de cada departamento y se preocupa por alcanzar sus objetivos.

• Planeación Operacional Planea cada tarea y se proyecta a corto plazo, de manera inmediata. Comprende cada actividad de manera específica para logar las metas específicas.

PLANEACIÓN POR OBJETIVOS

Los objetivos se pueden entender como las metas elegidas que se quieren alcanzar en un determinado tiempo y que requieren de determinados recursos disponibles y/o posibles.

La planeación está dada por una serie de etapas que garantizan su óptimo desarrollo y se habla de objetivos como primer paso para desarrollarla pues es en ese primer paso donde se establece a dónde se busca llegar para saber a ciencia exacta cómo hacerlo.

De esta manera, los objetivos son propósitos futuros que cuando se logran se convierten en una realidad.

Los objetivos se plantean en una jerarquía, que inicia en los objetivos generales de la organización y finaliza en los objetivos operativos y de esta jerarquía surge un desglose de los mismos debido a que “a partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas” (Idalberto).

• Objetivos Organizacionales: Establecimiento de los objetivos de la organización.

• Políticas: Disposición de los objetivos como guías para la acción. Ej: Política de ventas

• Directrices: Líneas básicas y genéricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com