ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA TALLER TEORIA DE LOS JUEGOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

TALLER TEORIA DE LOS JUEGOS

AUTOR (ES)

BRITH SANTANA MERIÑO

JOYCE AMAYA

GRUPO BD

PROFESOR ROBERTO MORALES

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic 1]

BARRANQUILLA

2016

EJERCICIOS

1. Dos empresas automovilísticas deciden lanzar al mercado al mismo tiempo un modelo de automóvil de gama intermedia. Cada una de ellas se está planteando si ofrecer o no financiación a los clientes, lo cual le supondría captar mayor cuota de mercado, pero

Llevaría consigo ciertos costes. Ambas empresas prefieren no ofertar dicha financiación, pero cada una teme que la otra la ofrezca y, por tanto, acapare mayor número de compradores. Supongamos que los beneficios esperados por las empresas son los siguientes.

Si ambas ofrecen financiación, 400 millones para cada una; si ninguna lo hace, 600 para cada una, y si una la ofrece y la otra

No, la primera gana 800 y la segunda 300. Represente el juego en forma normal. Calcule los equilibrios de Nash.

Forma Normal:

Empresa 1

 

Financiación

     No Financiación

Empresa 2

Financiación

400 -400

800 - 300

No Financiación

300 - 800

600 - 600

El juego para ambas empresas tiene estrategia dominante y tiene equilibrio de estrategia dominante “Equilibrio de Nash Financiar”

2. Dos firmas compiten por un mercado que vale 100. Cada firma tiene dos opciones: ser agresiva (A) o ser negociadora (N). Si las dos firmas eligen la misa estrategia, el mercado se divide equitativamente. Si una firma agresiva se enfrenta con una negociadora, la agresiva se queda con el 75% del mercado y la negociadora con el 25%. El costo del comportamiento agresivo (por ejemplo, por bajar los precios) es un valor c.

(a) Represente el juego en forma normal

(b) Cual es la estrategia dominante o equilibrio de Nash.

Forma Normal:

Firma 1

 

 Negociadora

   Agresiva        

Firma 2

 Negociadora

50 - 50

25 -75

     Agresiva        

75 - 25

50 - 50

El juego tiene doble equilibrio de Nash y es que ambas firmas sean Agresivas o que ambas firmas sean negociadoras.

3. Dos pasajeros de Transmilenio están tratando de abordar, cada uno un bus diferente, por la misma puerta. Imagine que las puertas son tan estrechas como para que sólo una persona pase por ellas! Así, dos personas en la puerta ya generan congestión y la posibilidad de que cada uno de ellos no logre subirse al bus. Cada pasajero decide si pararse en la puerta de abordaje o retirado de ésta. El pago de cada jugador es está dado por su probabilidad de abordar el bus que necesita. La probabilidad es 1 cuando el individuo está en la puerta, pero sólo si el otro está alejado, y en ese caso el segundo individuo tiene cero probabilidad de subirse a su bus. Si ambos están en la puerta sólo hay probabilidad 0.5 de que cada quien se suba, y si ambos están retirados esa probabilidad sube a 0.8. Estos pagos son conocidos por todos. Los dos jugadores toman su decisión al tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (438.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com