ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de las organizaciones y planeación estratégica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Sergio Arboleda

Teorías de las organizaciones y planeación estratégica

Ensayo final

Introducción

Este documento permite analizar la Corporación Universitaria Iberoamericana, frente a la planeación y análisis estratégico. La información es obtenida del departamento de planeación y los resultados de las visitas de los pares académicos que actúan como auditores académicos y sus apreciaciones tienen un alto impacto social.

Estrategia

Para realizar un análisis sobre la planeación estratégica de acuerdo con los lineamientos estratégicos, es necesario empezar a revisar la Misión, Visión, Valores y Objetivos. Para poder analizar la coherencia de estos lineamientos, se tomarán las apreciaciones de los pares académicos que visitaron la institución en el 2010.

De acuerdo con la Misión, la Iberoamericana precisa:

"Es una institución de Educación superior comprometida con el desarrollo integral de las potencialidades del ser humano. Basa su acción en la investigación como un instrumento al servicio del desarrollo socio - económico, cultural y ecológico del país y en los principios universales de la ética, la convivencia democrática y los valores de la cultura nacional".

Para poder analizar la coherencia de la misión, se tomaran las apreciaciones de los pares académicos que visitaron la institución en el 2010. Al parecer el desarrollo integral de las potencialidades del ser humano, si es el valor fundamental que cobija todos los estudiantes que desarrollan sus estudios en la Corporación. Esto se fundamenta por los resultados de las encuestas de los empleadores que trabajan directamente con los egresados. Pero a diferencia de dicho valor, al mencionar que basa su acción en la investigación como instrumento al servicio del desarrollo socio económico, cultural y ecológico del país, tiene poco sustento académico y por lo tanto organizacional debido a ser este su orden misional, es decir, los resultados e impacto investigativo no son lo suficientemente importantes para poder contemplarlo en la misión. La Iberoamericana tiene entonces dos opciones, rediseñar la misión y encaminarla a los adelantos que ha podido desarrollar, o direccionar los recursos en pro del aumento de esa investigación y que se vea reflejada nacional e internacionalmente.

De acuerdo con la Visión, la Iberoamericana precisa:

“Ser una universidad acreditada por la calidad en la formación humana y académica de la comunidad que la constituye y por su vinculación a proyectos de mejoramiento social, a través de la producción, aplicación y divulgación de conocimientos éticos, científicos, tecnológicos y humanistas en los ámbitos nacional e internacional”.

Esta visión cumple con las tres dimensiones que plantea la estrategia, pero de acuerdo con los resultados de las visitas académicas, la posibilidad de acreditación de alta calidad institucional es muy ambiciosa y teniendo en cuenta las nuevas políticas educativas proporcionadas por el Ministerio de educación nacional, no podrá lograr esta visión a menos que sea más agresiva en las alianzas con otras instituciones y el impacto en el sector productivo le permita aumentar su margen de contribución y poder invertir más en infraestructura física y calidad docente, ya que son los factores más importantes en la calidad de la educación.

De acuerdo con los valores, la Iberoamericana precisa:

Honestidad, Respeto, Tolerancia, Solidaridad, Probidad, Veracidad, Moderación, Lealtad, Autonomía, Responsabilidad y Justicia.

Se puede observar que los valores morales predominan la tendencia organizacional, esto permite que la cultura organizacional fundamente sus esfuerzos a producir una calidad integral en concordancia con lo planteado en la misión. Pero de acuerdo con los valores instrumentales la organización debe hacer un esfuerzo por plantear, implementar y hacer un seguimiento a nuevos valores que le permitan fortalecer esas actividades finales que le permitirán a la organización ser más competitiva académicamente.

Análisis estratégico

Se mencionarán los puntos relevantes de la Iberoamericana frente al análisis interno, la cadena de valor y se aplicará el modelo de McKinsey, terminando con los impulsores de costo y valor.

De acuerdo al análisis interno se puede mencionar que tiene dos unidades de negocio (Fisioterapia y Fonoaudiología) importantes donde puede, sino es ya la más competitiva del mercado. Estas unidades de negocio son altamente competitivas debido a la poca oferta, bajos costos de matrícula y el gran impacto que tienen en el sector cardio-pulmonar y audiología-voz, permitiéndoles desplazar en el sector productivo a competidores de gran nombre nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com