ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Planeación Estratégica. Steve Jobs - Tacticas de Liderazgo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Steve Jobs – Tácticas de Liderazgo

Rogelio Aram Aguilar Núñez

[pic 1]

3er Tetramestre Matutino

Taller de Planeación Estratégica

Lic. Mariana Méndez

Steven Paul Jobs nacido en San Francisco, California el 24 de Febrero de 1955, es popularmente conocido como Steve Jobs. Fue fundador de la empresa tecnológica Apple junto a su amigo Steve Wozniak (o Woz como todos le decían) y otro colega que conoció en Atari, Ron Wayne, aunque este último se retirara de la empresa antes de que saliera a la bolsa, porque creía que esta perdería mucho dinero.

Antes de comenzar a hablar acerca de sus tácticas de liderazgo, me gustaría redactar como era Steve Jobs y porque lo considero como un líder.
Tiempo atrás de haber comenzado a leer el libro “Steve Jobs – La Biografía” de Walter Isaacson, después de varias de sus presentaciones que vi, charlas, entrevistas y discursos, yo solo tenía el conocimiento de que Steve era el creador de Apple, una empresa que después de tener consejeros delegados pésimos, al igual que un presidente empresarial que los estaba llevando a la ruina, el volvió a la misma empresa que fundo y de la cual fue despedido por el consejo, volvió a levantar de los escombros a Apple, que sus acciones (en 1996) andaban por los $13.5 dólares, debido a sus anteriores consejeros delegados, John Sculley (director de marketing en Pepsi) y Gil Amelio (ejecutivo de National Semiconductor). Y a pesar de que las nuevas compañías tecnológicas con sistemas abiertos, como Intel, Microsoft, Sony, Google y demás empezaron a surgir, Apple siguió en los tops de más altas ventas con sus nuevos productos innovadores. A pesar de que, en la actualidad, la innovación de Apple dirigida por Tim Cook ya no vaya por el mismo rumbo, Apple se colocó en los primeros lugares de ventas de dispositivos como teléfonos, reproductores de música, tabletas, etcétera.

Y aunque Jobs no fue despedido en todo sentido de la palabra, sino que, debido a sus actitudes recientes en 1985 por crear computadoras perfectas costosas, el consejo administrativo tomo la decisión de destituirlo de su puesto, que era líder del proyecto Macintosh (la computadora de Apple) a ser un líder de un proyecto de ideas llamado AppleLabs, y su puesto sería reemplazado por Jean-Louis Gassée, director de ventas de Apple en Francia en ese año, pues, no fue de agrado para Jobs, por lo cual, decidió dimitir pero dejando acciones en su empresa, para poder seguir participando solo como un accionista. Aunque yo solo sabía que fue despedido, y volvió a restaurar su compañía, me pareció un sujeto increíble desde que lo conocí, porque después de ser despedido de su propia empresa, y haber regresado para arreglar el desastre que dejaron otros detrás de él, es algo que habla de un sujeto verdaderamente revolucionario. No era un informático, no sabía programar, no sabía nada, sin embargo, supo convertirse en un hombre de negocios. Es por eso que yo lo considero una persona a seguir.

Se habla de que Steve Jobs fue el creador de 6 grandes industrias tecnológicas, la computación personal, la música, el cine, la telefonía, la edición digital y la era post-PC con las tabletas electrónicas. Pero, ¿realmente Steve Jobs era el genio detrás de estos geniales productos? Pues no, pero sin duda, fue como él en sus propias palabras decía “soy el director de una orquesta”, y eso era, el capitán de un barco, el director de jugadores de primera.

Ahora, voy a contar como Steve Jobs se volvió un hombre empresarial desde la nada.

- Orígenes: Steve fue un niño adoptado por Paul y Clara Jobs, un veterano de la guardia costera y maquinista de una fábrica de lasers y su esposa, una contadora publica, fueron sus padres adoptivos, que aunque no eran profesionistas como sus padres biológicos (Abdulfattah Jandali y Joanne Schieble) hubieran querido, sus padres biológicos terminaron firmando su adopción. Steve fue creciendo con esa mentalidad de que fue adoptado, se sentía excluido, y durante su adolescencia fue un joven rebelde adicto a las drogas y a las dietas vegetarianas extremistas. Sin embargo, cuando era niño fue creciendo con la enseñanza de su padre Paul, él le enseñaba de como reparaba artefactos y los restauraba, le enseño a que una pieza debe quedar elegante por delante, por detrás y por dentro, a pesar de que lo que se viera solo fuera la parte de enfrente.
Esto lo aplico durante su estancia en Apple en cada producto que fabricaba, aprendió el perfeccionismo y aunque todo lo que no iba con su ideología o sus gustos lo consideraba una “mierda”, siempre acertaba en la elegancia, innovación y perfección

- Campo de distorsión de la realidad: Este término determinado por Bud Tribble y Andy Hertzfeld, de los primeros trabajadores de Apple, en una plática hicieron este concepto como la forma y carisma que tenía Steve por naturaleza de que todos sus empleados realizaran sus labores en tiempo y forma inimaginable, podía convencer a quien quisiera de hacer lo que él quería, aunque no todos caían en este efecto, Jobs lograba con su típica mirada convencer a muchos.

- Sus figuras paternas: Durante su primer trabajo, que fue en Atari como generador de ideas para los nuevos juegos, principalmente “Pong”, tuvo demasiadas personas a las que considero “figuras paternas”, que eran personas de las cuales él se sentía identificado o que le aportaban ideas y conceptos, como Nolan Bushnell, fundador de Atari, o Mike Markkula, primer presidente de Apple, ellos fueron enseñándoles poco a poco algunos de sus secretos y estrategias, Jobs como aficionado, aprendió bien de ellos.

- Insistencia: Desde niño, Jobs fue un niño muy entusiasmado y también muy insistente, muchas de las formas que él lograba comunicarse con el presidente de una compañía, o simplemente quería hablar con alguien, principalmente a inicios de Apple, siempre era muy insistente, no paraba de hacer llamadas para hablar con quién él quería, sencillamente fue un hombre que no paraba de buscar lo que quería.

-  Buscador de oportunidades: Jobs se hizo amigo de Woz cuando un amigo de Woz, Bill Fernández, los presento porque Jobs era un joven rebelde que estaba en un curso de electrónica, se dedicaba a hacer bromas pesadas y buscar problemas. Por lo que a Fernández les pareció una buena idea presentarlos. Entonces ellos se hicieron amigos, y cuando los dos fueron al instituto Homeclub (el 2do instituto de Jobs), Wozniak logro editar unas “cajas azules” que eran dispositivos que conectabas a un teléfono para que te cobraran menos, y para desarrolladores, podías escuchar transmisiones bajas e interrumpirlas. Woz no era nada de negocios, era un chico muy tímido, aficionado a la tecnología, y nada más. Y Jobs era un espíritu libre de todo. Un día a Steve Jobs se le ocurrió en vez de seguir regalando esas cajas azules, empezó a venderlas, consiguió dinero suficiente para comprar placas bases y con Wozniak programarlas para diseñar “computadoras”. Años después, surge el Apple I, la primera computadora de Apple. Si Steve Jobs no se le hubiera ocurrido vender esas placas, quizás no existiría esa empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (222.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com