ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Planeación Estratégica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 31

2. La planeación, una de las fases iniciales del proceso administrativo

2.1 La importancia de planear en las organizaciones: concepto, propósito y principios

El propósito según Stoner, Freeman & Gilbert (1996) es el de tener claro los objetivos y metas y como alcanzar dichas metas, Y es de suma importancia ya que a falta de la planeación los gerentes no pueden saber cómo organizar a su personal ni sus recursos debidamente, no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás los sigan, sin la planificación los gerentes y sus seguidores no tienen posibilidad de alcanzar sus metas ni de saber cuándo y dónde se desvían de estas.

De acuerdo con Hellriegel, Jackson & Slocum (2002) la Planeación estratégica es el proceso de diagnosticar el entorno externo e interno de una organización, establecer una misión, visión, idear objetivos globales, crear, elegir y sugerir estrategias generales y asignar recursos para alcanzar las metas de la organización.

Conforme a Hernández y Rodríguez (2006) La planeación estratégica implica decisiones de efecto duradero e invariables de la administración y dirección de una empresa o institución en una planeación de largo plazo previo análisis de los contextos externo, económico, de mercado, social, político, nacional e internacional en donde se desenvuelve. En resumen es la formulación de la estrategia para el logro de los objetivos y la misión de la empresa a través de métodos, procesos o procedimientos de trabajo y el tiempo en que deben ejecutarse.

Planeación de contingencias es la preparación para cambios inesperados graves y rápidos (positivo o negativo) del entorno que ejercen un efecto significativo en la organización y que exigen respuestas inmediatas. En la Tabla 1. Se muestra de manera representativa las definiciones de los autores antes mencionados. (Hellriegel, et al. 2002)

Tabla 1. Conceptos de Planeación

Autor Definición

Stoner , et al. (1996) Proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas.

David (2008) El arte y la ciencia de formular las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

Terry & Franklin (2003) Seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales

Fuente: Elaboración propia basada en autores.

2.2 Tipos de planes, concepto y clasificación según su aplicación en la organización

De acuerdo con Stoner, et al. (1996), los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos; además:

1.- Son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.

2.- Los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos.

3.- El avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar medidas correctivas.

Existen diversas clasificaciones de los planes, a continuación se plasman diversas clasificaciones de estos dependiendo delo autor que realiza dicha clasificación.

Por su parte, David (2008), señala que existen los planes estratégicos y los operacionales, los primeros son planes diseñados para alcanzar las metas generales de una organización, mientras que los operacionales contienen detalles para poner en práctica o aplicar planes estratégicos en las actividades diarias. Estos dos tienen diversas diferencias las cuales se presentan a continuación en la tabla 2.

Tabla 2 Diferencias entre planes estratégicos y planes operacionales.

Planes estratégicos Planes operacionales

Suelen contemplar varios años o incluso decenios a futuro. El plazo considerado para aplicarlos es a un año.

Afectan a una amplia gama de actividades de la organización. Tienen alcance estrecho y limitado.

Se establecen en términos amplios ya que es necesario para lograr que el personal de las organizaciones piense en el total de las operaciones de la organización. Son derivados de los planes estratégicos, se establecen con mayor detalle.

Fuente: elaboración propia a partir de David (2008).

Según Stoner, et al. (1996) existe una clasificación basada en los niveles jerárquicos de quien formula los planes, misma que a continuación se muestra en la Figura 1.

Fuente: Elaboración propia a partir de Stoner (1996)

Koontz, Weihrich & Cannice (2008) organiza los planes dependiendo de su aplicación en las áreas funcionales de las organizacionales.

Tabla 3. Tipos de planes

Planes Aplicación

Proyectos o propósitos Propósito básico, la función o las tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas.

Objetivos o metas Los afines hacia los que la actividad se dirige.

Estrategias Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Políticas Declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones.

Procedimientos Planes que establecen un método necesario para el manejo de actividades futuras.

Reglas Establecen acciones o falta de acción especificas necesarias, donde la discreción no se permite.

Programas Complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.

Presupuestos Informe de resultados esperados expresado en términos numéricos.

Fuente: elaboración propia a partir de Koontz (2008).

2.3 Estratégica y su relación con el CMI

2.3.1 Estratégica y su relación con el CMI

Cuadro de Mando Integral en ingles conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com