ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica utilizando el juego


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN:

A todo gerente que se le pregunte sobre la importancia de la planeación estratégica dirá que es vital, ya que sin ella la empresa seria como un barco a la deriva.

¿Cómo podemos hacer una buena planeación estratégica utilizando el juego del ajedrez como herramienta, con el propósito se sacar a relucir el “Pensamiento Estratégico”, tan característico en este juego?

Supongamos que nos sentamos enfrente de una mesa para jugar una partida de ajedrez. Tu oponente te está esperando y dispones a colocar las piezas. Las empiezas a acomodar lentamente en su lugar, y entonces cuando se da cuenta de los “recursos humanos” de que dispone. Conoce los movimientos de cada pieza y sabe lo que son capaces de hacer; en este momento ya tiene definida su misión. Sabe que el objetivo del juego es darle mate al Rey contrario; con que ya tenemos definida nuestra misión. Y por último, la técnica para alcanzar el mate se denominara dirección estratégica.

Es entonces cuando empezara el “pensamiento del estratega”, el cual será en dos fases: saber encontrar las ideas sobre el tablero y después hacerlas posibles (materializarlas). Por ello la presente monografía está enfocada en la labor del Estratega y su importancia en la victoria de cada batalla con la que deba lidiar. Para ello el primer capítulo lleva el título La Estrategia analizando la Definición, Historia, entre otras que nos permitan conocer primero que es una estrategia y cuál es su finalidad, en el capitulo dos se analiza en forma concreta el significado de un estratega así como también la importancia y valor de ser un buen estratega.

Capítulo I

ESTRATEGIAS

DEFINICIONES:

Para comenzar a abordar el tema de las estrategias se puede decir que deriva Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία que significa El arte de dirigir operaciones militares. Sin embargo hay también otras definiciones de diversos autores que se dan a continuación.

Existen muchos autores que definen que es una estrategia, aquí se muestran algunas de ellas:

Dirección Estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, está dirigida a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de una organización. (K. I. Hatten, 1987. Strategic Management. Analysis and Action.)

Una estrategia tiene que llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica le esencia de Gerencia Empresarial. (F. David, 1994. Gerencia Estratégica).

Una estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al "Mariscal" a coordinar los recursos de la organización hacia una posición "Única y Viable", basada en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los oponentes inteligentes.(J. B. Quinn. 1991. The strategic Process. Concepts. Context. Cases).

La estrategia es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como políticas y planes esenciales para realizar esas metas, presentados en la forma de selección de actividades a que la empresa se consagra o va a consagrarse. (Kenneth, Andrew).

Entonces, La estrategia es la ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir los medios y los recursos naturales, espirituales y humanos- en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y mantener en su caso los objetivos establecidos utilizando lo mejor posible los medios que se disponen en las empresas.

La estrategia está directamente relacionada con la resolución del conflicto que tiene que ver directamente con los valores y que tiene como salida la misión. Supone convivir en el ambiente de la alta dirección de las empresas, partiendo de la visión (futuro deseado, sueño empresarial), la misión (qué hacemos para alcanzar la visión) y los procesos de acople cultural que permitan alinear la cultura con la estrategia.

Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente de mantenerse en equilibrio.

HISTORIA:

Federico el Grande adoptó como estrategia el adiestramiento y la disciplina, así como las maniobras rápidas para mantener el pueblo alemán siempre listo para el combate. Von Bulow (1806)1 destacó como estrategia la concentración en puntos de dominación, y la rapidéz de movimientos como aspectos centrales para ganar batallas. Von Clausewitz (1970)2 vio la importancia de contar con objetivos fundamentales claros, con horizontes temporales bien definidos. Dijo que una estrategia debería concentrarse en pocos principios fundamentales que puedan crear, guiar y mantener el dominio a pesar de las posibles dificultades que se tuvieran que enfrentar. También postuló como estrategia el mantener la moral muy alta, el uso sorpresa, la astucia, audacia, concentración en espacio, dominio sobre posiciones seleccionadas, etc. En donde el liderazgo se acentúa. Enfatizaba, al igual que Napoleón, el empleo de una flexibilidad bien planeada.

Por su parte Von Shlieften3 buscó combinar la facilidad de maniobra con recursos numerosos, bajo una peculiar alineación de fuerza para flanquear al adversario, atacar sus puntos débiles con ataques concentrados y sorpresivos con el fin de mantener el control político de los centros de decisión.

Hart (1954) por su parte le dio importancia al enfoque indirecto para minimizar las propias debilidades, así como el desarrollo de redes de inteligencia y la concentración de fuerzas avasalladoras contra un solo enemigo. Otro de los aspectos como divide y vencerás.

Mintzberg Henry lo define como un plan, un patrón, posición y perspectiva. En el campo de la administración, estrategia es plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia ayuda a poner orden y asignar los recursos con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS

Una primera forma de clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com