ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE MARKETING TECNICA FODA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL
FERDERICO VILLARREAL
[pic 1]

ESPECIALIDAD:
MARKETING

CURSO:
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
DE MARKETING

TEMA:

TECNICA FODA

PROFESOR:

CHU WONG, GUILLERMO
ALUMNOS:

DE LOS SANTOS ARANDA, KATHERINE
GUZMÁN AGUILAR, LEONARDO ALONSO
PERALTA CIERTO, WINNIE SONIA
SALAZAR AYALA, PAMELA
ZAMORA DIAZ, SUSANA MAGALY

2015

INTRODUCCION

Diariamente, los altos directivos ocupan la mayor parte de su tiempo resolviendo operaciones que no conllevan ninguna complicación. Dejando de lado la parte fundamental de la administración conocida como la planeación, la cual utilizándola satisfactoriamente brindaría grandes beneficios como plantear estrategias, realizar actividades y cumplir objetivos.

Es por ello, que la planeación es fundamental en todo aspecto de nuestra vida;  poder tener una visión clara con respecto a nuestro futuro y construir un plan bien concebido que describa los pasos a seguir en cierto determinado tiempo.

¿Cuántas veces se ha dado el tiempo para responder preguntas como: ¿en donde deseo estar dentro de cinco años como organización o en lo personal?¿qué recursos necesito y con cuales cuento para llegar a donde me he planteado? si no los tengo, ¿puedo conseguirlo?¿en cuánto tiempo?¿qué necesito hacer? Al responder estamos precisando objetivos, metas y actividades necesarias para lograrlos y todas ellas son parte de los resultados esperados del proceso de la planeación necesario para iniciar cualquier actividad.

Sin embargo, antecediendo a la planeación nos encontramos con el FODA, técnica para un análisis y resolución de problemas, por sus siglas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Estos elementos nos ayudaran a saber cuáles son los recursos con los que cuento que me dan la posibilidad de llegar a mi objetivo, y por otra parte, cual es el impacto de las debilidades así como de las amenazas y oportunidades que el medio ofrece. Un análisis de estos factores permitirá que la persona defina con claridad las diversas actividades y por tanto, las metas necesarias que se deberán establecer para alcanzar los objetivos planteados.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

En muchas ocasiones no se sabe cómo iniciar un proceso básico de planeación que permita afrontar y hacerlo con éxito. Planteamos la importancia y la utilidad de la técnica de análisis FODA como una alternativa disponible para el pequeño y mediano empresario.
Esta técnica es fácil de aplicar, es analítica propositiva y cuyo único requisito consiste en trabajarla o desarrollarla a través de la integración de un equipo de trabajo o miembros de un grupo directivo para realizar este análisis FODA lo que son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales se enfrenta la organización; con esto permite determinar alternativas estratégicas viables para afrontar los diferentes cambios que el medio presenta y hacerlo con éxito.

La planeación estratégica también identificada como la planeación a futuro permite analizar con detalle a la organización y situarla en términos de su ambiente como es determinar la visión y misión, estrategias, objetivos, metas y así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La planeación estratégica es importante y muy útil cuando una organización se enfrenta a cambios en el contexto.

Proceso de planeación

  • Visión: declaración del motivo de creación del negocio
  • Declaración de principios y misión: es un planteamiento general acerca del tipo de negocio y su propósito principal y su valor
  • Los objetivos generales: Define los logros qué se parece que se esperan obtener en el periodo del tiempo establecido en términos cualitativos
  • La estrategia: describe Cómo se lograrán los objetivos generales
  • Las metas: son resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben ser congruentes como con los objetivos
  • La organización: son el conjunto de las actividades necesarias que respaldarán el logro de los objetivos
  • El plan operativo: es una propuesta de las diferentes actividades necesarias para alcanzar objetivos y señaladas de manera detallada el plan debe incluir objetivos el presupuesto necesario es decir los ingresos el tiempo de aplicación la forma de supervisión ahí así como la evaluación de los resultados esperados.

TECNICA FODA

PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA TCNICA FODA

En la siguiente información veremos las etapas de una propuesta de metodología para llevar a cabo el FODA de una organización.

  1. INTEGRACION DEL EQUIPO

En el proceso de planeación se deberían de evitar que los conflictos internos sean un obstáculo para la ejecución de nuestro plan. Por ello los miembros del equipo deben de estar enfocados y comprometidos con la etapa del proceso de planeación en donde se define como alcanzar los objetivos, de esta manera los planes se llevaran a cabo de manera factible. Por ello se  debería diseñar un proceso en donde participen todo el personal de diferentes niveles.

  • El grupo que planifica y toma las decisiones debe estar integrado entre 5 y 10 miembros para permitir discusiones productivas.
  • La composición del grupo deberá integrar a todas las agrupaciones que conformen la organización
  • Se debe de contar con un canal de comunicación en todos los niveles para que todos conozcan los puntos de vistas y se mantengan informados con regularidad.

Con relación a la problemática inherente al tiempo que los administradores dedican a la planeación estratégica, se sugiere, de ser posible:

  • Organizar reuniones en un lugar distinto a la organización cuando se realicen las funciones de planeación.
  • Preparar una agenda con varios meses de anticipación, asegurando que todo el personal haya reservado el tiempo requerido para la recopilación de información antes de las reuniones que se llevaran a cabo.
  1. DISEÑO DE LA AGENDA DE TRABAJO

Los planes deben de tener objetivos específicos y se debe de definir a los responsables para cada actividad. De esta manera se le permitirá al administrador identificar y coordinar a los miembros del equipo. También se pondrán las fechas para las reuniones y se dividirá las funciones y responsabilidades con tiempo para que los participantes puedan organizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com