ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Planificación estratégica como herramienta en los negocios

Es un proceso metódico de desarrollo y ejecución de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares, y en actividades de negocios.

Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. La planificación estratégica se considera de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

Toda empresa debe diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, dichos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

El uso de cualquier tipo de sistema de información, incluyendo los sistemas de Business Intelligence, deberá de servir de apoyo para completar dichos planes y estrategias, es decir, deberán de estar alineadas a la estrategia del negocio.

La planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.

La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director.

Metodología General de la Planeación Estratégica

1. Completar un grupo de personas interesadas en identificar los elementos relevantes a situaciones futuras deseadas para una organización.

2. Resumir conjuntamente los temas principales a tratar.

3. Adquirir información del grupo de personas relevante a los temas que se hayan decidido tratar.

• Primero, los miembros del grupo generan información de una manera individual.

• Posteriormente, la información individual se comparte con todo el grupo, buscando el consenso en todos los planteamientos que se hagan.

4. Congregar y esquematizar la información obtenida de cada uno de los miembros del grupo.

5. Elevar la información sintetizada de acuerdo a criterios preestablecidos.

6. Delimitar acciones concretas a realizar para hacer realidad cada uno de los puntos que hayan quedado como prioritarios.

7. Inventar un Plan Estratégico de Acción al corto y mediano plazo para implantar las acciones definidas.

8. Puntualizar e implantar un Sistema de Seguimiento y Control para el Plan Estratégico de Acción.

Beneficios de la Planeación Estratégica

Beneficios Financieros

Todas las organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan. Habitualmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.

Beneficios No Financieros

Estos beneficios son de mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados como lo son:

• Aumento de la capacidad de prevención de problemas.

• Identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.

• Visión objetiva de los problemas gerenciales.

• Asignación de los recursos a las oportunidades identificadas.

• Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.

• Bases para clarificar las responsabilidades individuales.

• Disciplina y formaliza la administración.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt