ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PRODUCTO “SUERO CREMA” PARA EXPORTACIÓN A LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PRODUCTO “SUERO CREMA” PARA EXPORTACIÓN A LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA

OBJETO DE ESTUDIO: GESTIÓN DEL ALCANCE

Autor: Rosemberg López Coronado,

Universidad Pontificia Bolivariana,

Rosember.01@outlook.com 

Ingeniero Electrónico, aspirante al título de especialista en gerencia de proyectos.

  1. DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO

Por medio de la presente investigación se quiere abordar la planificación necesaria que requiere el producto “suero crema” para de exportación a las ciudades principales de Colombia; presentando sus características básicas, ventajas y desventajas, tomando como base la metodología de la gestión del alcance recomendada por PMI.

PROBLEMA:        

        

¿Qué se necesita o que proceso se requiere saber para poder exportar un producto local de suero atollabuey a diferentes partes del departamento de córdoba y las ciudades principales de Colombia?

  1. OBJETIVOS
  1. General
  • Identificar los procesos necesarios para la exportación de un producto de suero atollabuey haciendo uso de la metodología de la gestión del alcance dada por el PMI.
  1. Específicos

  • Definir los procesos requeridos para llevar a cabo la exportación de un producto lácteo
  • Determinar las características principales del suero atollabuey, ventajas y desventajas.
  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación va encaminada hacia la búsqueda de los requerimientos necesarios para exportar un producto local a diferentes partes de Colombia asumiéndolo desde el punto de vista de la gestión del alcance. A su vez incluir los procesos requeridos para garantizar como se van a definir, validar y controlar los alcances del proyecto.

Asimismo, mostrando las características básicas del producto, dando a conocer las fortalezas que tiene el producto para competir en el mercado, su valor nutricional el proceso desde su creación hasta terminación y venta del producto

De igual manera se busca ayudar e incentivar al sector agropecuario en la región de córdoba con la salida de este producto de la región norte de Colombia, por otra parte, esta investigación servirá como punto de partida para la creación de una nueva empresa, ya que en la actualidad dicho producto es vendido en una tienda de abarrotes y de manera local tiene buena acogida.

  1. DESARROLLO PARCIAL MARCO TEÓRICO

Para poder realizar la investigación es necesario conocer aspectos importantes y tener todos los conocimientos teóricos acerca de los productos lácteos, así como sus origines y como llegó a ser importante en Colombia.

No se tiene fecha exacta de cuando tuvo origen el consumo de leche de animales domésticos, existe evidencia de vacas que fueron ordeñadas tan lejos como 9 mil años antes de cristo. En varias partes de la biblia se hace referencia a la leche, mantequilla y queso.

Una evidencia de ordeño data de entre los años 5,500 a 6,000 años cerca de babilonia encontrada en las ruinas de un templo de Ur, presenta un panel de piedra en cual aparecen vacas con sus becerros, hombres que las ordeñan y unas jarras altas en las cuales echan la leche ordeñada.

Por otra parte, griegos y romanos entre los años 1,550 y 750 antes de Cristo, muestran que la leche y mantequilla eran productos esenciales en la alimentación de la población y era comercializada. Todo ese conocimiento se esparció por toda Europa, los productos lácteos eran tan importantes que la riqueza y prosperidad se medían en términos de cantidad de ganado.  

Para el año 800 después de Cristo el uso del queso era común en lo que hoy se conoce como Alemania. Durante el periodo de oscurantismo producir el queso era desarrollado por los monasterios, los monjes eran los encargados de enseñarlo a los demás. Para el año mil el queso se había convertido en un importante artículo de intercambio en las ciudades de Europa. En el siglo 15 existían mercados importantes de queso en Holanda y suiza los cuales fueron los primeros centros de desarrollo industrial de lechería en Europa.  (Fernández, 2001).

Cerca de 150 millones de hogares alrededor del mundo se dedican a la producción de leche, en la mayoría la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida en estos hogares. La leche produce ganancias rápidas y es una fuente de ingresos en efectivo.

En los últimos decenios, los países más desarrollados han aumentado su producción de leche mundial, este crecimiento se debe al aumento de animales para producción. En muchos países en desarrollo no cuentan con el ecosistema óptimo para la producción de lácteos debido a enfermedades climas capacitación entre otros por tanto su producción es limitada, a diferencia de países menos desarrollados que cuentan con el clima óptimo para la producción de lácteos en general.

Los países con mayor tradición en la producción de lechera están ubicados en el mediterráneo o el cercano Oriente, el subcontinente indio, las regiones de sabana de áfrica occidente, África oriental y partes de américa latina y central.

El mayor productor de leche del mundo es india con el 18% de la producción mundial seguido de estados unidos, china Pakistán y Brasil.

La producción lechera en África crece más lentamente que en otras regiones en desarrollo debido a la pobreza y, en algunos países, a las condiciones climáticas adversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com