ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.1

PLANIFICACION Y POLITICAS EMPRESARIALES DE RECURSOS HUMANOS

Según De Cenzo y Robbins la Planeación de Recursos Humanos “es un proceso por el cual la organización se asegura de que cuenta con el numero y el tipo adecuado de personas, en el lugar y el momento correctos, y capaces de realizar con eficacia y eficiencia aquellas tareas que le ayudaran a la organización a lograr sus objetivos estratégicos globales”.

Para Mondy y Noe (2005: 99) la planeación de los recursos humanos “es el proceso que consiste en revisar sistemáticamente las necesidades de recursos humanos para garantizar que el numero requerido de empleados, con habilidades requeridas este disponible cuando y donde se necesite”.             

La planeación de los recursos humanos consiste en garantizar cualitativa y cuantivamente la plantilla que la organización requiere en el momento adecuado, todo lo cual incluye los procesos de reclutamiento, selección, formación, elaboración de planes de carrera, planes salariales y evaluaciones de personal, todas estas acciones destinadas a conseguir que la empresa disponga de las competencias adecuadas en cuanto a personal se refiere, en el momento oportuno.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Entre los objetivos de la planeación de los recursos humanos se pueden señalar los siguientes:

  • Suministrar el personal adecuado en el momento justo.
  • Preveer la demanda de mano de obra que la organización requerirá en el futuro.
  • Preveer la oferta de mano de obra y la disponibilidad de trabajadores con las capacidades requeridas para satisfacer la demanda de mano de obra de la empresa.
  • Acoplar o ajustar las habilidades de los empleados a las     necesidades futuras de la empresa.
  • Diseñar políticas de personal que sean congruentes con la misión, visión  y planes básicos de la compañía.
  • Planificar las funciones de personal.
  • Proporcionar los criterios para efectuar el control de las acciones de  gestión del personal dirigidas al logro de los objetivos de la organización.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • Permite la  flexibilidad, haciendo  posible a  los gerentes adelantarse y estar preparados para las condiciones variables.
  • Permite el fomento del comportamiento proactivo frente al reactivo.
  • Evitar la concentración excesiva en los problemas cotidianos.
  • Agregar valor hacia el logro de las metas y objetivos organizacionales y consecuentemente la misión y visión organizacional.
  • Permite suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.
  • Mejora la utilización de los recursos humanos.
  • Permite responder adecuadamente a las necesidades futuras de mano de obra, según sea el  caso  de escasez o caso de exceso de mano de obra.

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Planificación estratégica de los Recursos  Humanos debe ser analizada como un proceso sistemático y como un conjunto de métodos y técnicas.  Entendida como un proceso de determinación de las necesidades de recursos humanos de una organización, la planificación va a ser llevada a cabo a través de las siguientes etapas:

Etapa I

Inicio del proceso de Planificación (establecimiento de objetivos)

Etapa II

Análisis de la situación laboral actual (demanda y oferta)

Etapa III

Estudio de las diferencias entre la oferta y la demanda

Etapa IV

Elaboración de planes de RRHH

Etapa I: El proceso de planificación de los recursos humanos inicia con la determinación de los objetivos específicos que se desean lograr en el área de recursos humanos,  los cuales deben estar en concordancia con los objetivos generales de la empresa y con las necesidades concretas de personal.

En cuanto a los objetivos globales de la organización hay que determinar cual será la estrategia organizacional (corporativa) o la forma como se lograran esos objetivos y metas, e igualmente, los mismos deberán estar alineados  con  la misión y  visión del futuro que se tenga de la organización. En relación a cada uno de los elementos involucrados en esta  etapa y la administración de los recursos humanos se tiene:

 Uno de los aspectos mas importantes de la estrategia corporativa es su articulación con la función de gestión del talento humano, en otras palabras, cómo traducir los objetivos y las estrategias corporativas en objetivos y estrategias de RH, lo cual se logra mediante la planeación estratégica de RH.

La planeación estratégica de los recursos humanos debe ser parte integrante de la planeación estratégica de la organización, casi siempre la primera busca integrar la función de RH a los objetivos globales de la empresa: a determinada estrategia corporativa debe corresponder una planeación estratégica  de RH perfectamente integrada e involucrada.

Los objetivos pudiesen estar referidos a los flujos de trabajo, el clima laboral, la contratación, programas de evaluación del desempeño,  la formación y desarrollo de la carrera profesional, la remuneración y las relaciones laborales entre otros.

Etapa II: Análisis de la situación actual(determinación de la demanda y la oferta de personal)

A) Demanda de Recursos Humanos (NECESIDADES / Pronostico de recursos humanos):

 Con base en los datos aportados por las fuentes de la planeación, puede establecerse un pronóstico de los recursos humanos que implica determinar el número y tipo de empleados necesarios, por nivel de habilidades, experiencias, actitudes, intereses vocacionales, etc. Con la que deberán contar en el futuro los miembros de la organización en cada uno de los sectores o departamentos (ubicación) de ésta. Para lo cual se pueden emplear “análisis de puestos” presupuestados o proyectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com