ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estratégica de Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

La Planificación Estratégica de Recursos Humanos

Las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, operan en un entorno en donde el cambio al que se enfrentan es constante y permanente. La necesidad de supervivencia de toda organización hace que instrumentos como la planificación estratégica de recursos humanos sea para ellas una forma proactiva para poder enfrentarse a las acciones organizacionales.

 Con el objeto de prever el futuro y salir victoriosa con sus estrategias. Las organizaciones son entes que generan sus propios objetivos y diseñan la forma como alcanzarlos teniendo en cuenta, necesariamente, las influencias del entorno social, político y económico. Son sistemas abiertos influenciados por el exterior. Este proceso define la misión y objetivos esenciales de la organización en relación con su entorno para operar sobre los elementos estratégicos de la misma, con la finalidad de cumplir los objetivos.

Establecer estrategias determinar hacia donde se dirige una organización. En el proceso de formulación de estrategias, la dirección de la organización está determinada por las personas que están dentro y fuera del entorno. La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de la misma.

Lo cual permite predecir el futuro e identificar los recursos con los que se pueden contar, lo principios y valores necesarios para transformarse y posicionarse en el tiempo.

Se deben seguir una serie de procesos y estrategias que definan los objetivos posicionándolos en diferentes plazos, así mismo identifica metas y su escala de forma cuantitativa. Desarrollar posteriormente en virtud a los resultados las estrategias para alcanzar lo que se tiene estipulado y localizar recursos para llevarlas a cabo.

La planeación estratégica permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva. Toda institución o empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes varían y pueden ser a corto, mediano y largo plazo según el tamaño y magnitud de la empresa. Esto implica la cantidad de planes y actividades se han de ejecutar. Para llegar a una resolución exitosa implica realizar un trabajo coordinado en equipo.

En la planeación estratégica se tienen que generar cuestionamientos inteligentes, explorar las posibles respuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas. Se debe precisar con exactitud la misión a la que se va seguir, ya que ésta representa las funciones operativas que va a ejecutar. Es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

La planificación estratégica de recursos humanos puede entenderse como un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Muchos autores lo definen como un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

En conjunto, la planeación estratégica es un proceso sistemático que da sentido, dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, le permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores requeridos para llevar a buen término sus objetivos. Para ello debe seguir una serie de pasos y estrategias que definan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, al identificar metas y objetivos con el fin de desarrollar estrategias para alcanzar éstos. En consecuencia, es necesario contar con herramientas de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones en torno al camino que debe recorrer la organización. Esto con el fin de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.

Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización, en la formulación y puesta en marcha de estrategias que permitan crear o preservar tales ventajas en función de la misión, de los objetivos y de los recursos disponibles. La planificación contiene el manejo de procesos de reingeniería y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa tomando ventaja positiva de los cambios, a medida que éstos se producen.

Cuando se habla de planeación se hace referencia a un proceso formal para generar resultados articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones, es la descomposición de un proceso en pasos claros y precisos asociados a un proceso racional.

La planeación estratégica incluye liderazgo, conocimiento organizacional, competencia, estructura de la empresa, de igual manera consiste en la formulación de estrategias maestras fundamentales en su aplicación temporal.

El objetivo primordial de la planeación estratégica es lograr el máximo aprovechamiento de los recursos seleccionados en el entorno donde se han de desplegar y la estrategia de despliegue de los mismos. Otro objetivo de la planeación estratégica es analizarla como un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la organización. Debe de existir una diferenciación dentro de cada uno de los factores que influyen en la empresa, permitiendo así elementos para una toma de decisiones estratégica, que faciliten una reacción positiva ante dichos factores y resaltando el papel que juegan las estrategias en el entorno de la globalización.

El personal que intervienen en la planificación estratégica espera mejorar las organizaciones por completo, busca hacerlas más eficientes, más humanas, más racionales, más útiles y rentables para las sociedades y los propietarios. Las oportunidades para mejorarlas son muy grandes. Cada transformación estructural que se genere podrá ser considerada como el principio de un proceso que seguramente genere grandes cambios en la estructura organizacional y que colocara a la empresa en posición de competir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com