ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Indicaciones:

1. Continuarás con la planeación de una situación didáctica, evento que se ha venido desarrollando a lo largo de los diferentes módulos.

2. Ahora, enfatizaremos en el diseño y dosificación de problemas de contexto.

3. Las secciones de la uno a la cinco ya fueron desarrolladas en los módulos anteriores.

4. Escribe la información que se te solicita.

1. Contexto educativo

Características generales del alumno (edad, nivel socioeconómico, género que predomina)

El quinto grado grupo A de la Escuela Primaria Polonia turno vespertino, está ubicada en la calle Floresta y Heliopolis s/n, Colonia Clavería en la Delegación Azcapotzalco.

La escuela se encuentra en un contexto socioeconómico medio bajo.

El grupo está integrado por 21 estudiantes, 11 mujeres y 10 hombres, que oscilan entre los 10 y 11 años, 3 niñas de 11 años, 8 niñas de 10 año, un niño de 11 años y 9 niños de 10 años de edad.

Recursos con los que cuenta la escuela (infraestructura, recursos tecnológicos, materiales, etc.)

La escuela es de un solo edificio, planta baja y un piso, cuenta con un gimnasio, un aula digital (esta aula cuenta con 15 computadoras ya casi obsoletas con procesadores muy lentos y en rara ocasión cuenta con internet) en lo personal yo casi no entro a esa aula ya que no alcanzan las computadoras una por alumno y por lo lentas que son, la escuela también cuenta con 4 aulas equipadas con Enciclomedia, el salón de clases en el cual estoy con mi grupo de 5º cuenta con este equipo, sin embargo casi no lo ocupo por que la maquina tiene características similares a las maquinas del aula digital, la impresora no sirve y el pizarrón electrónico esta descalibrado, pero afortunadamente yo cuento con una laptop la cual puedo conectar al proyector y dar algunas clases. También la escuela cuenta con algunos materiales de papelería que están a nuestra disposición para el uso en clase. No cuenta con rampas para silla de ruedas ni baños para niños discapacitados.

Nivel educativo en el cual se trabajará (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad)

PRIMARIA

Grado académico (año o semestre escolar) QUINTO GRADO

2. Definición del proyecto

Nombre del proyecto Aprendiendo hacer pulseras con fracciones

Contenidos que se trabajarán Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escritura aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

Recursos y/o materiales didácticos que se usarán (pueden ser recursos tecnológicos, materiales, pizarrón, libros, etc) - Tarjetas con diferentes fracciones para formar equipos.

- Cuentas facetadas, hilo transparente y grueso, tijeras.

- Pizarrón, cuaderno, lápiz.

3. Diseño de estrategias para indagar conocimientos previos

Identifica los conocimientos previos requeridos por los alumnos para trabajar el proyecto. Tengan conocimientos de equivalencias, que un ½ con otro ½ obtengo la unidad, que ¼ y un ¼ obtengo ½.

Escribe las estrategias (máximo 3) que se implementarán para activar esos conocimientos previos. • La primera estrategia es vivencial. Se les pedirá a los alumnos material para realizar pulseras de cuentas, se les explicará la elaboración de las pulseras y por cada 5 minutos realizarán la mitad de la pulsera y se irá contando el tiempo, al finalizar 15 minutos se les preguntará ¿Cuántas pulseras realizaron? Y lo expresarán gráficamente en sus cuadernos, una vez terminado se les preguntará si realizarían ¼ de pulsera en 5 minutos ¿cuántas pulseras tendrán al transcurrir 25 minutos?, y por participación pasarán al pizarrón para que expliquen el procedimiento para llegar al resultado, si llegara a estar mal partiremos de ese error para llegar al resultado correcto. Como parte de la evaluación se les pedirá que elaboren un problema similar con explicación de la respuesta.

SEGUNDA ESTRATEGIA

• Los alumnos se reunirán por equipos y se les repartirá el siguiente problema para que lo resuelvan:

Al terminar un torneo de voleibol, algunos jugadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com