ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad uno de los principales problemas con los que se enfrentan los docentes frente a los grupos escolares, es con la falta de interés hacia la lectura que los alumnos presentan. La lectura, constituye una herramienta para el aprendizaje académico, cuando esta no se lleva a cabo, los alumnos no pueden acceder a información impresa o escrita y no tendrán los hábitos de lectura que en un futuro esta se los proveerá para una mayor reflexión y análisis.

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como la comprensión global del texto mismo. Es aquella lectura donde el leyente se apropia de la misma, la que se realiza con el ímpetu de entender, aprender, de analizar y reflexionar lo que se lee y a su vez, la empiezan a desarrollar o fortalecer. Sin embargo, se han encontrado casos en donde los alumnos, al cuestionarlos sobre lo que leen, tienden a quedarse callados al no comprender lo que leyeron o en dado caso a repetir lo que dice el texto tal y como el autor lo menciona, omitiendo lo que ellos piensan y lo que ellos consideran.

En los salones de clase de nivel primaria, se hace evidente el desinterés que los alumnos tienen por la lectura sobre todo en la asignatura de historia, lo cual implica que si este no la práctica difícilmente podrá concebir una buena comprensión de los textos que se le presenten que a su vez se adquieren leyendo, analizando y reflexionando. De igual forma no se apropiará de todo los conocimientos sobre los acontecimientos que han ocurrido en su pasado haciendo de este una persona inculta.

En la escuela primaria, se ha mostrado una debilidad en cuanto a la comprensión lectora en los textos de la asignatura de historia, lo cual afecta los aprendizajes de los alumnos creando así una situación problemática que se presenta en la gran mayoría del grupo, caracterizándose por tener un déficit, ya que los niños cuando leen no comprenden lo abordado; los ejercicios de redacción en los cuales deben plasmar el análisis de lo leído, carecen de contenido, son débiles en cuanto a analizar, reflexionar y emitir sus propias ideas o pensamientos.

En el grupo de 4to grado de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” se presentan diversas problemáticas con respecto a la comprensión lectora de la mayoría de las asignaturas pero con más relevancia en la de Historia, la cual se sabe que exige procesos mentales mucho más complejos ya que los alumnos en muchos de los casos tienen que comprender y memorizar sucesos que pasaron hace ya mucho tiempo y que muchas de las veces no se explican de una manera fácil de entender, llenándolos de personajes histórico y fechas relevantes, esto implica la reconstrucción de un sinfín de significados por su parte, que mediante la imaginación y análisis de lo leído, trata de darle un sentido crítico a los elementos que previamente les han servido para acceder al texto.

La problemática se ve reflejada en que a los alumnos al solicitárseles leer un texto de la asignatura de Historia, no comprenden lo que leen demostrando la falta de capacidad al interpretar, explicar o describir lo que leen, es decir, no muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com