ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 11

PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD

EL PODER

Es la capacidad para ejercer influencia sobre los demás. Esta se presenta en todo tipo de relaciones. Los gerentes no son los únicos que pueden ejercer influencia, los empleados también dicen y hacen cosas que influyen sobre el gerente. Pero además existen grupos ajenos a la organización que influyen en los gerentes y empleados. Es por esto que cuando se trata de poder este es un sistema abierto.

FUENTES DE PODER

El poder no emana solo de la posición que ocupa la persona, se encuentran cinco fuentes de poder las cuales se representas en todos los niveles.

EL PODER PARA RECOMPENSAR

Una persona (el influyente) recompensa a otra persona (el influido) por haber cumplido con una tarea o haber alcanzado las exigencias requeridas.

EL PODER COERCITIVO

Este se basa en la capacidad del influyente para sancionar al influido por no haber cumplido con una tarea.

EL PODER LEGÍTIMO

Se presenta cuando el influido acepta y reconoce el poder que tiene el influyente. El vigilante de una planta puede tener poder ascendente, ya que puede pedir identificarse incluso al presidente de la compañía.

EL PODER EXPERTO

Se basa en que el influyente tiene conocimientos especiales que el influido no posee.

EL PODER REFERENTE

Se basa en el deseo de influido en identificarse con el influyente, la admiración hacia este.

El poseer uno de estos poderes no asegura la capacidad para influir sobre personas concretas, un influyente debe tener la capacidad de poder utilizar estos distintos niveles de poder según se presente el caso.

ASPECTOS CULTURALES DEL PODER

El poder es visto de maneras muy diferentes, dependiendo de la cultura. En una cultura el poder puede estar distribuido de manera simétrica y en otra de manera asimétrica.

También conviene saber las circunstancias históricas en las que ha evolucionado dicha cultura.

COMO EQUILIBRAR LAS POSICIONES SOBRE EL PODER

David McClelland ha descrito los “dos rostros del poder”; un rostro negativo y otro positivo.

El rostro negativo se representa mediante dominio – sumisión. En este sentido se considera que las personas son poco más que peones que se utilizan y sacrifican conforme se presente el caso. Este enfoque de poder es autodestructivo, las personas tienen a resentirse y a oponerse a ese poder o aceptarlo de manera pasiva. Es claro que es muy limitado para el gerente de alguna empresa.

El rostro positivo se caracteriza por que se expresa una preocupación por las metas del grupo. No ejerce influencia para obtener beneficio de otros, es para un beneficio de un proyecto por ejemplo. Los gerentes con un manejo positivo del poder fomentan un desarrollo de los miembros del grupo. Wenham, Massachusetts, mantiene que:

“Cuando se llega a entender que los propios empleados saben más de lo que uno sabe, solo falta un pequeño paso para aceptar que, en sus campos de experiencia, es muy probable que ellos tomen mejores decisiones que uno”

McClelland y David H. Burnham dicen que los gerentes con éxito influyen en otros más para el beneficio de la organización que para sí mismo. Los gerentes que ejercen su poder, con control de si mismos serán más efectivos que para los que lo utilizan para satisfacer su necesidad de dominar a otros. Por otro lado si el gerente cambia constantemente para adaptarse a sus empleados no será visto como flexible, será visto como débil e indeciso. McClelland llego a la conclusión que los buenos gerentes utilizan su poder de forma limitada para el provecho de otros. Estos gerentes fomentan el espíritu de equipo, apoyan a los empleados y recompensan sus logros, elevando con ello su moral.

Al parecer aquellas personas que, en opinión de los demás, poseen el poder encuentran que resulta más fácil influir en las personas que les rodean y, por consiguiente, pueden reunir incluso más poder genuino. Por ejemplo, Kanter afirma que muchos de los problemas que experimentan las mujeres y las minorías tiene su origen en su falta de poder y no en el sexo o la raza.

Se debe aclarar que el poder no está limitado a los gerentes. Todos los miembros de una organización pueden disfrutar de bastante poder en función a sus conocimientos, sus habilidades o los recursos que controlan.

Los gerentes aceptar y entender el poder, deben aprender a ejercerlo para apoyar sus metas y las de la organización.

AUTORIDAD

La autoridad es una forma de poder (Poder legitimo). Cuando se dice que es una autoridad en cierto campo entonces, se entiende que esta persona sabe mucho sobre el tema (Poder de experto).

La autoridad formal es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administración de las organizaciones y se basa en el reconocimiento de que los intentos que realizan los gerentes por ejercer influencia son legítimos.

BASE DE LA AUTORIDAD FORMAL: DOS POSICIONES

Debemos estar convencidos que la persona que da las órdenes tiene el derecho de hacerlo.

POSICION CLASICA

Cuando se ingresa en una empresa la cual tiene un dueño que sería el jefe se debe seguir las reglas que este ponga.

El empleo voluntario se basa en una añeja diferencia entre amo de un negocio (los dueños) y siervos (empleados). Cuando usted acepta un empleo en una compañía que no es de su propiedad, su contratación es, por regla general, voluntaria.

POSICION DE LA ACEPTACION

El punto central se basa que el receptor puede o no aceptar las ordenes. Se debe aclarar que la mayor parte de la autoridad formal es aceptada por la organización. Chester I. Barnard, ha definido las condiciones en las que una persona acepta la autoridad superior:

Una persona puede aceptar y de hecho acepta, que un comunicado tiene autoridad solo si se presentan cuatro condiciones en forma simultánea: (a) que pueda entender el comunicado y de hecho lo entienda; (b) que, en el momento de tomar su decisión, piense que no es incongruente con el propósito de la organización; (c) que, en el momento de tomar su decisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com