ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE DIVIDENDOS.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

DIVIDENDOS: Son pagos hechos a los accionistas originados de las ganancias de la empresa, independientemente de que se hayan generado en el período actual o en períodos anteriores.

El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.

Se pueden definir como la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participación en el capital social. Dicha distribución se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada socio. Pueden ser dividendos causados, dividendos exigibles, dividendos pendientes y dividendos preferenciales.

PAGO DE DIVIDENDOS:

  • Política residual de dividendos: política en la cual el dividendo pagado debe ser igual a las utilidades reales menos la cantidad de utilidades retenidas necesarias para financiar el presupuesto óptimo de capital de la empresa.
  • Dividendos predecibles y estables: Pago de un dividendo específico en pesos cada año, o incremento periódico de los dividendos a una tasa constante.

Lo anterior permite que el dividendo anual en pesos sea relativamente predecible por los accionistas.

  • Razón de pago de dividendos constantes: porcentaje de las utilidades. Se debe estar atento a las disminuciones para no dar señales de una reducción permanente en las utilidades.
  • Dividendos extraordinarios: Pago adicional de dividendos en los años  que la ha ido bien a la empresa y hay fondos disponibles en exceso  para su distribución.
  • Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían.

RESTRICCIONES SOBRE LOS PAGOS DE DIVIDENDOS:

  • Contratos de deuda o de emisión de bonos: limitan el pago de dividendos a las utilidades generadas después de obtenido el préstamo, hasta que mejoren su desempeño financiero (índices de liquidez, intereses pagados y otros índices de solvencia)
  • Restricciones de las acciones preferentes: los dividendos comunes no se pagan hasta que se cancelen las preferentes.
  • El pago de dividendos no puede exceder la cuenta “utilidades retenidas” tiene como objetivo proteger a los acreedores
  • Disponibilidad de efectivo: pago de dividendos solo en efectivo
  • Multas a utilidades indebidamente acumuladas. A veces los accionistas evaden el pago de impuestos personales manteniendo su rendimiento bajo.

OTROS:

Dividendos adicionales: son aquellos dividendos que excedan del 30% de las utilidades liquidas y que la junta de accionistas decida repartir en carácter de dividendo voluntario a los accionistas.

Dividendos provisorios: Es aquel que el directorio decide pagar con cargo a las utilidades del mismo ejercicio en el cual se acuerda el pago. Tiene por lo tanto el carácter de anticipado y se otorga bajo el supuesto que el resultado del ejercicio va a ser favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com