ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la política de dividendos


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

No siempre papá sabe lo que te conviene

Sobre la política de dividendos

Olimpo Cárdenas, Juan Manuel Salazar y Alexander Tamayo

Bejamin Graham en en su best seller “El inversor inteligente” sostiene que la política de dividendos en efectivo de la empresa ha sido  un elemento de reflexión importante tanto para inversores como para especuladores, puesto que su cotización reaccionaba activamente incluso ante meros rumores de un inminente aumento del tipo de dividendo. Explica además que en los últimos años ha cambiado notablemente el paradigma de los dividendos en cuanto que los accionistas han empezado a defender el pago reducido de los beneficios en vez de liberarlos al cien por ciento con el argumento de que estos pueden ser utilizados en beneficios directo, específicamente,  si se trata de nuevas inversiones y o expansiones rentables.

Así mismo, este mismo autor, explica además que el mercado mostraba, históricamente, una predisposición a favor de las empresas que pagaban  unos dividendos liberales en contra de las empresas que no pagaban dividendos. Cuanto mejores resultados históricos de crecimiento de las empresas, mas dispuestos estaban los inversionistas y los especuladores a aceptar la aplicación de una política de pago de dividendos reducida.

En consecuencia de lo anterior, antes de tomar partido en estos comentarios de Graham,  es importante enfatizar sobre algunas de las teorías que se han tejido a través de los años sobre las políticas de dividendos que tiene una empresa y cómo está es causal del valor de las acciones de una empresa que circula en el bolsa. Por ejemplo: Miller y Modigliani en 1961 establecen que un mercado de capitales perfecto la política de dividendos de una compañía es irrelevante y que  no afecta el valor de la empresa, considerando que únicamente las decisiones de inversión  y la capacidad que tienen estas para generar beneficios impactan el valor de las acciones.

Así mismo, (Gonzalez, 2015) citado por Miller y Modigliani 1961 demostraron que cualquier impacto favorable en la riqueza de un accionista generado por el pago de dividendos es compensado por una reducción en el precio ex dividendo de la acción. Señala que los inversores serán indiferentes ante la política de dividendos siempre que el valor actual de los rendimientos futuros derivados de la retención de beneficios compense los dividendos a los que renuncia.

En contraste con lo anterior Gordon y Lintner (1959) sostienen que la política de dividendos afecta el valor de las acciones dado que al reducirse la proporción de dividendos en un año, el costo del equity se incrementará debido a que los inversionistas querrán mayor retorno sobre su capital aportado al ver que vía dividendos las ganancias se verán disminuidas. Lo anterior se puede deducir al hacer una revisión del modelo propuesto por Gordon en el cual plantea que el valor de la acción es el cociente entre los dividendos estimados para el año siguiente y la diferencia entre la tasa de rendimiento exigida por los inversionistas y la tasa de incremento esperada de los dividendos.  Así las cosas, una reducción en la tasa de incremento de los dividendos conlleva a que el precio de la acción y por tanto el valor de la compañía tenga un incremento, y en contraste, un aumento en la proporción de retención de utilidades conlleva a que el valor de la acción tenga una reducción.

En concordancia con Gordon y Linther, Gutiérrez y Sáez (2014), indican que la política de dividendos es un determinante del valor de las acciones y por tanto del valor de la empresa, argumentan que el porcentaje de dividendos mostrará decisiones de la compañía en cuanto a sus políticas de reinversión y capacidad de crecimiento de la empresa a futuro. En el mismo sentido, Miller (2009) señala que un incremento en la proporción de dividendos pueden interpretarse como una noticia de bienestar financiero al interior de la compañía, y en contraste con los anterior, una reducción de los mismos conllevaría a que los accionistas perciban una inestabilidad a futuro por lo que o querrán un mayor rendimiento sobre su participación o querrán vender sus acciones.

En consecuencia de lo anterior, se puede agregar además que el reparto de dividendos proporciona información al mercado de sobre aspectos que de otra manera,  los inversionistas no tendrían total certeza ni la información completa sobre decisiones futuras de inversión, flujos futuros esperados de utilidades, entre otros.  

Como se puede notar, hay diferentes argumentos en la literatura tanto a favor como en contra del a reinversión de los beneficios de la empresa.   Bejamin Graham en su best seller “El inversor inteligente habla de algunos de estos argumentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com